IBERO recibe a Cuauhtémoc Medina, curador en jefe del MUAC
El Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) ha tratado de establecer una memoria del arte local y que las obras que estaban olvidadas tengan la oportunidad de inscribirse en la memoria cultural, afirmó Cuauhtémoc Medina, curador en jefe de este centro cultural desde hace 10 años.
A propósito de su publicación Heterogeneidad y Sinergia: MUAC a sus 15 años, el crítico, curador e historiador de arte, llevó a cabo una conferencia en el auditorio de la Biblioteca Francisco Xavier Clavigero de la Universidad Iberoamericana (IBERO), donde se reunió con la comunidad académica y estudiantil para conversar sobre su obra.
Reconocido por su gran conocimiento y contribuciones al ámbito cultural tanto en México como a nivel internacional, el Doctor (Dr.) en Historia y Teoría de Arte por la Universidad de Essex señaló que no hay validez de circulación en el MUAC si no se genera la coexistencia general de la producción local y tampoco sin que ésta sea identificable.
El también académico e investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dijo en la conferencia que en la actualidad las y los artistas plásticos sufren de los precios, lo que les hace competir difícilmente en el campo del arte.
Indicó que la política no sabe que su obligación es alimentar al campo cultural y recordó que el MUAC nació del interés por ampliar de forma significativa el compromiso de la visibilidad de la cultura contemporánea, tanto en los procesos del arte como de las políticas de memoria y de derechos humanos.
¿Qué distingue a Cuauhtémoc Medina en el arte?
Cuauhtémoc Medina ha tenido un destacado papel en la promoción del arte contemporáneo mexicano y ha destacado su diversidad tanto dentro como fuera del país. Ha sido reconocido por su compromiso con la experimentación e innovación en el campo de la curaduría.
Ha curado muestras de artistas como Andrea Fraser, Carlos Amorales, Harun Farocki, Jill Magid, Jeremy Deller, Vicente Rojo, Jan Hendrix, Ai Weiwei y el Raqs Media Collective, entre otros. Además, fue el primer curador asociado de arte latinoamericano en las colecciones del Tate Modern.
Su enfoque se caracteriza por su audacia y su capacidad para explorar temas complejos y contemporáneos. Además de su labor como curador, es un académico y crítico de arte reconocido, cuyos textos han contribuido al entendimiento y apreciación del arte contemporáneo mexicano y latinoamericano en el ámbito académico.
Cuando terminó su conferencia, Cuauhtémoc Medina ofreció una entrevista en Ibero 90.9 y luego visitó la galería Andrea Pozzo de la IBERO, la cual recientemente ha sido remodelada con argollas en el techo para que los montajes de las exposiciones diversifiquen el centro de este espacio.
Texto: Luis Reyes, con información de la alumna Daniela Gaitán García. Foto: Daniela Gaitán García
Notas relacionadas:
Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.
Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219