No todo es ChatGPT, conoce más herramientas de IA para educación e investigación
La Dirección de Innovación Educativa (DIE) de la Universidad Iberoamericana (IBERO), en alianza con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), llevó a cabo el Taller de Innovación Educativa (TIE) 2024, dirigido al profesorado de esta casa de estudios, para que usen innovadoras herramientas de Inteligencia Artificial (IA) en la práctica docente y en la investigación académica.
El taller, dirigido por el consultor en tecnología educativa Walberto Flores y el sexto en su tipo relacionado con IA, se centró en proporcionar estrategias rápidas y completas para analizar los alcances de ChatGPT, Copilot, Gemini Advanced, Perplexity, Claude y Miro, sin comprometer su labor en el proceso de enseñanza-aprendizaje con el estudiantado.
El especialista dijo que lo primordial para las y los docentes de la IBERO es que exploren estas herramientas de IA para potenciar preguntas que deseen responder en una investigación, adquieran nuevas técnicas para dar acompañamiento a las y los alumnos, agilicen la búsqueda de cualquier información y se mantengan en constante actualización.
Entre las recomendaciones que dio al profesorado para emplear estas herramientas de IA, indicó que se deben usar como asistentes para consultar o aprender nuevos conocimientos, aunque no se debe de confiar demasiado en ellas, pues “deben ayudarnos en lo que queremos hacer y no deben decirnos lo que tenemos que hacer”.
“Tienen mucho potencial, pero hay que supervisarlas. Las IA cometen errores, no pidan a las IA lo que no pueden hacer con su propia inteligencia. Hay que saber hablarle al asistente, ¿cómo hacerlo? Diseñen estudios de caso, sean breves y concisos mediante los prompts, instrucciones que se dan a las IA para que generen respuestas o comportamientos específicos”, apuntó.
Walberto Flores abundó que hay herramientas de IA, con modelos gratis y de paga, a las que se puede retroalimentar con mensajes de voz o fotografías para que ofrezcan opciones en las respuestas, pero pidió evitar en los prompts la introducción de datos personales y entrecomillar las preguntas, para que las IA las identifiquen como unidades de análisis.
¿Qué herramientas de IA se pueden usar en la práctica docente y en la investigación educativa?
Perplexity
Puede generar explicaciones detalladas y ejemplos en diversos temas; asiste en la creación de currículos basados en recientes investigaciones y tendencias educativas; apoya a encontrar y sintetizar información; analiza y resume grandes volúmenes de literatura académica, y facilita las revisiones bibliográficas.
Claude
Puede responder preguntas en tiempo real durante las clases; proporciona ideas y guías para proyectos estudiantiles; interpreta datos cualitativos y cuantitativos proporcionando análisis detallados y recomendaciones, y ayuda a generar hipótesis basadas en datos preliminares y en literatura existente.
ChatGPT
Ayuda a responder preguntas frecuentes de las y los estudiantes; genera ejemplos, ejercicios y materiales didácticos; sirve como tutor virtual; sintetiza grandes cantidades de información; asiste y analiza respuestas de encuestas y entrevistas, apoya en la redacción y revisión de artículos de investigación.
Miro
Es ideal para trabajos en grupo con el estudiantado y actividades colaborativas entre profesorado; crea diagramas y mapas conceptuales que facilitan la comprensión de temas complejos. Puede ser usado para la planificación y gestión de proyectos de investigación, y facilita el análisis colaborativo de datos y la co-creación de documentos de investigación.
Copilot (Microsoft)
Puede automatizar listas de asistencia, calificaciones y seguimiento del progreso de las y los estudiantes; proporciona sugerencias para mejorar la redacción de documentos educativos; asiste en el análisis de datos cuantitativos; genera gráficos y resúmenes de resultados de investigaciones académicas.
Ever wonder how many huskies fit on a parade bus? pic.twitter.com/P2WhHpD5Ob
— Microsoft Copilot (@MSFTCopilot) April 9, 2024
Gemini Advanced
Puede elaborar programas de aprendizaje adaptativo ajustados a las necesidades del alumnado; crea evaluaciones en tiempo real y proporciona retroalimentación inmediata; desarrolla modelos predictivos que estudien patrones del rendimiento estudiantil; realiza análisis complejos de investigaciones educativas.
Durante la transmisión del taller, la directora de Innovación Educativa, la Doctora (Dra.) Cimmena Chiao Rebolledo, presentó a Walberto Flores y agradeció a la representante permanente de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) en México, Patricia Aldana, por la alianza con la IBERO para llevar a cabo este taller.
Texto: Luis Reyes
Ilustraciones: Firefly
Notas relacionadas:
- Ética tiene prioridad por encima de la Inteligencia Artificial: Dr. Brian Patrick Green
- ¿Qué es la Inteligencia Artificial y cómo permea en nuestra vida cotidiana?
- Construyendo el futuro de la inteligencia artificial: Foro internacional en la IBERO
- Da a conocer IBERO Lineamientos para el Uso de Inteligencia Artificial
- La estrategia de formación docente que desarrolla la IBERO para IA
- ¿Cómo encara la IBERO el desafío de incorporar la IA en los procesos de aprendizaje?
Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.
Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219