¿Por qué, por más que Intentas Estudiar, Sientes que Nada se te Queda en la Cabeza?
Jue, 27 Mar 2025
Conflictos con amistades o pareja pueden interferir con tu aprendizaje; especialista IBERO te explica
Daniela Avilés González de la Clínica de Bienestar Universitario de la IBERO, detalla cómo las emociones intervienen en los procesos de aprendizaje
En medio de tantos distractores en nuestro día a día, debes darle un espacio a tus emociones y permitir que el cerebro libere espacio para que puedas enfocarte
¿Te ha pasado que, por más que intentas estudiar, sientes que nada se te queda en la cabeza? Puedes leer una y otra vez la misma página, pero parece que no avanzas. En muchos casos, esto está relacionado con el cansancio o el estado emocional, ya que, para nuestra mente, en ese momento, aprender no es la prioridad. Pero ¿por qué ocurre esto?
Para aprender, nuestro cerebro activa varias áreas, como el córtex prefrontal, la amígdala y el hipotálamo. Sin embargo, muchas de estas regiones no están dedicadas exclusivamente al aprendizaje, sino que también están vinculadas a nuestras emociones, las cuales actúan como una guía en este proceso, ya que el aprendizaje se asocia con experiencias tanto positivas como negativas. El cerebro va a querer adaptarse y aprender lo necesario para sobrevivir. Las áreas responsables del razonamiento y de las emociones se conectan y juntas deciden qué es en lo que uno debería centrarse. El cerebro toma está decisión de manera veloz, ya que considera que es importante aprender a partir de nuestras experiencias.
Nuestro cerebro está queriendo aprender de nuestro contexto de manera constante; quiere comprender lo que sucede y qué puede hacer para estar en las mejores condiciones posibles. Todo esto suena increíble, que nuestro cerebro esté programado para el aprendizaje, y si bien eso es cierto, no necesariamente se refiere al aprendizaje académico. Para nuestro cerebro puede ser que le preocupen más otras cosas o que su lista de prioridades sea otra. Muy probablemente tú, de manera racional, comprendas que es importante darle prioridad a la escuela, pero esto no necesariamente lo entiende tu cerebro.
Dependiendo de tus experiencias previas o a lo que esté pasando en tu vida en este momento puede ser que tu cerebro decida focalizarse en otra cosa. Puede centrarse en cómo arreglar un problema con alguna amistad o con tu pareja; puede centrarse en el hambre que tiene; o inclusive en lo mucho que una clase te molesta. El cerebro se va a focalizar en lo que considera que es importante, si bien, en muchos casos podemos redirigirlo y centrarnos en lo que estamos haciendo cuando nos damos cuenta de que esta distracción nos está pasando, puede haber momentos en los que no sea tan sencillo.
Si esto te pasa es importante que comprendas que es común que esto nos suceda. Lo primero que necesitamos para afrontar esta situación es tener conciencia de que esto está sucediendo. Será necesario que te detengas un momento a contemplar qué está sucediendo, sin juzgarlo; solo observa el pensamiento que te está llegando. Una vez observado, hazte la pregunta ¿esto es importante para mí? ¿es algo que puede tener solución? ¿será importante que arregle esto ahorita? Si notas que la respuesta es sí, puedes tomar una pausa para pensar en esto o para platicarlo con alguien de confianza para rebotar ideas. Darles un espacio a estas emociones permitirá que tu cerebro libere espacio para que puedas estudiar. Si no le damos espacio a estas emociones es probable que estas te vengan a molestar en algún punto y lo más probable es que sea en un momento dónde te sientas relativamente en calma.
Recuerda que tus emociones no son un obstáculo, sino una herramienta. Si aprendes a gestionarlas, estudiar será más fácil y significativo. Tomar pausas de vez en cuando permitirá que cuando te ocupes de hacer lo de la universidad te sientas mejor. Si notas que este es un problema muy constante o que no estás pudiendo detener estos pensamientos molestos, puedes acercarte a la Clínica de Bienestar Universitario para recibir apoyo y tener un espacio para explorar estos pensamientos que no te están permitiendo estudiar.
La Clínica de Bienestar Universitario (CBU) de la Universidad Iberoamericana busca generar un impacto positivo en el bienestar integral del personal que conforma nuestra comunidad.
Por: Daniela Avilés González, especialista de la Clínica de Bienestar Universitario de la IBERO
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