Rector IBERO invita a discernir sobre cultura empresarial con visión social

Mié, 16 Mar 2022
El Dr. Luis Arriaga Valenzuela, S. J., dijo que la nueva concepción de hacer negocios pasa por una perspectiva más humana
La Cátedra Construir para el Bien Común y el Desarrollo Sostenible Ing. Nicolás Mariscal Torroella inauguró su segundo simposio dedicado a la innovación
  • Rector de la IBERO, el Dr. Luis Arriaga Valenzuela, S. J. (Cátedra Bien Común).
  • El Rector de la IBERO, Dr. Luis Arriaga Valenzuela, S. J., saluda al Ing. Nicolás Mariscal Torroella. Frente a ellos, el Mtro. Javier Cervantes, director del Departamento de Estudios Empresariales (Cátedra Bien Común).
  • Asistentes al 2° Simposio de la Cátedra Construir para el Bien Común y el Desarrollo Sostenible.

La Universidad Iberoamericana, a través del Departamento de Estudios Empresariales, puso en marcha el 2° Simposio de la Cátedra Construir para el Bien Común y el Desarrollo Sostenible Ing. Nicolás Mariscal Torroella, el cual está dedicado a la innovación para el bien común y el desarrollo sostenible.

En la inauguración de este evento, que concluirá hasta el 18 de marzo, se contó con la presencia del Rector de la IBERO, Dr. Luis Arriaga Valenzuela, S. J., quien destacó que en la Cátedra se genera un espacio de reflexión sobre la nueva concepción de hacer negocios, desde una perspectiva más humana, económicamente sostenible y responsable con el medio ambiente.

El Dr. Arriaga Valenzuela recordó que en la Cátedra, la cual se inauguró hace poco más de un año, se abordan diversas perspectivas del mundo empresarial como: la cultura, el emprendimiento, la ecología, la innovación, los avances tecnológicos y los postulados de la Encíclica Laudato Sí.

En ese sentido, el Rector destacó que la visión empresarial busca tener impacto e incidencia social, desde la premisa de que las empresas pueden lograr cambios más significativos en la transformación de la realidad.

En su intervención, el Padre jesuita habló de tres temas cruciales para México, que tienen relación con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, con las líneas estratégicas de su rectorado y con la Cátedra Construir para el Bien Común y el Desarrollo Sostenible Ing. Nicolás Mariscal Torroella:

1. Medio ambiente y cambio climático.
  2. Igualdad de género.
  3. Pobreza.

El Dr. Arriaga Valenzuela invitó a los presentes a que, a través de los diferentes eventos que enmarcan la Cátedra, se reflexione y se haga un profundo discernimiento sobre aquellos problemas que nos aquejan como sociedad. Y que, desde nuestro el ámbito de competencia y responsabilidad, se busquen soluciones eficientes, innovadoras, responsables e integrales, en favor del bien común y del cuidado de nuestra Casa Común.

Por su parte, el Ing. Nicolás Mariscal Torroella, presidente del Consejo de MARHNOS y fundador de la Cátedra, habló sobre los antecedentes de esta espacio de reflexión: “Cuando uno llega a cierta edad, piensa en su legado, aquello que quiere transmitir a las generaciones venideras. En mi caso, viniendo de una familia de cinco generaciones con vocación de construir, quise combinar mi pasión por vincular a las personas y la convicción que tengo sobre la responsabilidad social como la forma de hacer empresa”.

Asimismo, recordó que esta Cátedra cuenta con dos programas: el simposio, como fuente de diálogo e inspiración, y el reto emprendedor, que busca impulsar el emprendimiento.

Enfatizó que durante este evento, se abordarán distintos temas como el fin de la pobreza, la igualdad de género, la industria, la innovación y la infraestructura, la energía asequible y no contaminante, así como acción por el clima y vida submarina.

• Notas relacionadas:

Dará cátedra la IBERO en ‘Construir para el bien común’

Cátedra de la IBERO firma alianza para impulsar a líderes en emprendimiento

Cátedra Bien Común IBERO invita a premiación de ganadores del Reto Emprendedor

Valentina González/ICM