¡Se tituló nuestra primera alumna de la Maestría en Estudios de Arte con doble grado!

Mar, 6 Dic 2022
La francesa Léa Peronneaud obtuvo sus documentos de la IBERO y de la Université Lumière Lyon 2 (Maestría en Estudios Hispánicos).
  • Léa Peronneaud, francesa, cursó en la IBERO la Maestría en Estudios de Arte.
  • Léa ahora tiene ahora un doble grado, el de la IBERO, y el de la Maestría en Estudios Hispánicos de la Université Lumière Lyon 2 (Francia).

A Léa le encanta viajar, y su gran plan es continuar haciéndolo. Francesa de nacimiento, también habla con fluidez el español, además de saber algo de portugués e inglés. Pero lo suyo no es andar sólo de mochilera, pues su temor es al paso del tiempo sentir que no avanza; por eso cuando conoce tierras lejanas aprovecha su estancia en éstas y se pone a estudiar.

Seguir esta auto-norma en su vida le ha permitido cursar estudios superiores en dos continentes, Europa y América; en tres países, Francia, España (donde estudió lengua gracias a una beca Erasmus+) y México; y en cuatro universidades. Y Léa, de apellido Peronneaud, sólo tiene 23 años.

Después de titularse en su patria como Licenciada en Estudios Hispánicos, se había propuesto ir a Australia para mejorar su inglés, mas esa nación cerró sus fronteras con la pandemia de Covid-19, por lo que se quedó en su tierra natal para inscribirse a la maestría, también en Estudios Hispánicos.

En el primer año de ese posgrado surgió la posibilidad de ser estudiante de intercambio en la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, con el fin de obtener un doble grado, y ya que “cuando una oportunidad se presenta, soy capaz de tomarla”, Léa vino a nuestro país en calidad de alumna de la Maestría en Estudios de Arte.

Gracias a un convenio interinstitucional que permite revalidar materias entre las dos universidades, el primero de los dos años que duran ambas maestrías lo cursó en la Université Lumière Lyon 2 y el segundo en la IBERO; por lo que, a partir de este año que concluyó sus estudios, Léa tiene dos títulos, el de México y el de Francia.

De México, a donde arribó el año pasado, disfrutó mucho la comida, tanto que “subí trece kilos los tres primeros meses, pasé de 43 a 56, porque todo mundo te invita a comer. La gente siempre me acogió como parte de su familia, y ya no sé cuántas familias tengo aquí para ir a comer con ellas”.

Respecto a la IBERO, cuyas instalaciones “están padrísimas”, le agradó que las y los maestros no consideran tener siempre la razón y están abiertos a discutir los temas con el estudiantado; contrario a Francia, donde “el profesor habla, tomamos las notas y ya, y puede ser todo el semestre así, sin ejercicios en clase, sin discusiones, sin nada de eso hasta el examen final”.

Pero lo que más agradece Léa es haber tenido el apoyo administrativo de la IBERO para lograr titularse, porque ante la novedad de ser la primera alumna con doble grado en las maestrías que cursó, su camino estuvo lleno de obstáculos por el desconocimiento de muchas cosas en las dos universidades y países.

Por ejemplo, entre otras cuestiones, tuvo que validar asignaturas de lingüística en Francia, siendo que en la IBERO solamente tomaba de arte, por lo que Servicios Escolares le ayudó a determinar qué materias se asemejaban lo más posible; también debió certificarse en inglés, idioma que después de varios años debió volver a cursar, y que en Francia no es obligatorio para titularse de un posgrado.

Superadas esas vicisitudes, Léa cuenta ahora con un doble grado bajo los brazos. El de la IBERO, además de haberla introducido al mundo del arte y la investigación, demuestra también que es versátil, capaz de cambiar lengua, ámbito y cultura; lo que la diferencia de otras y otros egresados universitarios.

Y, sobre el ámbito laboral, en la actualidad Léa Peronneaud trabaja traduciendo textos científicos para una universidad, lo que hace a distancia, hecho que va con su estilo de vida de ahora, pues le faculta “poder viajar a donde quiero, porque puedo trabajar desde donde quiero”.

Sin embargo, cuando piensa en su futuro a largo plazo, le gustaría hacer documentales -anteriormente ejerció la fotografía- y, al final de su vida laboral, quisiera ser directora de una escuela. ¿Será acaso que más que viajar, su verdadera pasión es el estudio?

Texto: PEDRO RENDÓN

Fotos: Alberto Hernández

Notas relacionadas:

Amamos a la IBERO y amamos a México: estudiantes de intercambio en la IBERO

IBERO promoverá intercambio académico con SCU, universidad jesuita en Silicon Valley

Libro de la IBERO pone a 'dialogar' al arte con la teología