Rector llama a estudiantes de posgrado a poner a la justicia al centro de sus investigaciones

Lun, 27 Ene 2020
La Universidad Iberoamericana realiza la 'Ceremonia de Bienvenida a Estudiantes de Posgrado Primavera 2020'
El 6 de febrero se llevará a cabo la décima edición de Expo IBERO Posgrados
  • El Rector de la IBERO encabezó la Ceremonia de Bienvenida de Posgrado Primavera 2020 (Valentina González/IBERO).
  • Dra. Marisol Silva, directora de Investigación y Posgrado de la IBERO (Valentina González/IBERO).
  • Estudiantes Posgrado Primavera 2020 (Valentina González/IBERO).
  • La Dra. Alethia Alonso ofreció unas palabras a los estudiantes (Valentina González/IBERO).

Durante la 'Ceremonia de Bienvenida a Estudiantes de Posgrado Primavera 2020', el Mtro. David Fernández Dávalos, S. J., Rector de la Universidad Iberoamericana, pidió a las y los alumnos de nuevo ingreso que la justicia sea la orientación central de las investigaciones que realicen durante sus estudios de especialización.

El Padre Rector añadió que todo se puede investigar desde la perspectiva de la justicia: los problemas económicos, la enorme desigualdad, la pobreza y la exclusión de las mayorías. Así como la precarización del empleo, la depredación del medio ambiente, la falta de orientación teleológica o ética de los procesos económicos ciegos y automáticos, así como el capital financiero autonomizado de las decisiones humanas y del bienestar.

Asimismo, añadió a esta larga lista los problemas políticos, la crisis de derechos humanos, la militarización de la seguridad pública, el acceso a la educación y a la salud de grandes núcleos de la población; la ciudad excluyente fragmentada que se impone a sus habitantes, el deterioro ecológico, la violencia y los distintos conflictos sociales que vivimos.

“Hay una multitud de temas que nos parecen relevantes de los cuales quisiéramos generar conocimiento, diseminarlo, distribuirlo, hacerlo accesible a la población del país y con ello contribuir en generar ciudadanía consciente, crítica, participativa y propositiva. En eso queremos que sean nuestros aliados”, dijo el Mtro. Fernández Dávalos durante la bienvenida a estudiantes de especialidades, maestrías y doctorado.

Platicó a los estudiantes de posgrado que desde este nivel educativo se pueden realizar las investigaciones que se requieren en el país para ofrecer alguna alternativa, soluciones o, por lo menos, distintas posibilidades de enfrentar los problemas que se viven.

“Desde el posgrado podemos cualificar a los profesionistas y a los investigadores para que puedan incidir en sus campos de trabajo. En los socios profesionales para dar un avance, para mejorar los procesos e influir positivamente hacia una sociedad más justa, libre, equitativa, incluyente, productiva y solidaria”, añadió.

Finalmente, expresó que los docentes de la IBERO ayudarán en la profesionalización del alumnado de posgrado, a que tengan un crecimiento en lo formativo y lo personal. Sin embargo, los llamó a comprender y entender lo que significa la propuesta educativa, social, económica y política de la IBERO. Y que desde ahora que están en el posgrado desarrollen investigaciones socialmente pertinentes, útiles y relevantes para el conjunto social. Que tengan como finalidad la promoción de una sociedad que se necesita con urgencia en México.

En el evento estuvieron presentes la Mtra. Sylvia Schmelkes del Valle, vicerrectora académica; la Dra. Marisol Silva Laya, directora de Investigación y Posgrado; la Dra. Alma Polo Velázquez, directora de la División de Estudios Sociales; el Mtro. José Antonio Morfín Rojas, director de la División de Ciencia, Arte y Tecnología; el Dr. Luis Javier Cuesta Hernández, director de la División de Humanidades y Comunicación; la Dra. Maricela Portillo Sánchez, coordinadora de Posgrado; la Dra. Alethia Alfonso García, coordinadora del Posgrado en Letras.

Dato

El 6 de febrero se llevará a cabo la Expo Posgrados 2020, en las instalaciones de IBERO CDMX

Valentina González/ICM