¿Qué Medidas Pueden Mejorar la Movilidad de la CDMX? Experta IBERO Ofrece Propuestas

Mié, 12 Mar 2025
La Mtra. Elizabeth Mancera, Coordinadora de la Maestría en Proyectos para el Desarrollo Urbano, considera implementar cruces peatonales más accesibles
El desordenado crecimiento que ha tenido la capital del país ha producido distintas problemáticas y una de las más comunes son los congestionamientos viales, considera
Señala que optimizar la movilidad mejora la salud de las personas que se transportan a diario para llegar a sus destinos

Ofrecer opciones de conectividad en zonas conurbadas, diseñar vías suficientes a la peatonalidad, fortalecer el transporte público e implementar tecnologías inteligentes pueden mejorar la movilidad en la Ciudad de México (CDMX), afirmó la Maestra (Mtra.) Elizabeth Mancera Lozano, Coordinadora de la Maestría en Proyectos para el Desarrollo Urbano de la Universidad Iberoamericana (IBERO).

La especialista de nuestra casa de estudios enumeró que el desordenado crecimiento que ha tenido la capital del país ha producido distintas problemáticas y una de las más comunes son los congestionamientos viales, ya que en los últimos 10 años hubo un crecimiento del parque vehicular del 45.5%, es decir, un vehículo de motor por cada 1.4 capitalinos.

Consideró que, aunque el Metro, el Cablebús y el Metrobús han mejorado la movilidad y los tiempos de traslados de las y los habitantes de la Ciudad de México, falta una visión integral que permita mejorar la conectividad de los diferentes sistemas de transporte que operan con las diferentes zonas de la ciudad.

"Hay mucha crítica sobre el Metro, pero mueve a millones de personas. Esperemos que no llegue al colapso. Creo que hay proyectos que, como una olla exprés, sueltan un poquito la presión, pero que no solucionan el problema. No se tiene una visión completa de la ciudad y se atacan problemáticas de forma unitemática: vivienda, contaminación, ruido, movilidad, cuando todas están interconectadas", indicó.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), tan solo detrás del Estado de México (16.7%), la CDMX (12%) es la segunda entidad con más alta participación porcentual de vehículos de motor registrados en circulación a nivel nacional. Hasta el año 2023, había 6 millones 471 mil 738 de unidades vehiculares, entre autos, camiones y camionetas para carga y motos.

La Mtra. Mancera Lozano indicó que otro factor que hay que tomar en cuenta es el diseño de la ciudad, el cual tiene que considerar cruces peatonales que sean accesibles no solo para viandantes en general, sino para menores de edad, adultos mayores y personas con discapacidad.

 

¿Cómo abordar los retos de la movilidad urbana en la CDMX?

Además, apuntó que los retos de la movilidad urbana en la CDMX se deben abordar desde una perspectiva metropolitana que englobe soluciones para mejorar los traslados de personas que se desplazan a esta ciudad desde municipios colindantes del Estado de México.

"Si hablamos de diseño urbano hacerlo mucho más claro para el peatón, entender a todos nuestros usuarios, darle mantenimiento a nuestro transporte público y que nuestras autoridades puedan ver estos problemas en colaboración con las otras entidades federativas", acotó.

Abundó que optimizar la movilidad de la CDMX mejora la salud de las personas que a diario se transportan, pero consideró que se requiere de coordinación entre las distintas instituciones encargadas de mejorar la movilidad urbana y las rutas del transporte público para que cada uno de los destinos estén interconectados.

Afirmó que el uso de la tecnología y la ciencia de datos podrían implementarse en los sistemas de transporte para conocer sobre retrasos y el usuario pueda organizar mejor su tiempo y bajar los niveles de estrés que generan ciertas eventualidades.

"Es importante la cultura, la educación y los conocimientos cívicos en las y los niños para enseñarles las reglas de tránsito y los manuales de manejo de autos, motos y bicicletas. Son proyectos que deberían darle mucha más fuerza a los programas de estudio de las escuelas", consideró.

 

Texto: Luis Reyes / Foto: Tu Ola MX

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