¿Quién es la egresada IBERO que dirige el destino de la Liga Femenil MX?
“Rodéate de personas que te ayuden y te impulsen a construir tus sueños. Si te dicen que no puedes, no deberías tenerlas cerca. Siempre levanta la voz para cuestionar hacia dónde quieres construir esos sueños. Si te dicen cómo deben ser, ahí no es. Es como quieras tú, la única responsabilidad que tienes es construir tus sueños”, afirma Mariana Gutiérrez Bernárdez, presidenta de la Liga Femenil MX y egresada de la Universidad Iberoamericana (IBERO).
Ese es el mensaje que le da a la red IBERO, una mujer que ama el Diseño y estuvo a punto de ser una fashion stylist. Muy pocos saben que cuando se graduó de la carrera de Diseño Textil (plan de estudios SUJ), entró a trabajar con la marca 'Campanita' para diseñar ropa de niños, pero se salió y montó su propia agencia: 'Vive y Sueña Futbol'.
Al año, sacó su propia marca de uniformes deportivos para jugadoras y experimentó lo complejo de la industria de la ropa con la competencia china y la piratería. Diseñar uniformes era caro. No logró ese sueño, pero aprendió mucho en el proceso. Y con sus socias, cofundó el torneo de futbol 7 femenil más grande en 2009, con cinco mil jugadoras en todo México.
¿Qué hizo que Mariana siguiera la pasión por el futbol?
Sumamente apasionada y comprometida siempre a lo que hace. Una Sport Billy. Para quien no recuerde esta caricatura, Billy poseía un maletín mágico que cambiaba de tamaño, capaz de producir todo tipo de objetos. En la Tierra, Billy tenía la misión de promover el deporte y luchar contra Envidina, una villana empecinada en destruir el deporte de toda la galaxia.
Es lo que ahora hace en el deporte. Mariana ha jugado un papel crucial en el futbol femenil, pues también encabezó un proyecto por la inclusión y la diversidad en la Liga MX. No es de extrañar que haya sido nombrada como una de las 100 mujeres más poderosas de México por la revista Forbes.
Jugó fútbol toda su vida. Hockey sobre hielo, basquetbol y otros deportes. Con más de 15 años de experiencia en la Federación Mexicana de Futbol y muy bien preparada. Directora técnica avalada por la Escuela Nacional de Directores Técnicos y con maestría en Negocios y Comercialización de Futbol por el Instituto Johan Cruyff.
Otro de sus logros. Levantó a la liga nacional juvenil-varonil cuando estaba en números rojos. Con el torneo de futbol 7 femenil, conoció a jugadoras que eran amateurs antes de dar su paso al profesionalismo. Charlyn Corral, Andrea Rodebaugh y Ana Laura Galindo Domínguez, quienes hoy en sus ámbitos han crecido de forma exponencial.
Con Prensa IBERO, recuerda a las mexicanas que asistieron al primer mundial femenil de 1970. Únicas representantes de América y obtuvieron tercer lugar en Italia. En 1971, subcampeonas en el segundo mundial femenil no reconocido por FIFA. En aquella final entre México y Dinamarca asistieron 110,000 personas al Estadio Azteca.
“Honor a quien honor merece a nuestras jugadoras de 1970 y 1971 que fueron a dos mundiales. Fueron subcampeonas del mundo sin nada de apoyo. No hace mucho se reconoció a Alicia Vargas ‘La Pelé’ y se llenó el Azteca. El crecimiento actual se resume en dar visibilidad a lo que era invisible, hacer que las mujeres se muestren como piezas importantes de un deporte del que siempre han sido parte”, señala.
Dice que como presidenta de la Liga Femenil MX se invierte para hacer de este deporte más rentable y autosustentable. Ya es fuente de trabajo para infinidad de personas, con jugadoras profesionales internacionales que están llegando y con las mexicanas, que ya rompen barreras.
“Que esta industria siga abriendo puertas a muchas mujeres y que México se convierta en destino mundial. Esta liga tiene todo el potencial para ser de las mejores. Es una gran ambición y hacia allá estamos apuntando”, señala.
Mariana Gutiérrez, de pantalones largos
Mariana ama la comida. La disfruta muchísimo porque es el momento en que puede ver a la gente que ama. Mezclar la comida y ver un partido. Poder discutir con su gente cómo ha crecido el deporte. Confiesa que ese es su plan favorito para un viernes, sábado, domingo y lunes.
Admira a Billie Jean King considerada una de las mejores jugadoras de tenis de toda la historia y activista por los derechos de la mujer. Y a Simone Biles Owens, la gimnasta más condecorada de la historia de Estados Unidos y ganadora de once medallas olímpicas a lo largo de su carrera.
“Deberíamos de poner como prioridad nuestra salud mental. Las y los atletas mexicanos olímpicos son superhéroes y superheroínas. Con muy poco apoyo, logran construir algo fuera de serie. Todas las personas deberíamos de seguirlas y seguirlos, pues son fuente de inspiración. Pueden mover un país entero haciendo lo que hacen y es increíble”, expresa la también consejera de Ficsac (Patronato Económico y de Desarrollo de la IBERO).
Sobre la Universidad Iberoamericana, comenta que le dejó una formación que nadie le pudo haber dado y donde encontró su verdadera identidad. Formó parte del representativo de futbol femenil, donde pudo viajar con personas maravillosas que en las buenas y en las malas estuvieron con ella cuando no había becas deportivas.
En su generación de Diseño Textil la mayoría eran mujeres. Las llamaban “las niñas fresas”. Entaconada y con jeans, cuando entrenaba o tenía partido llegaba al Campus en pants y tenis. Su generación se sentía muy orgullosa de representar con tanto amor a la IBERO. Tener voz, liderar y representar a la universidad dentro y fuera de las aulas.
La IBERO le dio formación profesional. Está en donde está por la red de apoyo de su familia y amistades que siempre le demostraron que podía cumplir sus sueños. La educación que tuvo y el deporte en conjunto le dieron todas las herramientas para estar en donde está como líder.
"Mi paso por la IBERO me dejó experiencias y mis mejores amigas, a la fecha una de ellas se convirtió en mi socia. Ni un aula con los mejores profesores del mundo me pudo haber dejado tanto. Sean parte de un deporte y sobre todo de conjunto. Disfruten la universidad, es donde más redes construyen. Ahí encontrarán a personas dispuestas a construir sueños con ustedes. Su única responsabilidad es construirlos”.
Texto: Luis Reyes/Fotos: Mariana Gutiérrez
Notas relacionadas:
- Óscar Camargo, el egresado que lidera la cadena de suministro global de General Motors
- Tatiana Cuevas, nueva directora del MUAC y egresada IBERO da mensaje a alumnado
- Graciano Guichard: De Ingeniero Industrial de la IBERO a Presidente del Consejo de Liverpool
- Fundador de OCESA tenía sólo 200 pesos para pagar la Universidad; primera crisis que lo impulsó
Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.
Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219