Las Reformas del Papa Jesuita
En febrero de 2016, la Revista IBERO número 42 destacó las reformas del Papa Francisco a la curia romana en respuesta a los retos actuales en fidelidad al Evangelio.
Para aquel entonces, se había realizado la visita del Papa Francisco a México y era necesario reflexionar sobre la importancia global que tuvo el sumo pontífice ante una Iglesia católica en crisis y enfrentando múltiples problemas de carácter teológico moral, social y de credibilidad entre feligreses católicos, creyentes de otras religiones y no creyentes.
En ese contexto Revista IBERO consideró ofrecer una imagen de la labor del Papa Francisco, acompañarlo en su obra y examinar sus propuestas a la luz de su decidida acción pastoral por un mundo mejor. En aquel número se invitó a destacados conocedores de su obra y sus ideas a examinar aquel singular momento por el que pasaba la Iglesia católica.
Monseñor Eugenio Lira Rugarcía, ex obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Puebla, señaló en un artículo que el Papa Francisco había emprendido una importante reforma de la curia romana, encaminada a que dicho órgano eclesial de servicio respondiera a los retos actuales en fidelidad al Evangelio.
En este número, también escribió María Clara Lucchetti Bingemer sobre las fuentes de donde brota la teología del Papa Bergoglio. Lo que le fue inspirando y configurando en su mente y en su espiritualidad y que aplicaba desde su magisterio y ministerio pontificio. También, se propuso identificar cuáles son los temas y puntos nodales de su teología en cuanto pastor de Roma y jefe de la Iglesia católica.
Marilú Rojas Salazar, Religiosa Misionera de Santa Teresa de Lisieux y Doctora en Teología Sistemática por la Universidad Católica de Lovaina, analizó las tres grandes líneas de espiritualidad y teología del Papa Francisco: la ignaciana, la franciscana y la teología de la liberación. Además, abordó las limitaciones de la teología del Santo Pontífice.
Por su parte, Bernardo Barranco Villafán, sociólogo especializado en religiones, con maestría en la Escuela de Altos Estudios Sociales de París, hizo ver los cambios e innovaciones que Francisco promovió en los más altos niveles de la estructura de la curia y que crearon tensión y negación del aparato eclesial a renovarse.
El padre Pedro J. de Velasco R., S. J. apuntó que la Encíclica del Papa recogía con singular claridad y valentía dos tradiciones importantes en la Iglesia: la preocupación por las injusticias que sufre la humanidad, y los problemas ambientales que se empiezan a tratar como preocupación y tarea de los cristianos, señalando sus posibles soluciones.
Otros especialistas tocaron su encíclica verde y el nacimiento de un catolicismo ecológico, su papel ante los pobres y los movimientos populares, su papado paradigmático que comenzó a romper cánones y rituales que se habían afincado a lo largo de los siglos en el Vaticano, su interés porque la curia dejara de ser un aparato de poder y se convirtiera en un órgano en servicio, entre otros temas y lo que se esperaba en su Pontificado.
No podía faltar la opinión de las y los alumnos de la IBERO sobre la visita del Papa Francisco y sus repercusiones, el impactó social que generó, sus discursos a la clase política y a las y los jóvenes de nuestro país. Revive el número 42 de la Revista IBERO, dando clic en este enlace.
Texto: Prensa IBERO
Notas relacionadas:
- Compañía de Jesús Agradece Legado de Francisco y Honra su Obra Humanitaria
- Muere Francisco a los 88 años, el primer Papa jesuita y latinoamericano
- Opinión | El Papado de Regreso al Evangelio
- Opinión | “¿Por Qué es Relevante la Encíclica Laudato Si’ Ante la Crisis Planetaria?"
- Opinión | El Papa Francisco y la Moral Católica
- Opinión | El Papa que ha Cambiado la Iglesia
- Opinión | El compromiso del Papa Francisco con Migrantes: un Legado de Esperanza y Justicia
- Las Reformas del Papa Jesuita
- Fratelli tutti del Papa Francisco, un compromiso con la fraternidad universal
Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.
Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219




