Rosa Tous ofrece masterclass en la IBERO: creatividad, diseño e innovación en la industria joyera
Tener curiosidad, seguir aprendiendo y trabajar a lo largo de toda la vida es una de las virtudes de los diseñadores, afirmó Rosa Tous Oriol, vicepresidenta corporativa de la joyera TOUS, quien ofreció la masterclass "Tous: Tradición y futuro", donde compartió con estudiantes de la Universidad Iberoamericana (IBERO), las estrategias basadas desde la creatividad, el diseño y la innovación que han hecho que esta marca --con más de 100 años de historia--, sea todo un boom comercial en cientos de tiendas de más de 50 países.
Durante el evento realizado por el Departamento de Diseño, la gemóloga y joyera de profesión estuvo atenta y con gran disposición a escuchar las preguntas de nuestro alumnado, el cual le preguntó sobre los retos que como mujer se enfrenta en la actualidad para encabezar el emporio de TOUS, respaldado a lo largo de la historia por tres generaciones y con más de 100 años de oficio en la industria joyera.
"En nuestro caso fue nuestra madre (Rosa Oriol Porta) quien rompió el techo de cristal en un mundo tradicionalmente regido por hombres. Ella, con sus ideas y su manera de hacer, siempre ha tenido muy en cuenta que las joyas las usamos muchas mujeres, aunque ahora ya también tenemos colecciones para hombres en nuestras tiendas", contó.
Su madre, Rosa Oriol Porta se casó con Salvador Tous Ponsa, hijo de quienes fundaron la firma: Salvador Tous Blavi y Teresa Ponsa Mas y comenzaron el negocio de reparación de relojes en Manresa, Barcelona, lo que daría origen una de las joyerías más exitosas en el mundo, icónica por el famoso osito.
Entre finales de la década de los 80 y principios de los 90, Rosa Tous se incorporó al negocio familiar, junto con sus hermanas Alba, Laura y Marta. En esta empresa orientada al público femenino, ha tenido muchas mujeres trabajando en sus filas que ocupan puestos directivos. Piensa que las oportunidades son para hombres y mujeres.
"Por supuesto, porque me he encontrado en muchos momentos en los que por ser mujer o no te escuchaban o no querían saber tu opinión, pero por suerte, a diferencia de otras mujeres que conozco que han tenido que hacer un montón de cosas, no ha sido nuestro caso. Nos hemos buscado un espacio, y es verdad que hay muchas mujeres que ocupan un cargo de elección", apuntó.
Rosa Tous considera que las oportunidades en la vida las tienen todos. Cada uno va decidiendo hacia dónde ir y cómo tomar decisiones para todo lo que uno hace, como el hecho de estar en la universidad, hacer una carrera, conectar con maestros, hacer amigos, involucrarse con proyectos que te van abriendo las puertas.
La vicepresidenta corporativa de TOUS desde 2013 habló sobre la manera en que esta marca ha evolucionado para cambiar la manera de comunicarse con las y los consumidores desde el marketing, la televisión, las redes sociales, las campañas publicitarias y en festivales, pues a su consideración, una marca siempre evoluciona, pero debe tener claro su ADN y entender cómo posicionarse con sus productos.
Habló sobre la incursión de TOUS en la joyería experimental, los beneficios de la inteligencia artificial en el negocio y cómo esta tecnología enriquece a una empresa. Lo importante que es escuchar al cliente para lograr cambios revolucionarios, la ventaja competitiva para diferenciarse de las demás marcas, las colaboraciones de TOUS como el caso de la artista sudafricana Lea Colombo, a quien definió como "una artista espectacular".
También compartió a las y los estudiantes de la IBERO un consejo sobre lo importante que es no temer a la equivocación y al aprendizaje: "No os preocupéis si todavía no sabéis dónde queréis realmente acabar. Eso también se irá viendo a lo largo de la universidad, porque no vas a acertar a la primera; hay que aprende de los errores. Y yo siempre pienso que es especial ser muy consistente con lo que queréis hacer, ir a por ello y perseguirlo".
Texto: Luis Reyes Fotos: TOUS
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