IBERO tiene masa crítica para hacer investigación para enfrentar emergencias

Mar, 23 Jun 2020
La Mtra. Sylvia Schmelkes, vicerrectora académica, dijo que la Universidad pone su conocimiento acumulado al servicio de las personas más vulneradas y afectadas por la pandemia del COVID-19
  • Mtra. Sylvia Schmelkes del Valle, vicerrectora académica de la IBERO Ciudad de México (imagen de archivo).

La Universidad Iberoamericana Ciudad de México tiene masa crítica para hacer investigación pertinente para enfrentar emergencias (como la pandemia del coronavirus), afirmó la Mtra. Sylvia Schmelkes del Valle, vicerrectora académica, al emitir algunos comentarios en el ‘Primer Encuentro de Grupos de Investigación #IBEROFRENTEALCOVID19. Investigación. Intervención. Iniciativas’.

Aclaró que esa masa crítica no es exclusiva de la IBERO Ciudad de México, sino que también cuentan con ella la IBERO Tijuana, el Tecnológico Universitario del Valle de Chalco (TUVCH) y la Prepa Ibero, instituciones educativas jesuitas que participan con 35 proyectos de investigación en la iniciativa ‘IBERO frente al COVID-19’.

En su mensaje, Schmelkes felicitó al equipo de la División de Investigación y Posgrado (DINVP), encabezado por la Dra. Marisol Silva Laya, por tener la idea de lanzar la convocatoria ‘IBERO frente al COVID-19’, que resultó sumamente oportuna; y por reunir a las y los investigadores participantes en este encuentro, “a tan primera hora en el proceso de desarrollo de nuestras investigaciones”.

Luego de que se llevaran a cabo las cinco mesas de trabajo simultáneas que integraron el encuentro, la Vicerrectora resaltó algunas cosas que pudo escuchar y que llamaron su atención. Al referirse a la IBERO, y resto de instituciones jesuitas mencionadas, dijo que:

  1. Tenemos conocimiento acumulado y lo estamos ahora poniendo al servicio de las personas más vulneradas y más afectadas por esta pandemia. Es decir, no es un conocimiento que recién empiece, sino que se ha estado trabajando durante mucho tiempo, junto con algunas metodologías que se han venido desarrollando, por lo que, “estamos aprovechando todo un trabajo previo realizado por cada uno de ustedes y sus equipos, y por la IBERO como un todo”.
  2. Estamos aprovechando en muchos casos lo que estamos haciendo para alimentar la formación científica e integral de nuestros estudiantes, como ciudadanos comprometidos. En ‘IBERO frente al COVID-19’ se ve la vinculación entre la investigación y la docencia, “incluso en estas circunstancias difíciles”.
  3. Estamos usando nuestros conocimientos y habilidades científicas para entender mejor la pandemia. Esto resulta muy importante para poder generar información y dar elementos para tomar mejores decisiones. Asimismo, “estamos generando metodologías que pueden servir para futuras ocasiones en donde se nos presenten condiciones de esta naturaleza”, como el coronavirus y el sismo del 2017.
  4. Estamos pudiendo intervenir sobre realidades específicas. Las investigaciones de ‘IBERO frente al COVID-19’ son una posibilidad que “nos está permitiendo ampliar nuestro espectro de intervención respecto del que ya teníamos”, y también del capital social construido con comunidades, que en este momento se está pudiendo aprovechar para hacer intervenciones sensatas, necesarias, oportunas y pertinentes.
  5. Todo lo que estamos haciendo nos está llevando a un aprendizaje acelerado. Como investigar en condiciones de aislamiento es sumamente complicado, se están generando nuevas metodologías de investigación-acción y de investigación en acción participativa. A estas últimas se les está reivindicando, pues están comenzando a ser relevantes, luego de que mucho tiempo fueron consideradas no científicas, “pero ahora es evidente que son absolutamente necesarias”.
  6. En este proceso todas y todos estamos aprendiendo mucho. Y seguramente quienes participan en ‘IBERO frente al COVID-19’ continuarán aprendiendo en el proceso de desarrollar sus investigaciones. Ese aprendizaje “nos tiene que servir para el futuro”, y “va a renovar nuestra forma de hacer investigación, nuestra manera de enfrentar las realidades, de conectarnos con las comunidades”.
  7. Todo esto lo estamos haciendo en condiciones sumamente difíciles. Porque “todos nosotros, al estar aislados, estamos teniendo que manipular la realidad sin poder estar en contacto con la realidad”. Además, se están tratando de utilizar metodologías que siempre se habían aplicado cara a cara, pero ahora no se puede tener contacto con el conjunto de personas con el que se tendría que estar. En tanto que se está involucrando a las y los alumnos en estos procesos, a distancia y mediados por tecnología, “con las limitaciones que esto implica”.

Por último, la Mtra. Sylvia Schmelkes mencionó que el encuentro dejó de manifiesto que ‘IBERO frente al COVID-19’ es una empresa de la Universidad, no sólo de los investigadores en lo individual, ni de los grupos de investigación que se han constituido (muchos de ellos interdepartamentales), ni tampoco solamente de la División de Investigación y Posgrado. “Es una empresa de la IBERO, es una empresa colectiva, es una empresa institucional, es algo que nos da sello, nos da imagen, que responde a nuestro Ideario”.

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Texto y foto: PEDRO RENDÓN/ICM

 

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