Urge defender el territorio amazónico y DDHH de sus pueblos originarios desde lo local: Rector

Jue, 25 Ago 2022
El Dr. Luis Arriaga Valenzuela, S.J., rector de la IBERO, asiste como orador a la presentación de la ‘Cátedra Universitaria Panamazónica: Cardenal Cláudio Hummes’
  • En la presentación de la 'Cátedra Universitaria Panamazónica: Claudio Hummes', el Rector de @IBERO_mx invitó a trascender la mirada liberal de los DDHH para mirarlos desde experiencias locales.
  • En el panel, junto con el Rector de la IBERO estuvieron el Cardenal Pedro Barreto S.J., el Dr. Fernando Ponce S.J., Patricia Gualing y Luis Liberman.
  • Aportar para que en el territorio amazónico imperen los derechos, la dignidad y la conservación del medio ambiente, fue uno de los llamados que hizo el El Dr. Luis Arriaga Valenzuela.

En el contexto Latinoamericano -que puede ser ampliado al mundial- pocos territorios y grupos humanos nos llaman a trabajar  cotidianamente por la dignidad de las personas y la defensa de sus derechos humanos como los de los pueblos originarios. En sus territorios confluyen muchos de los rasgos que caracterizan la crisis multidimensional a la cual nos enfrentamos: desigualdad y pobreza extrema, crisis climática y de derechos, acceso a educación de calidad, migración forzada, por mencionar algunos.

Informes recientes de la FAO arrojan evidencia de que los ecosistemas habitados y gestionados por los pueblos originarios están en mejores condiciones que otros. La mitad de esos ecosistemas en buen estado están en la cuenca amazónica y se encuentran en territorios que pertenecen a pueblos originarios. Verdaderas reservas de oxígeno, biodiversidad y conocimiento que contrastan cuando vemos también que son las personas más empobrecidas de Latinoamérica y quienes sufren violaciones graves de sus derechos humanos.

En su presentación llevada a cabo en el marco de la presentación de la ‘Cátedra Universitaria Panamazónica: Cardenal Cláudio Hummes’, el Dr. Luis Arriaga Valenzuela, S.J., Rector de la IBERO y Presidente de la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL), invitó a trascender la mirada liberal de los derechos humanos para mirarlos desde las experiencias locales.

Para que las universidades jesuitas puedan contribuir con la defensa del territorio panamazónico y los derechos humanos de sus habitantes, desde una cátedra universitaria, deben mantener vigente el mandato que tienen de hacer del discurso y la praxis de los derechos humanos un punto de llegada. Construir una mirada internacional e intercultural que les permita tener la capacidad de conectarse con los problemas globales y locales. Asegurar que sus lecturas de las problemáticas, así como sus acciones de incidencia, se construyan desde la complejidad. Además de favorecer que sus proyectos de investigación, que deriven en acciones concretas, se estructuren desde una mirada inter y transdisciplinariedad.

“Entender así nuestro quehacer nos coloca en condiciones de aportar para que el territorio amazónico sea uno donde los derechos, la dignidad y la conservación del medio ambiente sean la norma.” (Redacción IBERO)

NOTA RELACIONADA

Rector invita a consolidar internacionalización universitaria latinoamericana y global