Investigación sobre uso de IA en la IBERO, en la final del Premio MEIN 2024
La investigación “Cambios en la percepción de ser estudiante con el uso de la Inteligencia Artificial (IA) en la educación superior” es uno de los dos proyectos finalistas de la Universidad Iberoamericana (IBERO) para el Premio Interamericano en Modelos Educativos Innovadores en Educación Superior (MEIN) 2024, convocado por la Organización Universitaria Interamericana (OUI).
Este certamen de innovación educativa resulta trascendente porque la OUI, con sede en Montreal-Quebec, Canadá, está conformada por más de 350 instituciones internacionales de educación superior, entre ellas la IBERO. Para esta edición, se seleccionaron 17 proyectos de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay, República Dominicana, Uruguay y México.
El proyecto llevado a cabo desde la Dirección de Innovación Educativa de la IBERO y presentado por la Doctora (Dra.) Cimenna Chao Rebolledo y el Maestro (Mtro.) Miguel Ángel Rivera Navarro, explora los cambios de las y los estudiantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje en relación con la IA, la cual redefine el uso de esta herramienta tecnológica dentro de un aula de clases.
Al respecto, la Doctora (Dra.) Cimenna Chao Rebolledo enfatizó que la investigación resalta la importancia de la formación integral de las competencias digitales y creativas del alumnado, que van más allá del uso técnico de las herramientas de IA generativas. De este modo, apuntó, se busca que se conviertan en catalizadoras para una educación más completa y enriquecedora.
Resaltó que el proyecto es finalista al Premio MEIN 2024, lo cual es reflejo de la apuesta de la IBERO por la innovación educativa y su compromiso con el estudio de las tecnologías que están dando forma al futuro de la educación.
La académica de nuestra casa de estudios acotó que también ofrece un primer vistazo a cómo la IA podría transformar la vida académica de las y los estudiantes y plantea nuevas interrogantes sobre el papel de estas herramientas en la construcción de una educación más inclusiva y adaptada a los retos del siglo XXI.
También, agregó, explora la forma en que aplicaciones como ChatGPT reconfiguran la experiencia en el aula de clases para no sólo usarlas como simples herramientas de búsqueda, sino como aliadas interactivas que se comunican en tiempo real con el alumnado, lo que genera una nueva dinámica de estudio.
Por su parte, el Mtro. Miguel Ángel Rivera Navarro, de la Dirección de Innovación Educativa, indicó que el objetivo del proyecto analiza no solo el tipo de uso que se le da a este tipo de tecnología, sino cómo transforma a las y los jóvenes al momento de consultar la IA. Desglosó los cuatro perfiles de estudiantes que encontraron al usar la IA: escéptico, creativo, técnico y práctico.
Explicó que estos perfiles reflejan una gama de actitudes hacia la IA que van de la desconfianza hasta el entusiasmo creativo. Según los resultados del estudio, quienes se identifican como creativos suelen tener un mayor dominio de la tecnología y la utilizan con más frecuencia, mientras que las y los escépticos muestran una menor integración para usar esta herramienta.
Desde la IBERO, la agenda de investigación en torno a la IA se ha planteado como un proyecto integral que abarca los aspectos tecnológico, social y filosófico. “La IA no solo nos ayuda a entender los cambios en el ámbito educativo, sino que nos invita a reflexionar sobre el papel que desempeñamos como instituciones de enseñanza en la formación de ciudadanos y ciudadanas críticas y creativos”, señaló la Dra. Chao Rebolledo.
“La IA nos va a cambiar la vida, y esta investigación permite vislumbrar el tipo de modificaciones que nos esperan. Al aprender a utilizar estas herramientas, las y los estudiantes pueden descubrir una forma más estratégica y creativa de interactuar con el conocimiento, lo que finalmente enriquecerá su formación y los preparará para los desafíos del futuro”, concluyó el Mtro. Rivera Navarro.
Texto: Luis Reyes Fotos: Firefly y Miguel Ángel Rivera Navarro
Notas relacionadas:
- ChatGPT en procesos creativos en el aula, investigación finalista del Premio MEIN 2024
- ¿Cómo afecta a la humanidad el uso de la IA?: Dr. Fray Paolo Benanti aborda sus retos y límites
- No todo es ChatGPT, conoce más herramientas de IA para educación e investigación
- Inteligencia Artificial no es enemiga, sino herramienta para el futuro: academia
- Da a conocer IBERO Lineamientos para el Uso de Inteligencia Artificial
- Construyendo el futuro de la inteligencia artificial: Foro internacional en la IBERO
Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.
Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219