Opinión | El Día Interminable de las Mujeres: el Tiempo Libre que les Debemos
Por: Mtra. Claudia Viviana Zamudio Lazarín, estudiante del Doctorado en Ciencias Sociales y Políticas de la IBERO
_________________________________
Hace algunos días escuché a un recién casado confesar que apenas, a sus casi treinta años, descubrió que el mango tiene semilla. La gran sorpresa ocurrió al morder una de estas frutas y encontrarse con lo que él describió como una parte extremadamente dura. “No sabía, es que mi mamá siempre nos sirvió la fruta ya picada”. Honestamente, sentí indignación y me irrité, pero pronto tomé la información como una oportunidad para hacer un análisis: ¿Qué actividades han hecho nuestras mamás para facilitarnos la vida? ¿A costa de qué? Todo en esta vida cuesta tiempo, dinero y/o esfuerzo.
No tuve que reflexionar mucho o escarbar profundo en mi memoria. Rápidamente recordé que cuando mi mamá cocina pollo, le quita la piel, la grasa y cualquier cosa que no sea carne, luego lo desmenuza y, finalmente, lo prepara conforme a la receta. Gran parte de mi niñez creí que esto era una regla universal en el Código para las Mamás Cocineras. Hasta que un día, cuando tenía nueve años, fuimos a una fiesta en la que nos sirvieron mole poblano con una pierna de pollo entera, así, tal cual. “¡¿Qué es esto?!”, pensamos mis hermanos y yo mientras veíamos aquello con tremendo desagrado, por supuesto, no tocamos el plato hasta que mamá corrigió la transgresión.
Este pensamiento me llevó a otros, recordé que mi madre casi siempre trabajó, pero, mientras fuimos pequeños, su jornada coincidía con nuestro horario escolar. El resto del día estaba en casa haciendo tareas domésticas o cuidándonos, siempre había algo que hacer con cuatro crías. Raramente salía sola, tampoco tenía muchas amigas. La realidad es que toda su vida giraba en torno a nosotros. Esto no ocurría con mi papá. Él solía correr en el parque en las mañanas mientras mamá nos alistaba para la escuela, tenía pasatiempos variados y muchos amigos. Aunque pasábamos tiempo en familia, él lograba “escaparse” uno que otro fin de semana sin nosotros, un lujo que mamá parecía no tener.
Quizá mi historia te resulte familiar; no es un caso aislado, sino la realidad cotidiana de mujeres en México y en el mundo. En el capítulo del libro La importancia del Tiempo Libre en el Bienestar. Estudio cualitativo sobre las disparidades entre mujeres y hombres, el Dr. Oscar Martínez Martínez académico investigador del Departamento de Ciencias Sociales de la IBERO, el Dr. Javier Reyes, egresado del Doctorado en Bienestar Social de la IBERO y yo, evidenciamos esta problemática.
|
"El derecho al tiempo libre (para ellas) es un aspecto fundamental de justicia."
|
La literatura académica sostiene que las mujeres organizan su tiempo en función de tareas, de manera múltiple, simultánea o superpuesta, mientras que los hombres tienden a ser cíclicos y enfocados en terminar una actividad a la vez (Glucksmann, 1998). Además, el tiempo libre de los hombres está limitado por el trabajo remunerado, mientras que el de las mujeres lo está por las actividades no remuneradas (Shelton, 1992), como las tareas domésticas y el cuidado de infancias, adultos mayores o personas enfermas. Por lo tanto, si el trabajo remunerado de los hombres disminuye, su tiempo libre aumenta; pero el de las mujeres no, cuando su trabajo remunerado se reduce, la carga de labores en el hogar aumenta. En consecuencia, las mujeres tienen, tanto en cantidad como en calidad, menos tiempo libre que los hombres (Arbide, 2008; Mc Phail, 2013); esto impacta directamente en su bienestar.
Asimismo, nuestros hallazgos indican que la desigualdad en el tiempo libre tiene complejidades que van más allá de la organización habitual de labores. Por un lado, las mujeres mostraron menos autonomía y variedad de actividades; la mayoría permanecían en casa para adelantar tareas domésticas o para descansar. Los hombres, por su parte, manifestaron libertad para disponer de su tiempo libre, tenían diversidad de actividades y la capacidad para desarrollarlas fuera del hogar. Ambos patrones se mantuvieron inalterados, sin importar si había o no un trabajo remunerado.
Aunque los hombres y las mujeres mencionaron que el tiempo libre, de cualquier modo, es fundamental para su bienestar, nuestro estudio evidenció que ellas enfrentan más obstáculos para disfrutarlo plenamente. Esto subraya la urgencia de replantear las políticas sociales orientadas al bienestar de las mujeres, especialmente para aquellas con doble o triple jornada, mediante sistemas de cuidado más eficientes y transferencias monetarias que contribuyan a mejorar su situación económica (Martínez-Martínez, Zamudio-Lazarín y Reyes-Martínez, 2024).
No obstante, la falta de tiempo libre para las mujeres no es solo una consecuencia de la sobrecarga de trabajo, sino una desigualdad estructural y una deuda social que limita su bienestar, autonomía y participación en la vida pública. En el marco del 8M, es crucial reconocer que el derecho al tiempo libre es un aspecto fundamental de justicia. Luchar por una redistribución equitativa de las labores domésticas y de cuidado es una demanda urgente, no solo para aliviar la excesiva carga que recae en ellas, sino para transformar un sistema socioeconómico que sigue dependiendo del trabajo no remunerado de las mujeres, a costa de su bienestar y calidad de vida.
Referencias bibliográficas
Arbide, Silvia (2008), “Perspectiva de género en la psicología del ocio”, Anales de Psicologa / Annals of Psychology, vol. 24, núm. 1, pp. 64-76.
Glucksmann, Miriam (1998), “What a difference a day makes: a theoretical and historical exploration of temporality and gender”, Sociology, vol. 32, núm. 2, pp. 239-258.
Martínez-Martinez, O., Zamudio-Lazarín, C., y Reyes-Martínez, J. (2024). La importancia del Tiempo Libre en el Bienestar. Estudio cualitativo sobre las disparidades entre mujeres y hombres. In Política social, género y mujeres. Aportes para la praxis en México. (pp. 143–178). El Colegio Mexiquense, A. C.
Mc Phail, Elsie (2013), “Ámbitos, temporalidad y espectros. Una investigación sobre tiempo libre y género”, Revista Mexicana de Ciencias Politicas y Sociales, vol. 48, núm. 197, pp. 49-63.
Shelton, Beth (1992), Women, men, and time: gender differences in paid work, housework and leisure, Westport, Praeger Publishers.
Notas relacionadas
- Urgen en IBERO a Incluir Perspectiva de Género y DH para Mujeres y Menores en Prisión
- Emprendedoras IBERO; ¡Llegó el Momento de Llevar su Idea al Siguiente Nivel Junto al CEAN!
- 8M | Anuncian Ganadoras para Exposición Fotográfica sobre Cuidados e Igualdad de Género
- Sistema de cuidados: una prioridad económica y de género: Propuesta de Política Pública desde la IBERO
- Visibilizar y dignificar los cuidados, tema del #8M propuesto desde la IBERO
- 8M | Llaman académicas IBERO y activistas a repensar el cuidado; 58.3 millones de personas lo requieren
- 8M | En México, 62.9% de mujeres es pobre de tiempo, ante el 7.1% de hombres
- 8M | Urge garantizar el acceso a la salud de mujeres migrantes: Investigadora
Urgen en IBERO a Incluir Perspectiva de Género y DH para Mujeres y Menores en Prisión
Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.
Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219




