'House of the Dragon': la Casa IBERO presente en la batalla de 'Game of Thrones'
“Lo único que podría derrumbar a la Casa del Dragón era la casa misma”
Domingo a domingo, la cadena de televisión internacional HBO, y el sistema de streaming MAX, acaparan la conversación, en Internet y la vida real, entre quienes aman la fantasía, la ciencia ficción y la cultura pop, y es que tras dos años de producción, la segunda temporada de House of the Dragon, precuela de la aclamada Game of Thrones, vuelve a convertirse en tendencia; pero, ¿sabías que en la construcción de este mundo que lucha por el Trono de Hierro participaron dos artistas que se formaron en la Universidad Iberoamericana?
Hablamos de Pepe Ávila del Pino, egresado de la licenciatura en Comunicación, y Mariana Gorbea, quien estudió Diseño Gráfico en nuestras aulas.
Prensa IBERO te invita a revisar la contribución de estos dos representantes del #OrgulloIbero a las batallas de Westeros, la caída de Cersei Lannister, el ascenso de Daenerys Targaryen, y, por supuesto, el acontecimiento que actualmente nos mantiene al filo del sillón: la Danza de los Dragones, como se conoce a la cruenta guerra entre los ejércitos de Rhaenyra Targaryen y Aegon II Targaryen.
Dando forma al inicio de la Danza de los Dragones
Comencemos con Pepe Ávila del Pino, cinematógrafo que en su andar puede presumir el haber dirigido la fotografía de los episodios 2, 3 y 10 de House of the Dragon. Es precisamente la décima entrega de la primera tanda de episodios del show una de las más recordadas, y es que marcó el asesinato de Lucerys Velaryon y su dragón Arrax, a manos y garras de los temibles Aemond Targaryen y Vaghar, acontecimiento que, además de representar un irreparable golpe al Black Team, es considerado por muchos y muchas una de las principales razones de la guerra civil.
En 2023, Prensa IBERO ya había publicado un artículo sobre el trabajo del realizador, quien también ha sido director de fotografía en series como Quarry (HBO, capítulos del 1 al 8), Ozark (Netflix - Temporada 1, episodios 1 y 2), The Deuce (HBO, episodio piloto), Mrs. America (FX, episodios 3 y 4) e Impulse (YouTube Red - Temporada 1, episodio piloto).
El egresado IBERO también ha trabajado en cine, en las películas Worth, con Michael Keaton y Stanley Tucci y The Kindergarten Teacher, con Maggie Gyllenhaal, que fue elogiada por la crítica y por la cual la Directora del filme, Sara Colangelo, ganó el premio por Dirección Dramática en el Festival de Sundance.
En entrevista con una de nuestras reporteras, Pepe Ávila del Pino comentó que de trabajar en House of the Dragon, disfrutó tanto el proceso de producción como el estreno, dada la increíble recepción del producto de HBO:
“Los 12 meses que estuve en la filmación de los tres episodios, los sentí como trabajar en un laboratorio creando algo que no terminas de entender completamente. Día con día, metido en un proyecto en el que colaboraron miles de personas, con la mirada en la historia y el mundo que se está creando. En esos momentos nunca piensas en esa serie que va a ver el mundo, simplemente estás intentando crear una historia, buscas la forma de contarla de la mejor manera y cargarla de emociones relevantes y todos en el equipo de producción están haciendo lo mismo. Se vuelve una burbuja en donde te olvidas de la audiencia”.
El egresado de nuestra licenciatura en Comunicación también comentó la felicidad que significa para los artistas visuales cuando su trabajo emociona y es apreciado por miles de personas de todo el mundo: “Es una pequeña recompensa que nunca buscaste. Una grata sorpresa”.
Ávila del Pino también afirmó en la entrevista con Prensa IBERO que la industria del cine es “difícil, competitiva, con jornadas laborales larguísimas, que además es difícil para las relaciones personales y la salud física” y “no hay nada glamuroso” alrededor del cine: “Sin embargo —recomienda— si tienen la necesidad de contar historias, y eso es lo empuja el deseo de hacer cine, usen las herramientas que existen hoy para lograrlo, desde la cámara del teléfono hasta los softwares que vienen incluidos en las computadoras personales, dibujen, escriban, graben y busquen una forma personal de comunicar lo que quieran contar”.
A nuestras y nuestros actuales estudiantes, les dijo: “si tienen la oportunidad de trabajar en un set de filmación, que la tomen, la experiencia en set, en cualquier posición, es invaluable para entender que el cine, a diferencia de muchas otras disciplinas artísticas, sólo se puede lograr en conjunto, colaborando, convenciendo y enamorando a tus equipos”.
Construyendo y reduciendo a cenizas el reino
Según se explica al inicio del piloto de House of the Dragon, 172 años después de la Danza de los Dragones, nació Daenerys Targaryen, una de las personalidades más importantes en los acontecimientos de Game Of Thrones, programa que dio inicio al fenómeno en televisión y en la que trabajó Mariana Gorbea, quien formó parte del equipo de efectos visuales (a cargo del estudio Scanline VFX), que ganó el Emmy por su talento en dos ocasiones (2014 y 2019).
Prensa IBERO conversó con Mariana en 2019, cuando su equipo se hizo de su segundo Emmy por el trabajo realizado en la última temporada de Game of Thrones; esta participación fue, principalmente, en el quinto episodio llamado The Bells, para el que construyeron y destruyeron la ciudad de King's Landing. En este caso, Mariana Gorbea tuvo a su cargo el modelado digital de casas, edificios, utilería, escombros, rocas, así como de personajes de los ejércitos de Daenerys y Cersei y de sus respectivos armamentos.
The Bells es uno de los episodios más controvertidos de la de por sí ya controvertida temporada final de Game Of Thrones, ya que muestra a Daenerys reduciendo a cenizas el reino que deseó conquistar durante toda la historia.
Para realizar este trabajo, Gorbea crea y esculpe modelos en 3D, una representación digital de cualquier objeto, personaje o ambiente que puede o no existir en la vida real. Para Game of Thrones, tomó como referencia modelos que habían sido utilizados en temporadas anteriores, así como fotografías de los elementos usados en las locaciones donde fueron filmadas las escenas.
“Tomamos la referencia fotográfica de la parte histórica de la ciudad de Dubrovnik donde fue grabada la serie. Al mismo tiempo, utilizamos fotogrametría del set, una técnica que genera un modelo tridimensional de cualquier objeto real con base en su forma, dimensión y posición en el espacio”, explicó la artista en aquella entrevista con Prensa IBERO.
Durante aquella conversación, la egresada de Diseño Gráfico destacó lo complejo del trabajo en la última entrega de la serie de HBO, por la escuela y duración de secuencias clave: “Uno de los retos más grandes fue lograr la combinación de elementos de ficción, como el fuego o los dragones, para que su interacción en el espacio fuera real y creíble. Por ser la última temporada, había una gran expectativa en crear efectos visuales que fueran de la calidad esperada tanto para HBO como para los seguidores de la serie”.
Además de los dos premios Emmy por Game of Thrones, en 2018, Mariana Gorbea fue reconocida en la categoría de Mejores Efectos Visuales de la 72.ª edición de los Premios de la Academia Británica de Cine (BAFTA), con Black Panther, cinta en la que modeló y esculpió digitalmente el ambiente para la secuencia conocida como Warrior Falls —las escenas de las cascadas de Wakanda donde ocurren las batallas—.
¡Tú, como Pepe y Mariana, formas parte del #OrgulloIbero!
Texto: Prensa IBERO
Notas relacionadas:
- Consulta el plan de estudios de la licenciatura en Comunicación de la IBERO dando clic aquí
- Consulta la oferta educativa del Departamento de Diseño de la IBERO dando clic aquí
- Festival Kinoki cumple 20 años de impulsar a jóvenes cineastas en México y el mundo
- Invita la Academia a dos egresadas y a una ex alumna IBERO a votar en los Premios Oscar
- Busi Cortés y su cine, presentes, a pesar de la muerte: IBERO Comunicación
Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.
Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219