Premio Suizo a Proyecto Innovador para Sillas de Ruedas que Involucra a Alumna IBERO
“Si me dieran a elegir una vez más, elegiría sin pensar a la IBERO”. Son las palabras de Norma Araceli Coral Hernández, Doctorante en Ciencias de la Ingeniería de nuestra casa de estudios, quien, junto a un grupo de trabajo, ha sido reconocida con el Premio Suizo a la Innovación por crear el dispositivo Xíimbal.
Es un sistema de propulsión mecánica; es decir, una palanca, diseñada para ofrecer movilidad accesible, segura y ergonómica a personas con limitaciones de desplazamiento o tetraplejia, una parálisis que afecta las cuatro extremidades y el tronco causada por lesión o enfermedad en la médula espinal.
El galardón fue entregado por la Embajada de Suiza en México y Holcim México, Roche LATAM, Nestlé MX y SICPA en el marco de los Premios Creadores del Futuro LATAM durante el STS Forum e InnovaFest 2025, que reúne a líderes globales en ciencia, tecnología e innovación.
El Premio Suizo a la Innovación, por un monto de 200 mil pesos, fue otorgado con la presencia del embajador de Suiza en México, Pietro Piffaretti; del secretario de Economía, Marcelo Ebrard, y de la secretaria de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, Rosaura Ruiz.
¿Cómo funciona el dispositivo Xíimbal?
Puede ajustarse al desempeño físico del usuario y permite un mayor aprovechamiento de la fuerza utilizando la fuerza en una sola dirección controlada y dirigida. Además, facilita la subida en rampas sin comprometer los rangos de hombro, codo y muñeca.
Posee un alto potencial industrial y comercial en áreas tales como:
- Industria de dispositivos médicos y rehabilitación
- Centros de investigación en biomédica y ergonomía
- Clínicas de rehabilitación y hospitales
Se evaluó con usuarios reales en ambientes controlados, midiendo parámetros biomédicos en donde los resultados fueron contundentes: menor número de movimientos repetitivos, reducción de ritmo cardiaco, de frecuencia respiratoria, de mayor distancia recorrida y menor gasto energético.
En entrevista con Prensa IBERO, contó que, en el posgrado, desarrolló un dispositivo para quienes tienen lesiones cervicales severas y traumatismos en niveles altos. Sus músculos para la respiración resultan afectados y su fuerza queda reducida y o es muy escasa en parte de sus extremidades.
En algún momento, Norma usó silla de ruedas al no poder moverse con sus propios pies. Esa experiencia, la motivó a seguir con el proyecto. Se unió a un equipo con los mexicanos Raúl Guillén Velásquez y Cuitláhuac Osornio Correa; y a los colombianos, Ana María Vázquez Gallegos y Andrés Torres Velásquez.
Juntos, diseñaron experimentos, modelos matemáticos y tridimensionales, así como la manufactura del prototipo, con un costo menor a los 280 dólares, entre 10 y 16 veces más accesible que otras alternativas, logrando que se ajuste a la fuerza y a la optimización de la propulsión de una silla de ruedas.
Este año, con el apoyo de la IBERO y las universidades IEA y CES, Xíimbal obtuvo dos patentes en México y Colombia. Para obtener el premio, la Embajada y el sector privado de Suiza en México tomaron en cuenta criterios técnicos y de calidad del producto, escalabilidad e impacto social.
¿Cuántas personas necesitan de silla de ruedas en el mundo?
La OMS calcula que 80 millones de personas necesitan de una silla de ruedas, ya sea por hechos violentos, caídas, accidentes viales o enfermedades degenerativas. La falta de una prescripción médica puede provocar lesiones secundarias que agraven su condición inicial hasta en un 80%.
Para comprender a fondo esta problemática, Norma realizó con su equipo la caracterización de ocho grupos de usuarios que presentaron mayor debilidad en el tren superior, ausencia de agarre y dificultades respiratorias, debido al daño en los músculos accesorios para la respiración.
Un aspecto que convenció al jurado fue el objetivo de democratizarlo a personas con tetraplejia o que enfrentan barreras muy severas de movilidad y de independencia. En el mundo, solo el 15% tiene acceso a una silla de ruedas y la mayoría de ellas no se ajusta a sus capacidades físicas.
Xíimbal –palabra maya que significa andar, pasear o caminar—, busca brindar una mejor calidad de vida a personas que usan silla de ruedas y atender esta necesidad básica a un grupo históricamente excluido. El siguiente paso es que llegue a manos de quienes más lo necesitan.
Notas relacionadas:
- Obtiene InIAT de la IBERO Certificación Mundial para Provisión de Silla de Ruedas
- SheLab: Talento IBERO que Impulsa a Mujeres STEM Llega a los Premios ILAN 2025
- ¿Quién es Graciela Rojas? Egresada IBERO e Impulsora de Talento STEM
- Mujeres de ámbitos STEM hablan en la IBERO sobre retos que han enfrentado
- Estudiante IBERO Participa en Iniciativa Internacional de Restauración de Arrecifes
Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.
Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219





