Estudiantes recolectan y canalizan vapeadores para reciclaje

Jue, 4 Mayo 2023
Serán llevados a la empresa Recicla Electrónicos México, para garantizar la adecuada disposición de sus baterías de litio
Este proyecto es resultado del Taller Líderes para la Sustentabilidad
  • Estudiantes del Taller Líderes para la Sustentabilidad colocaron un contenedor para el reciclaje de ‘vapes’. (Foto: Elihú Cortés)

Tan sólo quince minutos después de haber sido colocado, ya había más de un kilogramo de vapeadores vacíos en el contenedor dispuesto por un grupo de estudiantes afuera de la Coordinación de Comunidad y Vida estudiantil (Comvi) de nuestra IBERO. Se planea que este proyecto, derivado del Taller Líderes para la Sustentabilidad, permanezca hasta finales del Verano 2023, pero dado su éxito, este periodo podría ampliarse.

Naiara Cruz Ramírez Carrera, participante del taller y estudiante de intercambio de la Universidad Antonio Cruz de Montoya, de Lima, Perú, explicó que los vapes recolectados serán canalizados a la empresa Recicla Electrónicos México, para garantizar la adecuada disposición de sus baterías de litio. Las y los estudiantes promueven la recolección con un intercambio: un vape a cambio de un pequeño dulce.

En enero de este año, la aplicación de la Ley General para el Control de Tabaco amplió los espacios libres de esta sustancia, por lo que quedó prohibido fumar cigarros de tabaco en escuelas, centros de trabajo y transporte público, entre otros. Entre estas restricciones y la falta de regulación de los vapeadores o cigarros electrónicos, que se han popularizado en los últimos años, los desechos derivados de estos dispositivos aumentan cada vez más.

El Taller Líderes para la Sustentabilidad, iniciativa de nuestro Programa Universitario para la Sustentabilidad, se llevó a cabo del 25 de enero al 21 de abril y hoy se celebró su conclusión. En el espíritu multidisciplinario y transversal de esta convocatoria, las y los asistentes al taller pertenecen a licenciaturas como Psicología, Negocios Globales e Ingeniería en Mecatrónica y Sistema Ciberfísicos, así como Gestión de Proyectos Sociales de Técnico Superior Universitario (TSU).

El Programa Universitario para la Sustentabilidad de nuestra IBERO trabaja por contribuir a transformar la realidad socioambiental y a la construcción de un futuro sustentable, mediante el impulso, acompañamiento y desarrollo de procesos de transversalización de la sustentabilidad en todos los ámbitos de la Universidad. Síguelo también en Twitter

Tal como lo relató al inicio el Mtro. Nahum Elías Orocio, coordinador del taller, el propósito del mismo es brindar, a partir de discusiones, experiencias y exposiciones a casos prácticos, instrumentos y herramientas para que las y los estudiantes se reconozcan como agentes de cambio. De ahí la importancia de aterrizar los conocimientos adquiridos en proyectos que tengan un impacto real, como es el caso de este contenedor.

Texto: Yazmín Mendoza. Fotos: Elihú Cortés

Notas relacionadas: