¡Tres diseños de Moda IBERO serán publicados por la revista Harper’s Bazaar!

Vie, 8 Dic 2023
Siempre he creído que la Universidad Iberoamericana es semillero de grandes talentos, dice María José Guzmán, Editora en Jefe de la publicación y ex Académica de esta Universidad
Estudiantes de último semestre de Diseño de Indumentaria y Moda presentan la pasarela ‘The last thought before going to sleep’
  • Las piezas de esta colección reflejan ese último momento de inspiración que viene después de un bloqueo creativo. (Foto: Alberto Hernández)
  • María José Guzmán, Editora en Jefe de Harper’s Bazaar y ex Académica de la Universidad Iberoamericana. (Foto: Yazmín Mendoza)

El alto nivel de profesionalismo impreso en cada detalle de la pasarela The last thought before going to sleep, de estudiantes del último semestre de Diseño de Indumentaria y Moda (actualmente Diseño de Moda y Textiles Sostenibles) de nuestra IBERO, se vio reflejado en la gran dificultad que el jurado tuvo para elegir los tres diseños que serán publicados en la Revista Harper’s Bazaar, como el primer fruto de un acuerdo de colaboración establecido este septiembre entre la publicación y la Universidad.

Luego de disfrutar de un desfile de 52 diseños que describió como fascinantes, María José Guzmán, Editora en Jefe de Harper’s Bazaar y ex Académica de esta casa de estudios, tuvo la difícil tarea, junto con su equipo, de elegir tres de los atuendos exhibidos. “Siempre he creído que la Universidad Iberoamericana es semillero de grandes talentos; las expectativas fueron superadas ampliamente”, dijo emocionada, y agregó que todas las colecciones se podrían publicar sin problema.

En ello coincidió el Dr. Eduardo Gamaliel Hernández, Director de la División de Ciencia, Arte y Tecnología (DiCAT), quien se refirió al estudiantado que esa noche presentó sus trabajos finales de este semestre como “ya prácticamente todos unos profesionales del diseño”. Esto, dijo, es una muestra de lo que van a hacer afuera.

La temática de la pasarela de esa noche, que contó con el trabajo de videomapping de estudiantes de Diseño Interactivo (actualmente Diseño de Ficciones y Narrativas transmedia y Diseño Sensorial y Dirección creativa), tiene que ver con ese momento de claridad que se tiene en los últimos momentos del día, antes de ir a dormir, cuando llega la iluminación después de la oscuridad, la inspiración después del bloqueo artístico, por ello es The last thought before going to sleep.

Alexa Idaly Hernández Marín, quien presentó la colección Caos junto con Fernanda Roque Correa, explicó que sus piezas cuentan con mucha manipulación textil, “uno de los looks incluso lleva arduinos y servomotores para que se movieran los olanes”. Estefanía Beltrán López experimentó sentimientos encontrados, entre la felicidad de ver sus diseños concretados y la nostalgia por terminar su carrera.

Uno de los tres diseños seleccionados fue creado por Sofía Miranda Cordero y Diana Laura Chávez Xotlanihua; otro más, por Kimberly Pacheco Patricio y Sophía Schleske Del Valle; y el tercero, en una deliberación en que todos fueron primeros lugares, fue concebido por Regina Botello Beja y Valeria Nieto Álvarez Icaza. Las ganadoras fueron anunciadas unos minutos después de la pasarela.

Durante esta gala de creatividad y estilo estuvieron también presentes la Dra. María Eugenia Rojas Morales, Coordinadora del Departamento de Diseño, y la Mtra. Cynthia Gómez Ramírez, Coordinadora de lga carrera.

Texto: Yazmín Mendoza. Fotos: Alberto Hernández y Yazmín Mendoza

Notas relacionadas: