UNESCO declara patrimonio documental de México obra fotográfica de Yampolsky

Vie, 10 Dic 2021
Desde 2018, al IBERO resguarda el archivo de Mariana, mismo que forma parte de los acervos históricos custodiados por la BFXC
  • Mariana Yampolsky. Sin título, s/f Tlaxcala, México Plata/ gelatina FCMY7635.

El Comité Mexicano Memoria del Mundo de la UNESCO decidió incluir el Archivo Fotográfico de Mariana Yampolsky en el registro de este programa, cuyos objetivos son reconocer la importancia del patrimonio documental de la humanidad, propiciar su conservación y promover el acceso a él.

La postulación del acervo fue presentada conjuntamente por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México (IBERO) y el Centro de la Imagen; ambas entidades con el fuerte compromiso de promover el estudio, difusión, preservación y reflexión sobre la obra fotográfica de la artista.

Desde el 2018, el archivo de Yampolsky reside en la IBERO, donde forma parte de los acervos históricos custodiados por la Biblioteca Francisco Xavier Clavigero (BFXC). En 2020, nuestra casa de estudios cedió al Centro de la Imagen 131 obras (126 fotografías y cinco grabados).

Marianne Gertrude Yampolsky Urbach nació el 6 de septiembre de 1925, en Chicago, Estados Unidos, pero en 1945 se trasladó a la Ciudad de México para integrarse al Taller de la Gráfica Popular, colectivo de artistas con un fuerte compromiso político.

El 3 de mayo de 2002, la artista plástica, editora y fotógrafa, entre otras facetas vinculadas al arte, murió en la capital mexicana. El próximo año, la IBERO y el Centro de la Imagen conmemorarán en colaboración y con actividades propias, el vigésimo aniversario luctuoso de Mariana.

Da clic para leer el comunicado completo

• Notas relacionadas:

Donan ‘Colección de Mariana Yampolsky’ a la IBERO