Talento IBERO en la SCJN: alumnas clasifican en competencia de derechos humanos

Jue, 23 Mayo 2024
El certamen busca facilitar el acercamiento entre estudiantes, academia, sociedad civil y el Poder Judicial, promoviendo un diálogo constructivo y enriquecedor
Las y los ganadores tendrán la posibilidad de realizar prácticas judiciales en la Corte o de publicar artículos en reconocidas instituciones
  • Foto: Allyson Isabel Sánchez García y Karla Ximena Flores Yépez

En la Universidad Iberoamericana (IBERO) estamos felices de que nuestra comunidad busque ser más participativa en el ámbito de la defensa de derechos humanos. Por ello, en esta ocasión nos toca felicitar a dos alumnas de la carrera de Derecho en nuestra casa de estudios, quienes clasificaron para el concurso El Camino hacia la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) 2024.

Las alumnas de segundo semestre Karla Ximena Flores Yépez y Allyson Isabel Sánchez García lograron clasificar en este certamen donde no sólo se busca promover el desarrollo de conocimientos y habilidades en materia de derechos humanos, derecho constitucional y argumentación jurídica, sino que también se pretende dar una perspectiva desde el ejercicio profesional.

Para saber más sobre este proceso, Prensa IBERO entrevistó a ambas estudiantes, quienes nos hablaron de cómo se sienten al haber sido clasificadas en un concurso de esta índole estando en segundo semestre de su carrera.

Allyson Isabel nos narró que todo empezó cuando le llegó un correo con la convocatoria de la SCJN, y que, al leerla, la primera en la que pensó fue en su amiga Karla, ya que pasan la mayoría del tiempo juntas. “Yo soy foránea, por lo que cuento con tiempo libre, estaba nerviosa y con algunas dudas, pero al final decidimos participar”, mencionó Karla.

De acuerdo con las participantes, el concurso de la SCJN busca dar resolución de la mejor manera a casos hipotéticos planteados por el órgano institucional, casos constitucionales sobre derechos humanos. Por ello, no sólo se trata de quién sabe más, sino de quién investiga más y da una mejor respuesta.

Proceso

Allyson explicó cuáles fueron los requisitos que tuvieron que cumplir para que pudieran participar en la convocatoria. Les pidieron tres trabajos; “el primero fue que elaboráramos un video explicando qué es un amparo, el segundo fue la resolución de un caso, y el tercero fue un examen de aproximadamente 30 preguntas, el cual pasamos con diez”. Todos estos trabajos fueron evaluados para poder determinar si el equipo pasaba o no.

Nos compartieron que el siguiente paso es que los equipos tomen talleres itinerantes para que se preparen de mejor manera para las fases posteriores. “Nosotras asistiremos a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para un curso de argumentación de la Suprema Corte”.

Luego de tomar esos talleres, habrá otras dos etapas. La primera será la escrita, el 9 de agosto; y la segunda será la oral, que se dividirá en tres rondas: preliminares, del 7 al 11 de octubre; semifinales, el 7 de noviembre, y la ronda final, el 8 de noviembre.

“Tenemos que investigar tratados, leer la Constitución y muchas cosas más para enriquecernos de la información y así poder resolver los casos de la mejor manera posible. Las y los ministros evalúan nuestras metodologías y deciden quiénes continúan”, indicó Karla.

Respaldo IBERO

Entre los desafíos que se encontraron destacaron que, al estar en segundo semestre, todavía hay temas que no comprenden en su totalidad. “Por ejemplo, la materia donde vemos los amparos, la llevamos hasta décimo semestre, y si bien las y los académicos siempre nos han apoyado, incluso en horarios como a las 2:00 de la mañana, no siempre podían”.

Sin embargo, reconocieron que esta situación no hizo mas que motivarlas, ya que al ver todo el apoyo que les daban en la comunidad universitaria, se esforzaron por continuar preparándose, leyendo temas en los que se sentían perdidas, asistiendo a convenciones, aprendiendo códigos y términos que desconocían.

“Yo siento que esos eran nuestros grandes retos, porque justamente íbamos empezando, entonces fue algo nuevo. Afortunadamente siento que, al día de hoy, si me ponen un caso relacionado a estos temas, ya sabría cómo leerlo de mejor manera y con una visión adecuada”, señaló Karla.

Ambas coincidieron en que es un orgullo para ellas haber llegado a este punto del concurso, ya que no importa la edad que tengas ni el semestre en el que vayas, siempre es posible lograr grandes cosas mientras uno se lo proponga. Asimismo, aseguraron que ya tienen la confianza para participar en más concursos de este tipo. “Hemos aprendido bastante, y si bien todavía nos queda un largo camino por recorrer en la IBERO, estamos seguras de que siempre contaremos con su apoyo”.

Las estudiantes agradecieron el total apoyo del Mtro. Salvador Guerrero Navarro, y las Licenciadas Dení Bustos Lara y Janeth Bolaños Ramírez, quienes las han acompañado en todo este proceso.

Texto y fotos: Alberto Elihú Cortés Hernández

Notas relacionadas: