Reúne IBERO a diversas instancias en el 9o. Foro Nacional de Lactancia Materna 2024

Jue, 12 Sep 2024
En México, sólo 34% de los bebés reciben lactancia materna exclusiva en los primeros 6 meses; la ONU propone una meta de 70%
Se presentó el Índice País Amigo de la Lactancia Materna; el puntaje global para nuestro país fue de 1.4 de 3.0
Ampliar la licencia de maternidad en el trabajo formal y proteger la lactancia en el sector informal, entre las recomendaciones
  • El 9o. Foro Nacional de Lactancia Materna 2024 (9FNLM) en la IBERO Ciudad de México, fue realizado con el apoyo de la Dra. Sonia Hernández Cordero, del Equide, y de su equipo.

En México, sólo 3 de cada 10 bebés reciben lactancia materna exclusiva los primeros seis meses de vida, lo que equivale a un 34.2%. A pesar de que nuestro país aumentó 18.8% el índice en una década (de 2012 a 2022), aún estamos lejos de alcanzar las metas de Desarrollo Sostenible 2030 de la ONU, que buscan que el 70% de las y los recién nacidos reciban lactancia materna exclusiva, se informó en el 9o. Foro Nacional de Lactancia Materna 2024 (9FNLM) realizado en la IBERO Ciudad de México.

A nivel global, la lactancia materna se considera un componente esencial para la salud física y emocional tanto de la madre como de la hija o el hijo. En el foro liderado por nuestra universidad, con el apoyo de la Dra. Sonia Hernández Cordero, del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo con Equidad (Equide) de la IBERO, y de su equipo, se dio un panorama general sobre este tema en México, se expusieron retos, se ofrecieron soluciones y se urgió al gobierno a fortalecer las políticas públicas en la materia.

Con la participación de expertas y expertos relacionados con la promoción, protección y apoyo de la lactancia materna de instancias gubernamentales, sociedad civil, academia y organismos internacionales, también se presentó el Índice País Amigo de la Lactancia Materna (BBF, por sus siglas en inglés), realizado durante 2023 y el primer semestre de 2024.

México es el primer país en el que este índice ha sido implementado en cuatro ocasiones (2016, 2018, 2020 y 2023), con el fin de identificar brechas y desarrollar recomendaciones y acciones para mejorar las prácticas de lactancia. Se ha aplicado en otros países como Ghana, Gran Bretaña, Alemania, Myanmar, Samoa y Austria.

De acuerdo con el análisis, el puntaje global para México fue de 1.4 de 3.0, lo cual significa que existe un ambiente moderadamente propicio y con necesidades urgentes de mejoras para la implementación de programas e iniciativas de protección, promoción y apoyo a la lactancia materna.

BENEFICIOS DE LA LACTANCIA MATERNA

Niñas y niños

Madres

• Desarrollo saludable del cerebro
  • Reducción en el riesgo de enfermedades graves en los primeros meses y años de vida
  • Disminución en la mortalidad infantil

Las protege de enfermedades crónicas,   como:

• Hipertensión
  • Obesidad
  • Diabetes
  • Cáncer de mama y ovario
  • Depresión postparto

Recomendaciones para fortalecer las políticas públicas en lactancia materna

En el 9FNLM se lanzaron recomendaciones para el fortalecimiento de las políticas públicas en lactancia materna:

1. Ampliar la licencia de maternidad en el trabajo formal y proteger la lactancia en el sector informal
  2. Evitar la publicidad agresiva y engañosa de las fórmulas comerciales infantiles
  3. Fortalecer la vinculación institucional y coordinar todas las acciones dirigidas a la promoción, protección y apoyo de la lactancia materna
  4. Campañas de promoción sobre la importancia de normalizar la lactancia materna para menores de 2 años
  5. Promover la consejería en lactancia, que incluya personal de salud con conocimientos y habilidades para apoyar a las mujeres en la lactancia

Además de la IBERO, entre las instituciones convocantes del 9FNLM se contaron: la Secretaría de Bienestar, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, el Instituto Mexicano del Seguro Social, el Instituto Nacional de las Mujeres, el Instituto Nacional de Salud Pública, la Asociación de Consultores Certificados en Lactancia Materna de México, el Instituto de Nutrición, El Poder del Consumidor, la Fundación para la Investigación y Educación en Salud Pública, la representación en México de la Organización Panamericana de la Salud (OPS-OMS), UNICEF México, Save the Children México, Un Kilo de Ayuda, la Universidad de Montclair, la Universidad de Yale, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Pacto por la primera Infancia.

Si quieres conocer todo lo que se compartió durante el 9FNLM, visita su página, donde encontrarás la transmisión de todas las ponencias de expertas y expertos en la materia, las presentaciones de las y los ponentes, galería de fotos, boletines, artículos y más: https://www.pactoprimerainfancia.org.mx/9fnlm/

Texto: Mariana Domínguez Batis / Fotos: Alberto Hernández Mendoza

Notas relacionadas: