El Papa que Nunca fue Ajeno a los Problemas y a las Crisis Globales

Vie, 25 Abr 2025
Aribel Contreras, Coordinadora del Bachelor's Degree in Global Business de la IBERO, reflexiona sobre el legado del Papa Francisco en la economía y la sociedad globales
Señala que el Pontífice jamás estuvo de acuerdo con el uso de poder de países que defienden modelos económicos que abusan de otros
Apostó por una diplomacia para la paz que le costó críticas tanto fuera como al interior del Vaticano, apunta

Parte del legado del Papa Francisco es que tuvo una mirada totalmente apuntando al contexto internacional, nunca fue ajeno a los problemas y a las crisis globales, afirmó la Dra. Aribel Contreras Suárez, Coordinadora del Bachelor's Degree in Global Business de la Universidad Iberoamericana (IBERO).

"Fueron 12 años de un Pontificado que se caracterizó por ser crítico. Lo mismo hablaba de cambio climático que de migración o sobre la invasión de Rusia a Ucrania o el conflicto de Israel en Gaza (…) Más allá de las diferencias por ideología política, fue un verdadero líder en la Iglesia Católica y en calidad de Jefe de Estado, siempre buscaba tender puentes", manifestó.

La también especialista en estudios diplomáticos indicó que Jorge Mario Bergoglio, quien no se autodefinía como capitalista o comunista, apostó por una diplomacia para la paz que le costó críticas tanto fuera, con los líderes mundiales, como con las alas ultraconservadoras al interior del Vaticano.

Consideró que fue un Papa visionario al decir que ante modelos económicos agotados y en un mundo que está viviendo una profunda desigualdad, la lección y su profundo legado para la humanidad es que tuviera una mejor convivencia y aceptara las diferencias sumadas con las coincidencias.

"Hay una frase que me encanta de él. Decía 'La única manera en que es lícito mirar a una persona de arriba para abajo, es para ayudarla a levantarse'. Tiene un profundo significado para los líderes políticos, las transnacionales y los países hegemónicos de no pisotear al que necesita ser levantado", acotó.

Recordó que el Papa Francisco jamás estuvo de acuerdo con el uso de poder de países que defienden modelos económicos para abusar de otros, como los que maniobran la relocalización de las fábricas a costa de perjudicar a los demás, o los que violan derechos humanos con salarios miserables y condiciones infrahumanas para las plantas laborales.

"Jorge Mario Bergoglio nace en una Argentina muy fracturada política y socialmente. Le toca enfrentar desde dictaduras, democracias y golpes de Estado. Le toca vivir una América Latina muy fragmentada. Él se identificaba desde muy joven no solo con esta cuestión de identidad eclesiástica, ya mostraba matices de luchar por las minorías, los vulnerables y los menos desfavorecidos", apuntó.

También, resaltó en su Pontificado la gran apertura de Francisco al diálogo interreligioso y las reformas al interior del Vaticano para autorizar las bendiciones a parejas del mismo sexo o para hacer más transparentes las finanzas de la Santa Sede.

Todo ello, dijo, en un contexto en el que el Vaticano había sido muy hermético en ciertos temas que parecía que tenían que estar blindados. "Fue un Papa que hizo más de 46 giras por más de 66 países, tocó tierra en Irak, algo que uno nunca se hubiera imaginado, porque es de los países más ultraconservadores en cuestión del Islam".

"Tendremos que seguir leyendo mucho de él para seguir aprendiendo, porque más allá de su vestimenta como Sumo Pontífice, como Su Santidad y como máximo líder de la Iglesia Católica, es aprender a leer entre líneas a la persona. Sus enseñanzas aplican tanto al ámbito político como al económico ante los retos que estamos viviendo", concluyó.

Texto: Luis Reyes/ Foto: @Pontifex

Notas relacionadas:

 

Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219