Reforma a pensiones debe considerar esquema transparente y viable, afirma especialista IBERO
La reforma al sistema de pensiones debe considerar un esquema perfectamente armado, instrumentado, transparente y viable, de lo contrario, podría afectar la estructura económica del país y sería un costo político para quien llegue a la Presidencia, afirmó el Maestro (Mtro.) José Luis Vásquez Costa, académico de tiempo completo en la Universidad Iberoamericana (IBERO) Ciudad de México.
“¿Cuál es el compromiso que está haciendo el presidente con el pueblo? Tu pensión te da 16 mil pesos, yo te doy los 4 mil restantes de salario promedio de 20 mil pesos. Debemos revisar el Presupuesto y la Ley de Ingresos de este año”, detalló.
El especialista advirtió que, si la reforma al sistema de pensiones tiene vacíos, estos no se podrán llenar con un discurso, pues si se pretende continuar con la política de aumentar el salario mínimo a los trabajadores, por ende, se modificará el salario diario integrado, lo que elevará las cuotas de retiro.
“Antes de elecciones quieres modificar la ley para buscar que todos los trabajadores en México tengan una pensión digna y alcancen el 100% mediante el subsidio del gobierno, y que los patrones siguen pagando lo mismo, suena a politización y a una búsqueda de ganancia de votos”, consideró.
El académico de la IBERO indicó que si el sentido de la reforma es llevar todas las pensiones al promedio del último año del salario de millones de trabajadores, parece más justo, siempre y cuando se mantenga el salario más alto, pero el gobierno debe comprobar numéricamente cómo va a financiar esto, de dónde saldrá ese dinero.
“Se necesita comprobar cómo el gobierno va a generar los recursos adicionales de las pensiones, hay una contradicción muy grande, el gobierno va a endeudarse, aumentó el déficit. Que muestren cómo están haciendo los cálculos y de dónde va a salir el dinero”, recalcó.
El Coordinador de las Licenciaturas en Finanzas y en Contaduría y Dirección de Negocios de la IBERO, pidió que esta iniciativa de ley que se va a presentar el 5 de febrero, no sea una conjunción de elementos para ganar una elección, ya que es inviable aplicar más recortes a salud pública o a la educación.
El Mtro. apuntó que la reforma al sistema de pensiones se da en un momento en el que especialistas marcan el final de un ciclo económico largo (100 años), donde México y Estados Unidos se encuentran en año electoral, situación que hace mucho tiempo no se conjuntaba en ambos países.
“La zona nórdica de Europa (Noruega, Dinamarca, Suecia, Finlandia) está mucho más avanzada en estructuras fiscales y de pensiones. Pagan más impuestos que nosotros y tienen garantía de que lo que les retienen de impuestos les llega en servicios. Necesitamos una reforma en la estructura de pensiones, las actuales son inequitativas”, refirió.
Anotó que hay señales de recesión debido a que en el mundo los dólares, libras, euros y yenes están a la baja, lo que no le conviene al país si se trata de ventas o exportaciones, además de que hay conflictos como el que bélico que mantienen Ucrania y Rusia; el económico entre EU y China, y el panorama de que Donald Trump llegue de nuevo a la Presidencia.
Texto y Foto: Luis Reyes
Notas relacionadas:
- Propuesta de cambio al régimen de pensiones: La falsa promesa por la tranquilidad
- Aumento al salario mínimo no significa mejor situación financiera para personal
- De cómo con ciencia de datos puedes predecir vía X resultados de una elección
- Promesa de derrama económica de grandes empresas en comunidades es casi nula: Oxfam México
Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.
Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219





