Libro 'Ochenta para Ochenta', cierre con broche de oro del 80 Aniversario

Jue, 16 Nov 2023
En esta obra, la historia por la que ha atravesado la IBERO es reflejada a través de la experiencia que han tenido sus docentes
Los festejos por nuestras ocho décadas de historia comenzaron desde principio de año con numerosos conversatorios, conferencias, foros, congresos, exposiciones artísticas, actividades culturales y deportivas
  • De izquierda a derecha: Mtro. Salvador Sánchez Gutiérrez, Mtra. Manola Martín, Dr. Luis Arriaga Valenzuela y Mtra. Esperanza Bustillo (Foto: Alberto Hernández Mendoza)

En el marco del 80 aniversario de la Universidad Iberoamericana (IBERO) Ciudad de México, y para dar cierre a las festividades que comenzaron muy temprano este año, se llevó a cabo el Seminario Escritores en Construcción para presentar el libro Ochenta para ochenta, el cual recopila la historia y experiencias por las que ha pasado nuestra casa de estudios, así como de su comunidad, a través de todos estos años.

El Rector, Dr. Luis Arriaga Valenzuela, S.J., indicó que el libro Ochenta para ochenta, es una obra conmemorativa que recopila testimonios de integrantes destacados y destacadas de la comunidad IBERO, tanto de quienes colaboran día a día, como de quienes cumplen sus sueños fuera de las aulas.

“Los testimonios del pasado nos inspiran a mirar hacia el futuro con profundo respeto por nuestra historia. También nos invitan a preservar y enriquecer nuestra identidad como comunidad”.

El Rector destacó que el libro es un recordatorio de que la IBERO forma parte de una tradición de excelencia, empatía y verdad que inició hace 80 años. Asimismo, aseguró que se continuará enriqueciendo a las generaciones venideras como parte de un legado que trasciende el tiempo.

“La Ibero es más que una institución educativa. Es un proyecto que trasciende generaciones. Que une a personas con un propósito común: construir un mundo más justo, más humano y en paz. Cada una de las personas que han pasado por nuestras aulas aporta un fragmento al mosaico de posibilidades que el porvenir nos depara”.

Para la Mtra. Esperanza Bustillo, Coordinadora de Escritores en Construcción, así como del libro, señaló que esta obra recoge trozos de la historia de la Universidad con el objetivo de permanecer en la memorabilia de nuestra alma mater. Agregó que, a pesar de que el proceso para su creación fue muy exigente, el resultado la llena de felicidad y motivación.

“Esta escritura deja constancia de lo que esta universidad ha sido para miles de egresadas y egresados, así como de todos aquellos que han formado parte de la IBERO. Estoy segura que nuestra institución ha sido parte vital para muchas y muchos de nosotros”.

Añadió que el libro es una muestra de que somos una comunidad con personalidad propia, que se asienta en un manifiesto cimentado en el compañerismo, en la gratitud, y que comparte la capacidad de sus miembros para construir horizontes de palabras.

Por su parte, el Mtro. Salvador Sánchez Gutiérrez, académico del Departamento de Comunicación, agradeció a quienes participaron en la creación de la obra y aseguró que fue hecho con el cariño y humanismo que identifica a la IBERO. Agregó que todo el mundo estuvo comprometido y con buen ánimo de apoyar este proyecto.

Para finalizar, la Mtra. Manola Martín recordó que con este acto se cierra un capítulo en los 80 años de la institución, y dijo que para ella ha sido un privilegio estar en estos momentos de celebración.

“Esta obra para mí no solo representa un testimonio del rico legado de la universidad, sino que también expresa su compromiso frente al presente y anticipa una mirada al futuro que tenemos por delante. Ha sido una oportunidad maravillosa para celebrar a nuestra querida Ibero de un modo que resulta perdurable y entrañable”.

Nuestros festejos por estas ocho décadas de esta comunidad IBERO que empezó a forjarse el 7 de marzo de 1943, han incluido numerosos conversatorios, conferencias, foros, congresos, exposiciones artísticas, actividades culturales y deportivas, ¡y vamos por muchos, muchos años más!

Texto: Alberto Elihú Cortés Hernández. Fotos: Alberto Hernández Mendoza

Visita nuestro Micrositio del 80 Aniversario