Imágenes de personas desaparecidas activan la memoria: doctorante IBERO

Mié, 26 Abr 2023
La Mtra. Michelle Aanderud, alumna del Doctorado en Historia y Teoría Crítica del Arte, estudia las imágenes como una creación de memoria
  • Imagen de Jorge Álvarez Nava que forma parte del 'Tributo a los 43', obra creada por la artista escocesa Jan Nimmo.
  • Mtra. Michelle Aanderud Ochoa, estudiante del Doctorado en Historia y Teoría Crítica del Arte.

Las imágenes de personas desaparecidas “activan la memoria”, al evidenciar singularidades de sus historias de vida, como las de los 43 normalistas de Ayotzinapa, dijo la Mtra. Michelle Aanderud Ochoa, estudiante del Doctorado en Historia y Teoría Crítica del Arte de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

Michelle, para quien “todos los desaparecidos merecen su gráfica”, considera que existe la necesidad de hacer una memoria sobre las desapariciones y de utilizar la imagen para la protesta, lo cual mencionó en el conversatorio ‘Desaparición de personas en México: historias y trazos’, realizado en la IBERO.

Para estudiar las imágenes como una creación de memoria --labor que hace junto con la Dra. Ana Torres Arroyo, académica del Departamento de Arte--, Aanderud recurre a la serie de gráficas ‘Tributo a los 43’, obra de la escocesa Jan Nimmo, que elaboró una imagen gráfica para cada uno de los desaparecidos y algunas otras personas, como los padres que ya han fallecido y activistas vinculados a Ayotzinapa.

Esas imágenes, como la de Jorge Álvarez Nava -uno de los 43-, son testimoniales creados por Nimmo a partir del diálogo con sus padres y familiares, y donde la artista trabaja con la singularidad de la vida de los normalistas. Por ejemplo, en la imagen de Bernardo Flores --quien fue líder en la noche de Iguala--, se ven guiños de su vida: su apodo, El Cochiloco; y una hoja de café, el cual cosechaba con su padre, relató la doctorante de la IBERO.

La propia Michelle trabaja con los artistas, desde ubicarles como un testimonio. “Ellos también hacen un testimonio sobre el acontecimiento, recopilan, recaban información de las víctimas, y nosotros lo que vamos a buscar es, a partir de metodologías desobedientes, promover que estas imágenes sean difundidas, para no olvidar, y además estudiarlas. Son una forma de recuerdo de nuestras condiciones sociales”.

Aanderud Ochoa también hace un poco de trabajo de investigación sobre el ‘Recetario para la memoria’, de la fotógrafa Zahara Gómez. Y, simultáneamente, está promoviendo la creación de gráfica para las desapariciones forzadas; “estoy produciendo una gráfica para Ricardo Lagunes y Arturo Díaz, que son dos activistas que desaparecieron el 15 de enero -de este año- en Colima”.

“La importancia de estar haciendo esto y de traerlo a colación, es para recordar a la gente que necesitamos recordar. La memoria es un tiempo presente y es un tiempo activo; esa es la importancia de estas gráficas”.

PEDRO RENDÓN

Notas relacionadas: