Manejo de corporativos con visión internacional, perfil de egreso en Administración de la Hospitalidad IBERO
Durante su formación académica, el estudiantado de la Licenciatura en Administración de la Hospitalidad logra manejar corporaciones de servicios al cliente con una visión internacional, explicó Deyanira Chávez Osorio, Coordinadora de esta Licenciatura en la Universidad Iberoamericana.
"Cuando acaban se desarrollan en algún corporativo o emprenden su propia empresa. El 90% a partir del séptimo semestre ya está laborando. Entre las competencias más fuertes está el trabajo colaborativo, liderazgo y comunicación, con una formación muy fuerte en la parte sustentable y humanista", subrayó.
Explicó que la Licenciatura tiene más de 35 años y brinda una nueva perspectiva del sector de la hospitalidad con tres áreas de especialización “todo en uno”: entretenimiento, innovación en los servicios aterrizado al emprendimiento o asistencia, y negocios turísticos enfocados al hospedaje y alimentos y bebidas.
Explicó que a las y los alumnos se les enseña a negociar con proveedores, conseguir patrocinios, hacer planeaciones a detalle minute by minute, realizar diagnósticos del cliente, contratar la ambientación del lugar, ubicar a los invitados, establecer la señalización y seguridad en eventos corporativos o deportivos, decidir el uso de la tecnología, elaborar presupuestos, entre otras.
Destacó el emprendimiento de las egresadas de la IBERO Sophie Dueso Mora y Paulina Won Rodríguez, quienes se atrevieron a crear la plataforma tecnológica The Wedding Board, con la cual se puede escoger a las y los mejores proveedores para que las parejas puedan llevar a cabo su boda.
Detalló que la Licenciatura pasa por acreditadoras nacionales e internacionales, otorgadas por los Comités Interinstitucionales de Educación Superior (CIEES) y la Education Quality Accreditation Agency (EQUAA) nivel “World Class” 5 estrellas, que evalúan la calidad académica de los programas, el claustro docente y el nivel académico e impacto laboral del alumnado egresado.
La Académica de la IBERO enfatizó que las acreditaciones son importantes porque se obtiene una retroalimentación para que el programa de Administración de la Hospitalidad siga siendo de calidad y tenga un impacto directo en el desempeño laboral de las y los profesionistas egresados para que ofrezcan experiencias inolvidables y que las empresas no tengan pérdidas.
"La hospitalidad siempre está al día con todos los cambios evolutivos del ámbito turístico; las y los estudiantes se van forjando a través de casos empresariales, y quienes ya egresaron trabajan en hoteles de España, el Marriot, el Hilton, Paragon, Embajadas, fundaciones, hospitales, consultoras internacionales, FEMSA y Nestlé", por mencionar algunos.
Explicó que en la Licenciatura se usa una plataforma empleada por los hoteles para medir la oferta y la demanda, además de las competencias nacionales e internacionales en las que participan los y las estudiantes, como la STR, que se realiza en la IBERO en conjunto con la Confederación Panamericana de Escuelas de Hotelería, Gastronomía Y Turismo (Conpeht).
Además, la Mtra. Deyanira Chávez Osorio contó que en la competencia STR, los y las alumnas seleccionan a una región turística del país para hacer toda una investigación y un análisis de mercado, para que puedan realizar una propuesta de valor que rompa paradigmas, se hagan cambios y mejoren el sector.
“Nuestras y nuestros egresados no son operativos, son estratégicos en los negocios, intervienen de forma directa en los procesos que involucra el servicio y la gestión corporativa (…) Para dar un buen show trabajan al frente y por detrás. Salen con una formación integral”, detalló.
Texto: Luis Reyes
Fotos: Alberto Elihú Cortés Hernández
Notas relacionadas:
- Semana de reclutamiento de Disney, de nuevo en la IBERO
- ¿Licenciatura en Ibero Derecho y LLM en la Universidad de Santa Clara (SCU)? ¡Claro que se puede!
- Mujeres en la Fórmula E inspiran a alumnas IBERO a incursionar en ‘motorsports’
- Studio Dumbar, agencia internacional de branding, visita la Ibero
Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.
Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219