¿Qué dice la ciencia sobre el consumo de sustancias con potencial adictivo?

Vie, 13 Oct 2023
El Dr. Oscar Galicia, Jefe del Laboratorio de Neurociencias de la IBERO Ciudad de México, abordó mitos y realidades de la mariguana, los hongos alucinógenos, los opioides y el alcohol
Nuestro cerebro no está hecho para sentir placer todo el tiempo, aclara el académico e investigador
  • El Dr. Oscar Galicia impartió la conferencia ‘La Libertad Secuestrada: Mitos y Realidades del Consumo de Sustancias’. (Foto: Yazmín Mendoza)
  • Dr. Oscar R. Galicia Castillo, Jefe del Laboratorio de Neurociencias de la IBERO Ciudad de México. (Foto: Yazmín Mendoza)
  • La conferencia se llevó a cabo en la Galería Andrea Pozzo, donde se encuentra actualmente la exposición ‘Consumos’. (Foto: Yazmín Mendoza)

En un mundo sobreestimulante en el que hay cada vez más estímulos que conducen a recompensas inmediatas que provocan placer –como cuando revisas el celular para ver si tu historia en Instagram tiene más vistas--, es importante recordar que “nuestro cerebro no está hecho para sentir placer todo el tiempo”, tal y como lo explicó el Dr. Oscar R. Galicia Castillo, Jefe del Laboratorio de Neurociencias de la Universidad Iberoamericana CDMX, durante la conferencia La Libertad Secuestrada: Mitos y Realidades del Consumo de Sustancias, este miércoles 11 de octubre. De hecho, apuntó también que el placer no es equivalente a la felicidad.

Cuando nuestro mundo ya es placentero, agregó el especialista ante un público conformado en su mayoría por estudiantes de Psicología, no necesitamos estimularnos con el consumo de sustancias. ¿Por qué ciertas sustancias generan adicción? Explicó que esto se debe a que actúan sobre una zona del cerebro llamada núcleo accumbens, que es el que nos provee la capacidad para sentir placer. Agregó también que la mejor manera de informarse es a través de fuentes confiables, como la Academia y la investigación.

Sobre la marihuana, explicó que actualmente es más potente que hace 20 años, pues actualmente contiene más delta-9-tetrahidrocannabinol (THC) y menos cannabidiol (CBD), que es la parte que se usa con fines medicinales; es decir, un cigarro de ahora equivale a tres de 1990. Aunque no hay dosis letal de marihuana, advirtió que su consumo continuo afecta los procesos cognoscitivos, como la memoria, la atención y la capacidad de pensar rápido. También afecta los procesos de maduración del cerebro, por lo que los daños que genera en consumidores y consumidoras jóvenes son irreversibles. Además, afecta el sistema inmune, por lo que aumenta el riesgo de padecer enfermedades en general.

En el caso de los hongos psilocibios, mejor conocidos como alucinógenos, el Doctor en Investigación Biomédica explicó el origen de algunos de sus efectos. Por ejemplo, la sensación de que los sentidos se agudizan, así como de cinestesia (cuando ves los sonidos o escuchas los colores), ocurren porque la corteza somatosensorial del cerebro está funcionando mal, “el mundo se convierte en una forma no organizada de percepción”.

Hay una expectativa espiritual de encontrar alguna verdad revelada con el consumo de los alucinógenos, pero el experto aclaró que el verdadero desarrollo espiritual es el que se alcanza con trabajo arduo a través de la meditación; con los hongos “no encuentras nada, pero así se siente”. Aunque tampoco hay dosis letales de psilocibios, Oscar Galicia alertó que hay quienes incluso llegan a suicidarse por la sensación de despersonalización que pueden provocar los hongos, cuando la persona no se siente ella misma.

Por su parte, los opioides son los que tienen el mayor potencial adictivo. Entre ellos, el fentanilo es el responsable de la actual ola de muertes en Estados Unidos, con más de 70 mil anuales. Este tema también fue analizado por el Dr. Ángel Prado García, durante un panel de expertos como parte de las Jornadas sobre Prevención de Adicciones que se llevan a cabo en nuestra IBERO CDMX.

La razón por la que el alcohol es legal y socialmente aceptado es porque ha acompañado a la humanidad desde los inicios de la historia, sentenció. Además de la constitución de cada persona, señaló que otro factor determinante para que se emborrache es la cantidad de alcohol que ingiere, y no si mezcla bebidas específicas o si le da el aire. También aclaró que, a pesar de que el alcohol desinhibe a las personas, en realidad reduce las capacidades sociales.

 

Una serie de experimentos realizados en los años 70 conocidos como Rat Park, dirigidos por Bruce K. Alexander y sus colegas, evidenciaron que las ratas que estaban en el “parque de diversiones” consumían menos morfina que las ratas en jaulas aisladas. Por eso hay que hacer la vida interesante, ser felices, y eso ayudara a disminuir la necesidad por cualquier otra cosa del mundo.

 

La conferencia se llevó a cabo en la Galería Andrea Pozzo, donde se encuentra actualmente la exposición Consumos, que se adentra en los estados transitorios, llenos de matices y contrastes en el uso de sustancias y tecnologías de la sociedad contemporánea.

Texto y Fotos: Yazmín Mendoza

Notas relacionadas:

 

Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219