Presentan proyecto 'Enfermería visible' de la IBERO en Universidad de la Salud

Mar, 26 Ene 2021
'Enfermería visible, enfermería invencible' busca visibilizar el trabajo profesional en la lucha diaria contra la crisis sanitaria
  • El evento se llevó a cabo de manera virtual.

El proyecto de investigación Enfermería visible, enfermería invencible. Proyecto de sensibilización y visibilización del papel crucial del personal de enfermería mexicano en el contexto de la pandemia por COVID-19, que es apoyado por la iniciativa #IBEROFRENTEALCOVID19, una convocatoria de la División de Investigación y Posgrado, fue presentando en la Universidad de la Salud de la Ciudad de México.

Este proyecto, que busca visibilizar el trabajo profesional en la lucha diaria que enfrentan los enfermeros y enfermeras en este momento de desafío por la crisis sanitaria que ha impactado particularmente al personal de salud, fue elegido para participar en la 1ª Reunión Universitaria de Enfermería, cuyo tema fue Partícipes y Testigos de la Evolución ante la Adversidad.

La reunión organizada por la recién instituida Universidad de la Salud, en el marco del Día Nacional de Enfermería, se realizó para reconocer las aportaciones, el carácter inagotable y la entereza frente a la adversidad de enfermeras y enfermeros en un año histórico para la salud a nivel mundial, así como para honrar la memoria de quienes han perdido la vida por proveer cuidado y bienestar a los demás.

La Mtra. Montserrat Villanueva Borbolla, egresada de la IBERO y cofundadora de la Red de Enfermería Mexicana (REM), organización que junto con el Laboratorio Iberoamericano de Documental, encabezado por el Dr. Pablo Martínez-Zárate, realizan este proyecto, fue la encargada de presentar los avances de la investigación.

La enfermera compartió que proyectos como Enfermería visible, enfermería invencible vienen de la urgencia por colaborar con otras disciplinas para alzar su propia voz como profesión. Por lo cual, un grupo de enfermeras y enfermeros invitó a un equipo de artistas para que en conjunto fueran el megáfono o el conducto por el que esta voz resonara.

“Se cimienta en el paradigma constructivista en donde las voces y la realidad, así como los hallazgos y reflexiones de la misma investigación son construidas e interpretadas por quienes las viven. Enfermeras y enfermeros participantes nos convertimos en investigadores de nuestras propias realidades, para encontrar y expresar una voz, lo cual, junto con el incansable trabajo de artistas y comunicadores investigadores, dio como resultado varios hallazgos expresados en productos artísticos”, formuló la representante de la REM.

Explicó que dichos productos han sido desarrollados específicamente a través de una lente de investigación acción-participativa basada en el arte, en donde las mismas enfermeras y enfermeros se convirtieron en personas entrevistadas y luego en entrevistadores.

Ellos y ellas fueron las voces del podcast y quienes generaron el contenido para  para la realización del cortometraje. Asimismo, serán los y las protagonistas del cómic que habla del valor y la fortaleza de un equipo omnipresente (más no omnipotente) de enfermeras y enfermeros superhéroes que resuelven los tenores de la vida y la muerte lado al lado, codo a codo, mirada a mirada con el centro y la razón de su omnipresencia: la persona, la familia, la comunidad.

“A pesar de largos años de estudio para poder ejercer el cuidado profesional y del enorme poder que reside dentro de la inteligencia y la compasión de enfermeras y enfermeros en su conexión con las personas, este poder se ha vuelto invisible a los ojos incluso de ellas y ellos mismos.

“Esta invisibilidad se ha permeado en las entrañas a causa de años de ser mirados hacia abajo, de no ser considerados en las decisiones clínicas, de arriesgarse sin un salario justo y sin protección, y de ser agredidos por pacientes y por otros profesionales de la salud (una conducta común que sucede varias veces al día dentro de los hospitales de México y de todas partes del mundo)”, explicó la maestra en Ciencias de la Salud.

Recordó las agresiones a los profesionales de enfermería durante la pandemia, quienes, paradójicamente, velan por todas y todos desde la ciencia, la filosofía y el arte. Del amanecer al anochecer. Del nacimiento a la muerte. Son quienes con su poder y desde su inteligencia sintiente y su conexión con la comunidad, protegen a las personas de las sombras de la enfermedad, abogan por su salud, y gracias a quienes no caen en el abismo de una muerte sin paz y solitaria”, expresó Villanueva Borbolla.

En el evento virtual para conmemorar a los profesionales de Enfermería, la maestra-enfermera Anabell Arellano Gómez, directora de la carrera de Enfermería Familiar y Comunitaria de la Universidad de la Salud, expresó el orgullo del trabajo adicional que éstos han realizado durante la contingencia sanitaria.

Dijo que esto ha quedado de manifiesto tanto en las áreas hospitalarias como en la comunidad, aportando gran esfuerzo mental, físico, emocional, espiritual; ausentes para sus familias y de largas horas de gran soledad, viviendo y sobreviviendo emociones a flor de piel. Siempre con fuerza, y en aras de concientizar sobre la importancia de esta profesión. Ellos y ellas siguen de pie para proteger a la población a pesar de la ingratitud y la invisibilidad que han recibido.

Arellano Gómez añadió que son merecedores de un gran homenaje quienes siguen en la lucha, así como para las enfermeras y enfermeros que han fallecido en el desempeño del cuidado profesional.

  • Notas relacionadas: 

#IBEROFRENTEALCOVID19 visibiliza la labor del personal de enfermería

Corto muestra realidad de la enfermería en la lucha contra el COVID-19

Valentina González/ICM

 

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio T, 5to piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219