Compañía de Jesús Agradece Legado de Francisco y Honra su Obra Humanitaria

Lun, 21 Abr 2025
El Superior General de la Compañía de Jesús compartió una carta por el final de la vida del Papa Francisco, o Jorge Mario Bergoglio, hermano jesuita
  • Foto: Compañía de Jesús en México
Como parte de las reflexiones surgidas a raíz del fallecimiento a los 88 años del Papa Francisco, primer líder latinoamericano de la Iglesia Católica, el Superior General de la Compañía de Jesús, orden religiosa a la que se encuentra confiada nuestra Universidad Iberoamericana, Arturo Sosa, S.J., dirigió una carta en la que da cuenta del dolor que significa para el mundo el final de la vida terrenal de Jorge Mario Bergoglio, también hermano jesuita.
 
En una carta dirigida a la Compañía, Arturo Sosa. S.J. se refirió al dolor que causa en la comunidad la muerte de Francisco, pero indicó que el hecho es tomado con “la serenidad que nace de la firme esperanza en la resurrección por la que el Señor Jesús nos abrió la puerta a la plena participación en la Vida de Dios”.
 
El Superior General de los jesuitas destacó los 12 años de duración que tuvo el Papado de Francisco, durante el que compartió con la gente su “carisma espiritual y un mismo estilo de seguimiento de Nuestro Señor Jesucristo”.
 
Y aunque el fallecimiento del Papa causa desconcierto, Arturo Sosa, S.J., afirmó que, con la partida del líder de la Iglesia, brota también un sentimiento de agradecimiento por tanto bien recibido a través de la vida y obra de Francisco, quien “supo guiar a la Iglesia durante su pontificado, en comunión y continuidad con sus predecesores”.
 
El Superior General de la Compañía de Jesús aprovechó su carta para hacer un repaso de la obra de Francisco a favor del cuidado del planeta y de las personas más vulnerables:
 
“Sus extraordinarias encíclicas Laudato Si’ y Fratelli tutti revelan no sólo un lúcido análisis de la situación de la humanidad, sino que, a la luz del evangelio, ofrecen vías para la superación de las causas de tanta injusticia y promover la reconciliación. Para el Papa Francisco, el diálogo de unos con otros, entre rivales políticos o entre religiones y culturas, es el camino para seguir proponiendo la paz y la estabilidad social para crear entornos de comprensión mutua, de cuidado del otro y apoyo solidario. En muchos momentos hemos escuchado su palabra, su reflexión pastoral y hemos admirado su actividad incansable, proponiendo iniciativas o sumándose a las de otros; siempre convencido del valor de la palabra y del encuentro. ¿Cómo no recordar el momento extraordinario de oración convocado por él mismo ante la emergencia del coronavirus en marzo de 2020, en la plaza de San Pedro, vacía? O la permanente preocupación por la paz ante la intolerancia y las guerras que amenazan la convivencia internacional y generan un sufrimiento indecible en los más indefensos. O la sintonía de su corazón con el inmenso flujo de migrantes forzados en todo el mundo, especialmente aquellos obligados a arriesgar sus vidas cruzando el Mediterráneo”.
 
“Recordamos con el corazón agradecido la discreta y constante atención del Papa Francisco a la Compañía de Jesús, a nuestra vida y nuestro apostolado”, escribió Arturo Sosa, S.J.: “Acompañamos con nuestro corazón y nuestra oración al Papa Francisco en su encuentro definitivo con Dios, amor incondicional y misericordia infinita, cuyo rostro nos mostró con su vida y magisterio”.
 
A través de sus canales de difusión, la Compañía de Jesús en México se sumó al dolor de la Iglesia Universal por la partida del Papa:
 
" Damos gracias a Dios por su vida entregada, por su testimonio de sencillez, cercanía con los más pobres, defensa de la casa común y construcción de puentes en tiempos de muros. Como jesuita e hijo de Ignacio, vivió con radicalidad el llamado a ‘en todo amar y servir’”.
 
Texto: Prensa IBERO/ Jorge Luis Cortés
 

 

Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219