ChatGPT en procesos creativos en el aula, investigación finalista del Premio MEIN 2024

Mié, 2 Oct 2024
La propuesta integra un ejercicio aplicado a cuatro grupos de estudiantes de la carrera de Diseño Sensorial y Dirección Creativa, crean un slogan y un logotipo de una marca de agua embotellada
  • Imagen creada con Firefly.

La investigación "Interacción con ChatGPT en los procesos creativos en el aula" es uno de los dos proyectos finalistas de la Universidad Iberoamericana (IBERO), que son candidatos al Premio Interamericano en Modelos Educativos Innovadores en Educación Superior (MEIN) 2024, convocado por la Organización Universitaria Interamericana (OUI).

Este certamen de innovación educativa resulta trascendente porque la OUI, con sede en Montreal, Quebec, está conformada por más de 350 instituciones internacionales de educación superior, entre ellas la IBERO. Para esta edición, se seleccionaron 17 proyectos de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay, República Dominicana, Uruguay y México.

El proyecto, surgido de la necesidad de incorporar la Inteligencia Artificial (IA) en las aulas, fue realizado por la Doctora (Dra.) María del Mar Sanz Abbud, del Departamento de Diseño; el Maestro (Mtro.) Alfredo González Aguirre, de la Coordinación General de Formación y Acción Social, y el Dr. Andrés Ramírez Portilla, del Departamento de Estudios Empresariales de nuestra casa de estudios.

La investigación integró un ejercicio didáctico de una duración de entre 30 y 40 minutos, que fue aplicado a cuatro grupos de estudiantes de la carrera de Diseño Sensorial y Dirección Creativa, quienes elaboraron la identidad visual de una marca de agua embotellada, mediante la creación de un slogan y un logotipo.

Dos de los grupos de las estudiantes usaron como apoyo a ChatGPT, mientras que los dos restantes no tuvieron acceso a esta herramienta tecnológica. El fin de la práctica fue observar los aportes y las diferencias que surgen cuando se usa o no la IA, así como la forma en que las estudiantes compartieron y generaron conocimientos.

Al principio, los grupos que no usaron ChatGPT se sintieron en desventaja de los que sí pudieron emplearlo. Sin embargo, los que la usaron, vieron que la IA no les ofreció suficiente material para la construcción, conceptualización y ejecución de ideas, ya que las respuestas que les brindó fueron repetitivas para crear propuestas.

Al final del ejercicio didáctico, los y la docente hicieron una reflexión sobre cómo las estudiantes se percibieron para visualizar sus ideas. Las que usaron la IA sintieron que los hace pensar menos o les quita creatividad, aspecto que pudiera deberse al factor de la inmediatez para obtener respuestas.

En entrevista con prensa IBERO, la Doctora (Dra.) María del Mar Sanz Abbud, del Departamento de Diseño, dijo que con el ejercicio didáctico las estudiantes entendieron a la IA como una herramienta eficiente que les puede ayudar a visualizar ideas, pero no da la solución perfecta para generar un tema conceptual.

El Mtro. Alfredo González Aguirre, Coordinador de Proyectos Sociales Universitarios de la IBERO, apuntó que la IA va a cambiar la dinámica de las profesiones si se usa con sentido ético y profesional, pero faltan aspectos técnicos, ya que es necesario un profesional que no puede ser reemplazado por esta tecnología.

Para el Dr. Andrés Ramírez Portilla, del Departamento de Estudios Empresariales, el ejercicio didáctico genera conversaciones en quienes han adoptado el uso de cierto tipo de tecnologías o innovaciones como la IA, la cual todavía provoca resistencias, como alguna vez sucedió con el uso del ábaco, la calculadora y más recientemente, los Smartphone.

Este proceso creativo de gestión e innovación toca de forma transversal la estrategia que tiene el rectorado de nuestra IBERO para trabajar proyectos vinculados con IA, con el objetivo de que la docencia pierda el miedo a su uso, pues eventualmente la IA ya está presente en las aulas.

Texto: Luis Reyes Fotos: María del Mar Sanz Abbud y Firefly

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