No todo es ChatGPT, conoce más herramientas de IA para educación e investigación

Lun, 27 Mayo 2024
En alianza con la OEI, la Dirección de Innovación Educativa de la IBERO llevó a cabo un taller que proporcionó estrategias para la práctica docente y académica
Aborda asistentes como ChatGPT, Copilot, Gemini Advanced, Perplexity, Miro y Claude
“Tienen mucho potencial, pero hay que supervisarlas”, afirma el consultor Walberto Flores
  • Las herramientas de IA deben de ser usadas como asistentes en el ámbito educativo. (Ilustración elaborada con Firefly).

La Dirección de Innovación Educativa (DIE) de la Universidad Iberoamericana (IBERO), en alianza con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), llevó a cabo el Taller de Innovación Educativa (TIE) 2024, dirigido al profesorado de esta casa de estudios, para que usen innovadoras herramientas de Inteligencia Artificial (IA) en la práctica docente y en la investigación académica.

 

El taller, dirigido por el consultor en tecnología educativa Walberto Flores y el sexto en su tipo relacionado con IA, se centró en proporcionar estrategias rápidas y completas para analizar los alcances de ChatGPT, Copilot, Gemini Advanced, Perplexity, Claude y Miro, sin comprometer su labor en el proceso de enseñanza-aprendizaje con el estudiantado.

El especialista dijo que lo primordial para las y los docentes de la IBERO es que exploren estas herramientas de IA para potenciar preguntas que deseen responder en una investigación, adquieran nuevas técnicas para dar acompañamiento a las y los alumnos, agilicen la búsqueda de cualquier información y se mantengan en constante actualización.

Entre las recomendaciones que dio al profesorado para emplear estas herramientas de IA, indicó que se deben usar como asistentes para consultar o aprender nuevos conocimientos, aunque no se debe de confiar demasiado en ellas, pues “deben ayudarnos en lo que queremos hacer y no deben decirnos lo que tenemos que hacer”.

Tienen mucho potencial, pero hay que supervisarlas. Las IA cometen errores, no pidan a las IA lo que no pueden hacer con su propia inteligencia. Hay que saber hablarle al asistente, ¿cómo hacerlo? Diseñen estudios de caso, sean breves y concisos mediante los prompts, instrucciones que se dan a las IA para que generen respuestas o comportamientos específicos”, apuntó.

Walberto Flores abundó que hay herramientas de IA, con modelos gratis y de paga, a las que se puede retroalimentar con mensajes de voz o fotografías para que ofrezcan opciones en las respuestas, pero pidió evitar en los prompts la introducción de datos personales y entrecomillar las preguntas, para que las IA las identifiquen como unidades de análisis.

 

¿Qué herramientas de IA se pueden usar en la práctica docente y en la investigación educativa?

Perplexity

Puede generar explicaciones detalladas y ejemplos en diversos temas; asiste en la creación de currículos basados en recientes investigaciones y tendencias educativas; apoya a encontrar y sintetizar información; analiza y resume grandes volúmenes de literatura académica, y facilita las revisiones bibliográficas.

 

Claude

Puede responder preguntas en tiempo real durante las clases; proporciona ideas y guías para proyectos estudiantiles; interpreta datos cualitativos y cuantitativos proporcionando análisis detallados y recomendaciones, y ayuda a generar hipótesis basadas en datos preliminares y en literatura existente.

ChatGPT

Ayuda a responder preguntas frecuentes de las y los estudiantes; genera ejemplos, ejercicios y materiales didácticos; sirve como tutor virtual; sintetiza grandes cantidades de información; asiste y analiza respuestas de encuestas y entrevistas, apoya en la redacción y revisión de artículos de investigación.

 

Miro

Es ideal para trabajos en grupo con el estudiantado y actividades colaborativas entre profesorado; crea diagramas y mapas conceptuales que facilitan la comprensión de temas complejos. Puede ser usado para la planificación y gestión de proyectos de investigación, y facilita el análisis colaborativo de datos y la co-creación de documentos de investigación.

Copilot (Microsoft)

Puede automatizar listas de asistencia, calificaciones y seguimiento del progreso de las y los estudiantes; proporciona sugerencias para mejorar la redacción de documentos educativos; asiste en el análisis de datos cuantitativos; genera gráficos y resúmenes de resultados de investigaciones académicas.

 

 

Gemini Advanced

Puede elaborar programas de aprendizaje adaptativo ajustados a las necesidades del alumnado; crea evaluaciones en tiempo real y proporciona retroalimentación inmediata; desarrolla modelos predictivos que estudien patrones del rendimiento estudiantil; realiza análisis complejos de investigaciones educativas.

Durante la transmisión del taller, la directora de Innovación Educativa, la Doctora (Dra.) Cimmena Chiao Rebolledo, presentó a Walberto Flores y agradeció a la representante permanente de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) en México, Patricia Aldana, por la alianza con la IBERO para llevar a cabo este taller.

Texto: Luis Reyes

Ilustraciones: Firefly

Notas relacionadas:

 

 

Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219