Profesorado IBERO celebra la labor que ha hecho la institución durante 80 años

Mié, 15 Nov 2023
Directivos y académicos señalaron que es gracias a la Compañía de Jesús y su labor humanista por lo que la IBERO es fuente de inspiración y desarrollo para la sociedad
  • El Vicerrector, Dr. Alejandro Anaya Muñoz, agradeció a todas y todos los que han hecho posible que la IBERO sea una institución insignia para la educación en México.
  • El evento se llevó a cabo en el Auditorio Ángel Palerm, donde la comunidad IBERO pudo escuchar a las y los profesores que participaron en el conversatorio

En el marco del 80 aniversario de la Universidad Iberoamericana (IBERO) Ciudad de México, la Dirección de Innovación Educativa organizó el “Conversatorio sobre el pasado, presente y futuro de la docencia”, para hablar sobre los inicios de nuestra casa de estudios, así como su futuro y retos que se han afrontado a lo largo de estos años.

Para iniciar el diálogo con el profesorado de la IBERO, el Vicerrector, Dr. Alejandro Anaya Muñoz, indicó que este evento es una manera de dejar testimonio de la labor, de la práctica formativa y del compromiso que se tiene con formar personas profesionistas.

“Es una manera de escuchar a las y los docentes, y con ello, seguir aprendiendo y aprovechando de la riqueza de experiencias, prácticas y aprendizajes de las y los protagonistas de ese ejercicio formativo, de aquellos que han contribuido a forjar la historia de la institución, y a crear una identidad para la comunidad IBERO”, expresó.

Invitó al profesorado a seguir diseñando e implementando nuevos métodos de enseñanza, pues dijo que ante los avances tecnológicos que estamos viviendo, no deben de perder de vista los retos que enfrenta nuestra sociedad, país, y planeta. Recordó que en estos 80 años que cumple la institución, se debe reconocer a todas y todos los que han sido parte de la IBERO.

“No sólo conmemoramos esas ocho décadas, ese tiempo que ha pasado, que ha transcurrido, sino también el impacto duradero que la Ibero ha tenido en la formación de personas altamente competentes, con lo cual, compartimos valores y objetivos ¡Mantengamos entonces viva la esencia formativa de la Ibero!”

Al terminar su participación, el conversatorio dio inicio con tres académicos para hablar sobre el ayer y hoy de la IBERO, los cuales fueron, el Dr. Luis Vergara y Anderson, académico del Departamento de Historia, quien cuenta con más de 56 años como docente; Dra. María del Carmen Doria Serrano, académica del Departamento de Ingeniería Química, Industrial y de Alimentos, con más de 36 años como docente, y el Dr. Edgar Antonio Tena Suck, académico del Departamento de Psicología, con más de 30 años como docente.

El Dr. Edgar Antonio Tena Suck ha dedicado 30 años de su vida a la docencia en nuestra institución académica.

“Desde esta experiencia considero que la docencia en la IBERO se ha caracterizado por el continuo interés de la institución, no sólo en capacitar a las y los profesores en su ideario y filosofía educativa, sino también en muchos aspectos involucrados en la docencia, que es una actividad primordial en nuestras responsabilidades”, indicó María del Carmen.

Para hablar sobre los retos actuales de la docencia, participaron, Dr. Alejandro Guevara Sanginés, académico del Centro Transdisciplinario Universitario de Sustentabilidad (CENTRUS), y quien cuenta con más de 25 años como docente, Mtra. Gabriela Sánchez Serrano, académica del Departamento de Arquitectura, Urbanismo e Ingeniería Civil, con más de 20 años como docente, y el Mtro. Edgar Ortiz Loyola Rivera Melo, académico del Departamento de Estudios en Ingeniería para la Innovación, con más de 26 años como docente.

“El reto del día de hoy sigue siendo el reto de toda la vida. Yo los interpretaría como el reto de cualquier docente, debemos inspirar, canalizar y empatizar con nuestra comunidad, sobre todo en una institución de educación superior inspirada en la Compañía de Jesús”, expresó el Dr. Guevara Sanginés.

Y para hablar sobre las necesidades que tiene la formación del profesorado, estuvieron presentes la Dra. Alicia Parra Carriedo, académica del Departamento de Salud con más de 13 años como docente, y la Dra. Cimenna Chao Rebolledo, académica del Departamento de Educación con más de 10 años como docente.

“¿Qué motiva a las y los alumnos a seguir estudiante la carrera que eligieron? ¿Cuál es el papel del profesorado en su formación académica? Son incógnitas que considero deberíamos hacernos, y a partir de ello, generar nuevos métodos de enseñanzas para que nuestra comunidad sea más consciente de su entorno”, señaló Alicia Parra.

Texto y fotos: Alberto Elihú Cortés Hernández

Notas relacionadas: