Once mujeres Ibero, entre las 100 más poderosas de México según Forbes

Mié, 14 Jun 2023
Diez egresadas y una exalumna de la Universidad Iberoamericana destacan por su trabajo en el listado publicado por Forbes
  • Gabriela Warkentin es egresada de la Licenciatura en Comunicación
  • Gabriela Gutiérrez cursó la carrera de Administración
  • Andrea Marván estudió la Licenciatura en Derecho
  • Saskia Niño de Rivera se graduó de la Licenciatura en Psicología
  • María Inés Olmedo es egresada de la carrera de Comunicación

Gracias al liderazgo que ejercen en diversas esferas de la vida pública y empresarial, once mujeres que estudiaron en las aulas de la Universidad Iberoamericana forman parte de la lista de Las 100 Mujeres más poderosas de México 2023, la cual es publicada por la revista Forbes México.

Dicho listado enumera a las mujeres más influyentes y relevantes en diferentes ámbitos de la agenda nacional y señala que México podría tener un mayor crecimiento económico en caso de que la “participación femenina” tuviera un aumento significativo, ya que si esto ocurre, para 2030 el Producto Interno Bruto (PIB) del país podría ser un 15% mayor que el de 2020.

Forbes también considera que habría mayores beneficios económicos si se elevara la “libertad financiera femenina”, pues esto ayudaría directamente a la igualdad de género, a la erradicación de la pobreza y al crecimiento económico inclusivo”.

A la IBERO le enorgullece ser la casa de estudios de estas ejemplares mujeres, forjadas para ayudar a crear mejores realidades a través de sus capacidades y habilidades.

¡No sólo dejan el nombre de la Universidad Iberoamericana en alto, sino también el de todo México!

Sólo nos queda felicitar a estas once maravillosas mujeres que integran nuestra comunidad. Estaremos al pendiente de sus futuros éxitos.

Mariana Gutiérrez Bernádez, directora de la Liga MX Femenil: egresada de la carrera de Diseño Textil (actualmente Diseño de Moda y Textiles Sostenibles) en la IBERO. En 2019 fue nombrada directora de la Liga MX Femenil. También, por parte del Johan Cruyff Institute, cuenta con una maestría en Negocios y Comercialización de Futbol.

Ana López Mestre, Country Manager de Newmont: en 2015 fue nombrada directora general de la American Chamber of Commerce of Mexico. De igual manera, la empresa Newmont, que se dedica a la producción de cobre, plata, zinc y plomo, la nombró Country Manager. Estudió Derecho en la IBERO.

Saskia Niño de Rivera, cofundadora de Reinserta: concluyó la licenciatura en Psicología en la IBERO. Es activista y defensora de los derechos de personas privadas de la libertad. Se especializa en crear programas dirigidos a las niñas, niños y adolescentes en contacto con la violencia.

Gabriela Gutiérrez, CMO de INTERprotección: es la responsable de manejar el marketing del bróker de seguros, finanzas y reaseguro que trabaja en México y en otros 150 países. Por parte de la Universidad de Chicago tiene una maestría de Marketing. Cursó la carrera de Administración de Empresas en la IBERO.

Teresa Gutiérrez, Country Manager de Rappi en México: cursó la carrera de Ingeniería Química en la IBERO. Con más de 20 años de experiencia, ha trabajado en empresas como Mattel, Nestlé, Mckinsey y Procter & Gamble. Obtuvo un máster en Business Administration y se especializa en marketing, consultoría y planeación estratégica e innovación.

Teresa Gutiérrez cursó la carrera de Ingeniería Química

María Inés Olmedo, fundadora de MIO Project): estudió la carrera de Comunicación en la IBERO. Es fundadora de la productora MIO Projects, la cual participó en Inglaterra en 2018. Además, se convirtió en la primera mujer en trabajar dentro de tres compañías de ópera a nivel mundial: La Birmingham Opera Company, La Royal Opera House de Covent Garden y la English National Opera.

Andrea Marván, presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece): cursó la carrera de Derecho en la IBERO. Actualmente es la presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece). En el Tecnológico de Monterrey ha sido profesora de cátedra. Cuenta con un master of laws por la University of Chicago y con un posgrado en American English for Students of Law por la Yale University.

Heidi Osuna, directora general de Enkoll: estudió la licenciatura en Ciencia Política y Administración Pública en la IBERO. Es la directora general de Enkoll, una agencia que se encarga de la investigación en opinión pública, privada y estudios de mercado. Cuenta con más de 15 años de experiencia en medios de comunicación y campañas electorales.

Carmen Serdán Banda, directora general de CFE Capital: es exalumna de la carrera de Economía y Finanzas (actualmente Finanzas) en la IBERO. Tiene experiencia en el sector financiero y energético, ya que ha desempeñado cargos en la dirección de finanzas y administración y la dirección de operaciones de CFE International.

Gabriela García Cortés, vicepresidenta de Recursos Humanos de PepsiCo: en 2022 fue convocada para ser la primera mujer en presidir el Consejo Directivo de la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (Amedirh). Anteriormente estuvo laborando en Kraft Foods México y Phillip International. Tiene Maestría en Desarrollo Humano en la IBERO.

*Gabriela Warkentin, periodista: licenciada en Comunicación por la IBERO. Fue directora de W Radio de 2003 a 2017, además de ser la creadora y directora de Ibero 90.9. Ha escrito para medios importantes como: El País, El Universal, La Crónica de Hoy, Rolling Stone México, El Centro, Letras Libres, entre otros.

Estas egresadas y exalumnas de la IBERO son la muestra de que con pasión y entrega, los sueños y metas son posibles, y alientan a otras integrantes de nuestra familia a seguir sus pasos.

Texto: Elihú Cortés

Notas relacionadas: