Cierran ciclo Embajadores IBERO que guiaron al estudiantado en múltiples tareas
Las y los Embajadores de los distintos Grupos Estudiantiles de la Universidad Iberoamericana (IBERO) fueron reconocidos durante el cierre de actividades del semestre Primavera 2024, periodo en el cual estuvieron como responsables de impulsar causas académicas, como incentivar a juventudes de otras preparatorias a que conozcan las ventajas que ofrece la IBERO para estudiar, mientras motivan a alumnado de esta casa de estudios a participar en proyectos con incidencial social.

Entre los logros de los Embajadores de la Comunidad de Representantes de Asociaciones Estudiantiles (CREA), están: Dos reubicaciones de colmenas de abejas, la realización del segundo taller de lenguaje de señas mexicano, la marcha de los colectivos que impulsan el 8M, la construcción de un espacio seguro para comunidades sexogenéricas, la reactivación de la conversación política a través de Ibero Dialoga y la pinta de un mural en Tepito para festejar el Día de las Madres, así como la ejecución de un congreso aeroespacial, entre otros.
Para amenizar el evento, hubo un alegre y festivo convivio, en el cual se repartieron bocadillos, bebidas y dulces. La Coordinadora de Comunidad y Vida Estudiantil (COMVI), Mtra. Sophie Lea Paret Roux, agradeció la presencia de Embajadores y Embajadoras que participaron en el programa, quienes durante su gestión entregaron su tiempo en proyectos para mejorar el ambiente, cuidar a los animales o aquellos de emprendimiento, de arte y cine, los cuales "buscan construir un mundo mejor".

Indicó que el objetivo de la COMVI ha sido generar espacios de participación colectiva, escuchar y hallar soluciones para el estudiantado e incentivar la asociación, lo cual no se puede lograr si no se trabaja de cerca con toda la comunidad IBERO. “Hay personas críticas, luchadoras, comprometidas, empáticas y esas personas son ustedes, que están aquí, y a quienes queremos muchísimo”, acotó.
Alejandro Tovar, responsable del programa Embajadores de la COMVI, señaló que hubo grupos estudiantiles que aplicaron trabajos de incidencia enfocados en temas sociales como la Unión de Mujeres Activistas que realizaron los preparativos de los colectivos que fueron a la marcha del 8M; Plural, que hizo la semana de la diversidad, y Guayacán, que creó un jardín botánico en la universidad, y promovió el traslado de un conjunto de abejas a un espacio habitable y tranquilo.

“Personas que tienen el mejor perfil para contagiar ese espíritu de ser estudiante de la IBERO, son ustedes mismas. El Programa Embajadores ha ido creciendo y lo que más me da gusto es que se ha hecho una comunidad muy padre. Las y los Embajadores se emocionan y comparten con mucha pasión estos proyectos con muchísimo compromiso. Quiero agradecerles a todas, todos y todes”, afirmó.
Algunos Embajadores compartieron qué les dejó y qué fue para ellos esta vivencia, como César González, alumno de octavo semestre de Pedagogía, quien estuvo año y medio en el equipo de Embajadores. Empezó en el grupo de admisiones, donde le tocó dar muchas sesiones informativas, recibir a estudiantes externos y contarles a partir de su propia experiencia cuáles son las partes que más le llenan de la IBERO.

“Compartir el espacio con personas nuevas que no conocía, generar vínculos de trabajo y amistades, personalmente me llenó muchísimo. Me gusta dejar algo en las personas, ser fuego que enciende a otros fuegos, podemos ser la persona que planta la semilla en otras para que se conviertan en agentes de cambio y generen nuevos espacios de expresión para las y los estudiantes y para la comunidad en general”, expresó.
Por su parte, Eli Martínez, fundadora del Grupo Estudiantil Guayacán, leyó un texto escrito por varios integrantes de la CREA, en el que se expresa que esta comunidad es un espacio donde se puede aportar no sólo con organización, pues se necesita honestidad, amor y ganas de alzar la voz sobre lo que se atraviese, donde a veces se presenta el desorden y caos, pero siempre con entusiasmo y sentimiento.

“Aprendimos a ser fuertes, resilientes, que nuestra voz importe, que todas las luchas son importantes y que este llamado caos ordene nuestro corazón, en un territorio compartido, sentimos gran fortuna por ello. La CREA para nosotres significa C de cariño, R de resiliencia y no remunerado, E de esperanza, y A de activismo”, enunció.
En el Jardín Monserrat, sede del evento, se colocó un apartado con sobres de papel que fueron pegados en una de las paredes, para que las y los estudiantes asistentes escribieran y dejaran mensajes de felicitación y agradecimiento para los y las Embajadoras que terminaron su periodo en la promoción de proyectos, propuestas e iniciativas llevadas a cabo a lo largo del semestre Primavera 2024.

Texto: Luis Reyes Fotos: Alberto Hernández y Luis Reyes
Notas relacionadas:
- Estudiantes recolectan y canalizan vapeadores para reciclaje
- Reconoce alumnado IBERO a grandes activistas de la diversidad sexogenérica
- Arquitectura IBERO se medirá con mejores escuelas del mundo por 3er año consecutivo
- Estudiantes IBERO ganan primeros y segundos lugares en concurso de negocios y ética
Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.
Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219









