Opinión | Francisco, el Papa del Diálogo y el Encuentro

Lun, 21 Abr 2025
El Dr. Jorge Heredia Zubieta, del Departamento de Ciencias Religiosas, señala que el Pontífice promovió una Iglesia más cercana y comprometida con la gente más pobre
Señala que impulsó reformas centradas en la misericordia, el diálogo interreligioso y el cuidado del medio ambiente
Indica que se le recuerda por su sencillez y por llevar el Evangelio a los últimos rincones del mundo
“Nos dio ejemplo, verdad y cercanía con las y los más pobres”, afirma

Francisco, era un Papa del diálogo y del encuentro porque estuvo muy atento a todo lo que pasaba en el mundo y quería estar siempre cercano a las personas o a los grupos, afirmó el Doctor Jorge Fernando Heredia Zubieta, Académico de Tiempo Completo del Departamento de Ciencias Religiosas de la Universidad Iberoamericana (IBERO).

 

"No era una persona soberbia, no creía que lo sabía todo, siempre decía 'oren y recen por mí', dando a entender que él necesitaba de las oraciones. Él tenía esa humildad, esa sencillez y esa capacidad para encontrarse con la gente, con todo mundo, especialmente con las personas marginadas", recordó.

Señaló que en su encomienda buscó hacer una Iglesia en la que a sus pastores se les tuviera que pegar “el olor a oveja” y a “no sentirse los grandes príncipes”, sino cercanos especialmente a los más pobres.

 

 

¿Cuáles fueron algunas de las reformas que llevó a cabo el Papa Francisco?

Para el docente de nuestra casa de estudios en temas de filosofía, comunicación y teología, entre las reformas más representativas que llevó a cabo Francisco, el primer Papa jesuita y originario de América Latina, están la sinodalidad, la misericordia, el ecumenismo y el cuidado de la casa común.

 

 

"La sinodalidad es hacer camino juntos. Que ya no sea el Papa y los obispos en la cúpula y los fieles en la base, cada uno caminando por su lado, sino hacer camino juntos, con todos. Hacer esa Iglesia de más comunidad y diálogo, de menos autoritarismo y clericalismo, eso es lo que él trató de impulsar", apuntó.

Sobre la reforma que trata de la misericordia, el Dr. Heredia Zubieta explicó que el Papa Francisco hablaba sobre Dios no como un juez severo o castigador, sino como un Dios que perdona, recibe y quiere que todos los seres humanos alcancen su desarrollo.

Del ecumenismo, indicó que Jorge Mario Bergoglio prosiguió con el camino que otros Papas habían iniciado mediante el diálogo interreligioso, al estar muy en contacto con líderes de otras religiones, como lo hizo con los musulmanes y abierto al diálogo con gente de todas las creencias.

Respecto al cuidado de la casa común, dijo que el Pontífice argentino escribió la encíclica “Laudato Sí” por la defensa de la madre tierra y del medio ambiente, ya que pensaba que un verdadero cristiano tiene que estar en favor de la ecología, de la vida y desde luego de los más pobres.

 

¿Qué frases dijo el Papa Francisco?

"Hay dos frases de Francisco que me gustan mucho. Una dirigida a los obispos y a los sacerdotes para que sean pastores, no príncipes: 'Se les tiene que pegar el olor a oveja'. La otra: 'La Iglesia debe ser como hospital de campaña', se recibe a todos y se les atiende con urgencia, pues si alguien llega pidiendo ayuda, no hay que fijarse en religión, color de piel o pobreza, sino en que es un ser humano necesitado".

Recordó que el Papa Francisco nombró cardenales a personajes de países recónditos, no siempre a europeos o a norteamericanos que son los más famosos, sino a personas donde los católicos son minoría para que la Iglesia Católica tuviera presente en atender hasta los últimos rincones de la Tierra.

"Este Papa nos dio ejemplo verdad y cercanía con las y los más pobres. Oró ante la tumba del obispo Samuel Ruiz, abogó en Ciudad Juárez por las y los migrantes, estuvo cerca de la gente con todos sus problemas. Él comprendía lo que eran los problemas de la gente porque los había vivido. Ojalá nos toque un nuevo Papa de este estilo", puntualizó.

Texto: Luis Reyes/ Foto: Ashwin Vaswani en Unsplash

Notas relacionadas:

 

Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.

Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219