Producción Audiovisual y Digital, la nueva carrera técnica de la IBERO

Mié, 27 Ene 2021
Los estudiantes que cursan una carrera técnica en la IBERO tienen una formación más práctica que teórica, basada en un modelo de educación humanista
La IBERO cuenta con siete carreras técnicas: Producción Gráfica; Hoteles y Restaurantes; Sistemas Administrativos y Contables; Software; Diseño Mecánico y Manufactura; Gestión de Proyectos Sociales; y el nuevo programa de Producción Audiovisual y Digital
  • La IBERO presentó su nueva carrera técnica en Producción Audiovisual y Digital.

La Universidad Iberoamericana, a través de su División de Humanidades y Comunicación, del Departamento de Comunicación y el Programa Técnico Superior Universitario (TSU), llevó a cabo la presentación oficial de su nueva carrera técnica en Producción Audiovisual y Digital

Al participar en la conferencia de prensa que se realizó para presentar este nuevo programa académico de la IBERO, el Mtro. José Gutiérrez Razura, coordinador del mismo, compartió que con este TSU se busca incidir desde la educación en áreas profesionales que por lo general no están siendo atendidas, pues en el país no existe un programa educativo-formativo integral que atienda áreas técnicas de la producción audiovisual y digital.

El académico explicó que, a diferencia de lo que sucede en la Licenciatura en Comunicación o en la Maestría en Cine, este TSU se enfocará en el apoyo técnico de las áreas de producción. En ese sentido, añadió que los egresados de esta carrera podrán trabajar en casas productoras, estudios de grabación, canales de TV, estaciones de radio y áreas de comunicación de empresas y organizaciones, así como de forma independiente, muy común en este sector.

“Se trata de una industria que va creciendo, cada vez se demanda mayor calidad en el trabajo de las personas que laboran en estas áreas. Las áreas técnicas de manera tradicional han sido ocupadas por personas que se forman en la práctica, esto significa entrenamiento de manera informal para adquirir cierta maestría. Pretendemos aportar en dos años y medio la experiencia, los conocimientos y el campo para que las personas puedan desarrollarse en este campo”.

A su vez, la Mtra. Adriana Jiménez, directora del Programa TSU, explicó que el técnico superior universitario de la IBERO cuenta con una formación más práctica que teórica, basada en un modelo de educación humanista, pues están orientados a desarrollar habilidades y destrezas relativas a una actividad profesional específica y, por tanto, están primordialmente encaminados al saber hacer.

Informó que el inicio de cursos de estos programas académicos de la IBERO será anual. Asimismo, cada uno de los siete TSU con los que cuenta la IBERO tienen una duración de dos años y medio, de acuerdo con el plan ideal, los cuales se componen en 70% de contenidos prácticos y 30% teóricos.

“Estos programas ofrecen la oportunidad a las y los jóvenes de incorporarse a la educación superior y formar parte de un proyecto incluyente con calidad. Asimismo, permite al estudiantado acceder a ocupaciones mejor remuneradas que impactarán positivamente en su calidad de vida y de sus familias”, dijo la académica.

Asimismo, añadió que contribuyen en la formación del personal capacitado que se requiere para incrementar la competitividad de las empresas y responder mejor a los retos que éstas enfrentan actualmente.

El Dr. Manuel Guerrero, director del Departamento de Comunicación de la IBERO, dijo que este programa viene a complementar la formación que se ofrece ya en los programas de licenciatura y de maestría, en una mancuerna muy importante, sobre todo ahora que inicia la producción de la plataforma IBERO TV, de la cual el Mtro. Gutiérrez Razura es el coordinador.

Para el investigador, el lanzamiento de un programa de esta categoría del ámbito de las artes visuales es muy importante, pues “creemos que en los momentos de crisis, el arte es un campo de reflexión, de salvación y de refugio frente a lo que sucede porque nos permite pensar, desde otros ángulos, la realidad social que tenemos”.

Por su parte, el Dr. Javier Cuesta, director de la División de Humanidades y Comunicación, comentó que este nuevo TSU ha supuesto un parteaguas histórico en la IBERO, pues es una nueva opción de formación diferente a las que ya se tenían, la cual está dirigida a un público distinto. Esto, explicó, permite cumplir con la misión de esta casa de estudios desde el punto de vista social.

“Tener estudiantes de TSU entre el estudiantado de licenciatura y posgrado le ha dado una riqueza en esa misión fundamental a través de una mayor diversidad del cuerpo estudiantil”, aseguró el directivo.

Finalmente, habló de que la apertura de una nueva carrera técnica significa una noticia extraordinaria tanto para la IBERO como para el área que él dirige porque representa el primer programa TSU de la División de Humanidades y Comunicación. “Ha sido un anhelo perseguido por distintas instancias como el Departamento de Comunicación, el cual cuenta con una larga tradición y prestigio”.

Si te interesa este nuevo programa de la IBERO, aquí puedes obtener más información.

La IBERO cuenta con siete programas TSU en:

Notas relacionadas:

TSU IBERO, una mirada que promueve la equidad y la inclusión educativa

IBERO abrirá nueva carrera técnica en Producción Audiovisual y Digital

Valentina González/ICM