Prepara IBERO la 12a edición de The Migration Conference

Mié, 7 Feb 2024
El Comité Organizador abre la convocatoria a nivel nacional para participar en este Foro
Nuestra Universidad cuenta con diversas áreas académicas y de investigación dedicadas al estudio de la migración y que colaboran con organizaciones de protección a migrantes
  • Niños migrantes. Foto: Unicef México
  • Encuentro ‘Ellas y Ellos tienen la palabra’, con personas defensoras de migrantes, organizado en septiembre de 2023 por el Programa de Asuntos Migratorios (PRAMI) de la IBERO. (Foto: Yazmín Mendoza)

El Comité Organizador de The Migration Conference (TMC) -del que forma parte nuestra IBERO- invita a jóvenes, estudiantes, profesionales y personas expertas de todo el país, así como del ámbito de la investigación y de la creación de políticas públicas con interés en el campo de la migración, a participar en el diálogo que tendrá lugar en la Universidad Iberoamericana Ciudad de México del 3 al 5 de julio de manera presencial y del 8 al 9 de julio de manera virtual.

Esta Conferencia internacional consiste en un intercambio de conocimientos y experiencias en un entorno amigable y libre. La 12a edición es respaldada por la IBS (Escuela de negocios Internacional del Reino Unido) y por primera vez se llevará a cabo en nuestro país que, más allá de su tradicional papel de tránsito y origen de migrantes hacia Estados Unidos, se ha convertido en un destino para poblaciones migrantes de distintas nacionalidades.

En esta ocasión, la sede será la IBERO, que cuenta con diversas áreas académicas y de investigación que estudian la migración internacional y colaboran activamente con diversas organizaciones de protección a migrantes, entidades gubernamentales, sociedad civil y organismos internacionales, tales como la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Ya en dos ocasiones, académicas, académicos y profesionales de la IBERO han analizado los fenómenos migratorios y han emitido dos posicionamientos, en 2020 y en 2023. Nuestra Universidad cuenta también con el Programa de Asuntos Migratorios (PRAMI), la Clínica Jurídica Alaíde Foppa para personas Refugiadas y la Maestría en Estudios sobre Migración, además de programas de prácticas profesionales donde estudiantes de Psicología brindan atención a población migrante mexicana en los Consulados de Nueva York y San Francisco.

El programa científico de The Migration Conference tendrá alrededor de 80 sesiones paralelas que incluirán conversatorios, presentaciones orales, presentaciones de carteles, exposiciones y talleres, con la finalidad de crear conciencia, promover la cooperación e integración social y abrir el diálogo para diseñar políticas que protejan los derechos de las personas migrantes.

Para formar parte de este Foro, se deberá visitar esta página para completar un formato, proporcionando un resumen de la propuesta que incluya objetivos, métodos, resultados y conclusiones del trabajo, haciendo referencia a la literatura relevante relacionada, a más tardar el 21 de marzo de 2024.

Los temas planteados son: migración por cambio climático, inteligencia artificial aplicada a la migración y al refugio, tecnologías de vigilancia en la migración internacional, género y movilidad internacional en América Latina y alternativas a la regularización migratoria en las Américas; sin embargo, se permitirán otros temas relacionados con la migración internacional.

Texto: Julia Estrada

Notas relacionadas: