¿Te gusta el mito?: Visita la instalación "Sísifo" en el CEX de la IBERO

Vie, 24 Mayo 2024
Se trata de la obra escultórica del artista visual Juan Carlos Henríquez Mendoza, Director del Departamento de Comunicación en nuestra Universidad
Las piezas de la colección personifican la incompletud de la condición humana
“Simbolizan nuestras propias cargas o destinos”, expone el también académico

Seguramente habrás escuchado la historia del antiguo rey de Corinto, quien fue castigado y enviado por Zeus al Hades por engañar a la muerte dos veces. Su castigo: condenarlo a empujar una piedra sobre una colina inclinada. Justo antes de llegar a la cumbre, la piedra rodaba hacia abajo en cada intento, obligándolo a empezar de nuevo hasta la eternidad.

Si te gustó este mito griego, date la oportunidad de vivir la experiencia tridimensional que ofrece la instalación escultórica "Sísifo", que exhibe el Centro de Exploración y Pensamiento Crítico (CEX) de la Universidad Iberoamericana (IBERO). La exposición hace que el visitante reflexione por qué los seres humanos repiten sus propios vicios o tropiezan varias veces con la misma piedra.

En palabras del autor de la obra, el Doctor (Dr.) Juan Carlos Henríquez Mendoza, S.J., las piezas de bronce y concreto están colocadas como "paisajes lunares" para que el espectador aprecie las distintas perspectivas, y los “faltantes”, que personifican la incompletud de la condición humana; además de un transitable, que representa el Hades, con piezas de espuma de poliuretano y de poliestireno, “pétreas e inmóviles”.

"Estas piezas están buscando de qué estamos hechos, cómo es la arquitectura de nuestra humanidad. Es como encontrar el consuelo, la comprensión, que somos imperfectos, que nos falta algo, pero que lo podemos encontrar en otras personas, a pesar de que también esa persona es incompleta igual que yo", explicó.

Sísifo 12.

El Dr. Juan Carlos Henríquez Mendoza, además de ser el Director del Departamento de Comunicación de la IBERO, ha sido autor de otras instalaciones como Los Amantes (2017), No Son Tres (2018), Habitación I y Habitación II (2019) y Metro y Medio (2020). El mito de Sísifo le sirvió de inspiración por el trasfondo político de nuestro país, en el que pareciera que como mexicanos estamos condenados de regresar a la situación política de los años 60.

Sísifo es el ambicioso y astuto rey de Corinto. Sabe de una infidelidad de Zeus y se la oculta. El padre de los dioses griegos se da cuenta y lo sentencia a la muerte. Sísifo encierra a Tánatos y provoca una gran calamidad. Nadie muere y se sobrepuebla el mundo. Cuando liberan a Tánatos, Sísifo engaña a Perséfone y escapa por segunda vez de la muerte. Ya viejo, lo mandan al Hades con la condena de arrastrar una piedra sobre una colina por toda la eternidad”, expuso.

Sísifo 7.0 y 7.2.

El artista visual explicó que las piezas de la instalación escultórica "Sísifo" tienen faltantes que simbolizan nuestras propias cargas o destinos que nos hacen falta en la vida, los cuales, al final de cuentas, salieron de nuestro propio ser, más hermosos, y con una dinámica dialéctica entre el deseo y el olvido.

La instalación escultórica "Sísifo" la puedes visitar en el CEX de la IBERO.

“Estamos hechos de lo que no hay y, cuando lo atrapamos, en ese momento lo olvidas. Es intrascendente y quieres otra cosa. Igual que en México, venías de una lucha, de haber destronado a un partido hegemónico y ahorita estás otra vez delante de un partido dominante. Al país se le olvida por dónde ha caminado”, manifestó.

Sísifo 15.

La invitación del artista es que el visitante asista con la intención de que sea una experiencia corporal y de desplazamiento espacial, con la idea de apreciarla como paisajes y no como piezas escultóricas. "Sísifo" está en Avenida Revolución 1291, Los Alpes, Álvaro Obregón, CP 01040 Ciudad de México, de lunes a viernes de 12:00 a 18:00 y sábados de 12:00 a 15:00 horas.

Entre las piezas hay un reloj lunar de rampas, con huellas de escarificaciones e insectos fosilizados.

Texto y fotos: Luis Reyes

Notas relacionadas:

 

Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219