Muere Francisco a los 88 años, el Primer Papa Jesuita y Latinoamericano
A 12 años de haber sido electo como el primer Papa jesuita, el primero latinoamericano, el primero procedente del sur global, el papa Francisco, de nombre secular Jorge Mario Bergoglio (Buenos Aires 1936-2025), falleció este 21 de abril en Roma, a las 7:35 am (hora local), a los 88 años de edad.
"Renovemos nuestra esperanza y nuestra confianza en los demás, incluso en quienes son diferentes a nosotros o vienen de tierras lejanas, trayendo costumbres, formas de vida e ideas desconocidas. Porque todos somos hijos de Dios", fueron sus últimas palabras, leídas por un clérigo asistente durante su aparición en el balcón de la Basílica de San Pedro en la ciudad del Vaticano ayer, en Domingo de Resurrección.
“Queridos hermanos y hermanas, con profundo pesar debo anunciar el fallecimiento de nuestro santo padre Francisco”, anunció en un comunicado este lunes el cardenal Kevin Farrell, camarlengo del Vaticano. “Nos enseñó a vivir los valores del Evangelio con fidelidad, valentía y amor universal, especialmente a favor de los más pobres y marginados”, señaló.

Miles de fieles comenzaron a reunirse en la Plaza San Pedro, tras conocer la noticia del fallecimiento, para dar el último adiós a Bergoglio. Los cardenales decidirán cuándo se celebrará el funeral, para después comenzar el cónclave con el que se elegirá al sucesor.
Con su muerte, comienzan nueve días de luto, los Novendiales. El Papa tendrá que ser enterrado entre el cuarto y el sexto tras su fallecimiento. Se prevé que su funeral se realice dentro de tres días. A lo largo de la historia, los pontífices han sido enterrados en la Basílica de San Pedro o en las grutas vaticanas; sin embargo, el papa Francisco anunció en diciembre de 2023 que su entierro ya estaba preparado en la Basílica Santa María Mayor de Roma.
El líder católico había sido internado en el hospital Gemelli de Roma el pasado 16 de febrero debido a una infección respiratoria que evolucionó a neumonía bilateral, hasta ser dado de alta el 23 de marzo.
El papa Francisco enfrentó problemas respiratorios desde temprana edad. A los 21 años sufrió un ataque severo de neumonía, por lo que le fue extirpada una parte del pulmón derecho. En los últimos dos años presentó distintos episodios de mala salud. En 2021, fue diagnosticado con diverticulitis y le extirparon 33 centímetros de colon. En 2023, también tuvo una infección pulmonar y ese mismo año entró a cirugía abdominal debido a una hernia.

“Mi gente es pobre y yo soy uno de ellos”
Fue elegido Papa a los 76 años el 13 de marzo de 2013, después de que Benedicto XVI renunciara al papado. Previamente fue arzobispo de Buenos Aires, considerado como “un pastor muy sencillo y muy querido en su diócesis, que ha visitado a lo ancho y a lo largo, incluso trasladándose en medios de transporte público. “Mi gente es pobre y yo soy uno de ellos”, repitió en varios momentos de su labor pastoral.
Bergoglio nació en Buenos Aires el 17 de diciembre de 1936, en el seno de una familia de emigrantes de Piamonte, Italia. Primero cursó estudios de técnico químico y luego comenzó en el seminario diocesano de Villa Devoto. En 1958 inició el noviciado de la Compañía de Jesús, donde aprendió la teología ignaciana. También terminó estudios en humanidades en Chile y en 1963 se licenció en filosofía en el Colegio San José, de San Miguel, donde también estudió teología. Impartió clases de literatura y psicología en el Colegio de la Inmaculada de Santa Fe. En la década de 1980 hizo un posgrado en teología en Alemania.

El primer Papa jesuita y latinoamericano
Es heredero de tres grandes líneas de espiritualidad y teología: la ignaciana jesuita, la franciscana y la teología de la liberación.
Su papado introdujo profundas transformaciones al seno de la Iglesia católica, siempre con énfasis en los pobres, los marginados, los oprimidos y los excluidos de la sociedad actual. Promovió la apertura al diálogo ecuménico e interreligioso. Se enfocó en la búsqueda de transparencia en las finanzas vaticanas, la coherencia entre la misión evangelizadora y la actividad económica, la simplificación de la burocracia, la eficacia de la comunicación, la nulidad matrimonial y la protección de migrantes.
El Papa Francisco viajó a México del 12 al 17 de febrero de 2016, en la séptima visita de un pontífice a nuestro país, tras las cinco que realizó Juan Pablo II (1979, 1990, 1993, 1999 y 2002) y la que hizo Benedicto XVI en marzo de 2012.

Texto: Prensa IBERO/ Mariana Domínguez Batis / Fotos tomadas de www.vaticannews.va
Notas relacionadas:
- Compañía de Jesús Agradece Legado de Francisco y Honra su Obra Humanitaria
- Opinión | El Papado de Regreso al Evangelio
- Opinión | “¿Por Qué es Relevante la Encíclica Laudato Si’ Ante la Crisis Planetaria?"
- Opinión | El Papa Francisco y la Moral Católica
- Opinión | El Papa que ha Cambiado la Iglesia
- Opinión | El compromiso del Papa Francisco con Migrantes: un Legado de Esperanza y Justicia
- Las Reformas del Papa Jesuita
- Fratelli tutti del Papa Francisco, un compromiso con la fraternidad universal
Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.
Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219




