Académicas IBERO ganan mención honorífica en Bienal Iberoamericana de Diseño
El proyecto “Afroditas de Huazolo”, de la Maestra (Mtra.) Cynthia Gómez Ramírez, Coordinadora Académica de Diseño de Moda y Textiles Sostenibles-Diseño Textil, y de la Mtra. Judy Cuevas Guerrero, del Departamento de Diseño de la Universidad Iberoamericana (IBERO), ganó mención honorífica en la Novena Edición Bienal Iberoamericana de Diseño, organizada por la Fundación Diseño Madrid.
Las piezas de este proyecto fueron seleccionadas para participar en la exposición de la Central de Diseño en Matadero, centro de creación contemporáneo, promovido por el Área de Gobierno de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid, España, la cita más importante del diseño contemporáneo iberoamericano.
Fue premiado entre 600 proyectos inscritos en toda Iberoamérica, lo que representa un caso fascinante de diseño colaborativo, al cual se enfrentaron con múltiples retos por las restricciones de la pandemia y la ubicación lejana de la comunidad. Recurrieron a videoconferencias para trabajar a distancia con las bordadoras de Huazolo, Oaxaca.
Ensamble Artesano y Niu Matat Napawika se encargaron de vincularlas con estas artesanas del textil para crear propuestas que fusionaran su identidad, simbología y técnicas ancestrales de esta comunidad indígena para transformarlas en un producto contemporáneo de alta gama que pudiera comercializarse a nivel internacional.
Así que al principio hicieron una inmersión a su cultura y tuvieron varias reuniones con las bordadoras “Afroditas de Huazolo”, quienes les compartieron las técnicas y los símbolos que usan para sus bordados. Poco a poco, redescubrieron elementos fundamentales de su cosmovisión.
Tanto la Mtra. Cynthia Gómez como la Mtra. Judy Cuevas elaboraron dos propuestas. En la primera, se inspiraron en la topografía del pueblo y los cruces de las calles por medio del bordado, con rombos monocromáticos y colores contrastantes.
Como esta propuesta no resonó con las bordadoras, hicieron una segunda en la cual representaron animales magnificados en las diferentes piezas de las prendas. Para las siluetas, retomaron la forma que usa la comunidad para elaborar sus huipiles, que se basa en piezas elaboradas a partir de cuadrados y rombos que se unen en los costados para crear su indumentaria.
“Trabajamos con elementos que tienen mucha iconografía, significado y semiótica. Retomamos animales como el flamingo, el alacrán, la hormiga, la tortuga. Los cuadrados y los rombos interiores representan los días de la semana y las semanas del calendario, las pusimos de forma geométrica dentro del atuendo”, explicó a prensa IBERO la Mtra. Cynthia Gómez Ramírez.
“Siempre me ha gustado trabajar con las comunidades indígenas de nuestro país. Es un buen ejemplo para nuestro estudiantado para que vea que este trabajo es reconocido a nivel internacional, que vale mucho la pena y que las cosas que se pueden crear son de mucho valor y pueden hacerse arte”, señaló la Mtra. Judy Cuevas.
La experiencia que les queda a nuestras académicas es que el futuro está en el pasado, ver hacia atrás, las tradiciones, los procesos, las técnicas ancestrales y la cultura infinita de todos los pueblos latinoamericanos. Ahí está el futuro, en revalorar la cosmovisión, la conexión que las comunidades indígenas tienen con la naturaleza y el planeta.
En cada una de las conferencias de la Novena Edición Bienal Iberoamericana de Diseño se habló del valor artesanal y por lo hecho a mano, en una era en donde la inteligencia artificial puede suplir infinidad de modelos y diseños para crear prototipos y materiales.
Texto: Luis Reyes/Fotos: Luis Reyes/Cynthia Gómez
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