Mejorar cadenas de producción para disminuir la pobreza: Propuesta de Política Pública desde la IBERO

Mar, 21 Mayo 2024
Existen diversos factores que contribuyen a la pobreza, entre ellos la poca eficiencia del campo y su eterno atraso tecnológico
Mejorar en todos los niveles las cadenas de producción no sólo trae bienestar a largo plazo, sino un alto retorno de inversión
  • El gobierno debe fomentar mejores cadenas de producción para volver más auto-sustentables a los productores mexicanos. (Ilustración elaborada con Firefly).

El problema de la pobreza en México es uno de los más persistentes de nuestro país. Para dar soluciones más eficientes es importante discutir las poblaciones y regiones en donde el problema es más prevalente y generalizado. Por ejemplo, actualmente el 50.9% de los mexicanos que habitan en zonas rurales viven en la pobreza, y esta cifra no ha bajado del 50% en décadas.

Los motivos son muchos pero uno de las más claros es la poca eficiencia del campo mexicano. Las zonas rurales que padecen pobreza y se dedican a la agricultura o a la ganadería no tienen lo insumos necesarios para que sus productos se generen, distribuyan y vendan de la mejor manera, lo que trae como consecuencia pocos ingresos y, finalmente, pobreza.

______________________________________

Con información de la Dra. Araceli Ortega Díaz, investigadora del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo con Equidad (EQUIDE),  de la Universidad Iberoamericana CDMX.

______________________________________

En términos generales podemos decir que el campo mexicano sufre de poca eficiencia y un severo atraso tecnológico. Más específicamente en la producción de caña de azúcar, leche, bovinos y maíz blanco, cuyos productores suelen encontrarse en zonas rurales de alta pobreza.

Podemos señalar tres razones específicas: falta de inversión en infraestructura, capacitación y acceso a capital de inversión. Medidas gubernamentales generalizadas en lugar de específicas para contrarrestar dichos problemas y, finalmente, la precariedad laboral e informalidad del sector primario.

El gobierno debe fomentar mejores cadenas de producción para volver más auto-sustentables a los productores mexicanos y que la venta de sus productos traiga consigo estabilidad y ascendencia social.

Para lograrlo primero es importante dividir al país en micro-regiones y estudiar tres aspectos específicos de cada una: el potencial productivo de la zona, la eficiencia técnica de los productores y la pobreza que padecen sus habitantes.

Las zonas con medio/alto potencial productivo, media/baja eficiencia técnica y altos niveles de pobreza deben ser prioritarias, dado que estas zonas son más costo-efectivas, mientras que intervenir en otras regiones implica más costos y menos beneficios.

_________________________________

 Invertir en darle trabajo y vida digna a los productores agropecuarios de nuestro país es un asunto prioritario y vital.

_________________________________

 

En los estados de Veracruz, Durango, Michoacán y San Luis Potosí se encuentran el mayor número de municipios con alta prioridad para invertir en ellos. Para la producción de caña de azúcar, la mayor parte de las zonas prioritarias a microrregiones del golfo de México, así como algunas del Pacífico mexicano.

En lo que respecta a la producción de maíz blanco, el sureste y centro sur de México son zonas prioritarias para la inversión. En cuanto a los productos bovinos, las zonas prioritarias son las micro-regiones colindantes al golfo de México, así como algunas situadas al noroeste del país. En la producción de leche para la venta se puede distinguir un número menor de micro-regiones prioritarias en Chiapas, Michoacán, San Luis Potosí y Veracruz.

Es necesario diferenciar las estrategias dependiendo de las necesidades de cada región. Por ejemplo en zonas con alta pobreza y bajo potencial productivo se recomiendan paquetes de ayuda e intervenciones en materia de capacitación y tenencia de la tierra. Para zonas con alta/media/baja pobreza, alto potencial productivo y baja eficiencia técnica, recomendamos intervenciones en materia de costos, precios, acceso al crédito, organización, tecnificación y capacitación.

Para zonas con baja pobreza, alto potencial productivo y alta eficiencia se recomiendan intervenciones en materia de exportación, certificación y producción orgánica, inclusión financiera y mercados innovadores.

Las intervenciones deben de contar con elementos de capacitación para dotar de conocimiento del negocio agropecuario a las nuevas generaciones de productores, con créditos e instrumentos financieros inclusivos que permitan inversiones grandes y seguros para las cosechas, fortalecimiento de las instituciones de integración horizontal y vertical que brinden poder de mercado a los pequeños productores, y tecnificación e inversiones en infraestructura productiva.

Además, se requerirá de un sistema de información de precios de insumos como plaguicidas, herbicidas, vacunas, desparasitación y tecnologías de bovinos y reducción de los costos de acceso a los mercados mediante la mejora de carreteras, alumbrado, transporte y seguridad.

Evidentemente los costos de este tipo de inversión representarían una parte importante del Producto Interno Bruto (PIB). Sin embargo, distintos estudios muestran que mejorar en todos los niveles estas cadenas de producción no sólo trae bienestar a largo plazo, sino un alto retorno de inversión. Invertir en darle trabajo y vida digna a los productores agropecuarios de nuestro país es un asunto prioritario y vital.

 

El presente documento es una iniciativa de política pública desarrollada desde instancias académicas de la Ibero que generan conocimiento agregado sobre temas de gran complejidad social. Con ello aspiramos a contribuir al enriquecimiento de las plataformas de campaña de las personas que contenderán por puestos de elección popular en los comicios de este año. El compendio ‘Construyendo en conjunto: Propuesta de Políticas Públicas desde la Universidad Iberoamericana para México’ se entregó a candidatos y candidatas que han participado en los Encuentros por la Democracia celebrados en nuestra institución. 

 

 

 Otras propuestas de política pública diseñadas en la IBERO: 

 

Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219