UNESCO invita a IBERO a sumarse a cátedras para evitar genocidios
La Universidad Iberoamericana (IBERO) Ciudad de México, fue invitada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), para sumarse a las cátedras que ofrece sobre la Investigación del antisemitismo, racismo, xenofobia y la prevención del genocidio, así como para discutir las prioridades emergentes de investigación, estableciendo sinergias para futuras colaboraciones con nuestra institución educativa.
La Doctora (Dra.) Yael Sandra Siman Druker, académica del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas, quien estuvo presente en la reunión, platicó a Prensa IBERO algunos puntos que se trataron durante este espacio que se llevó a cabo en el Campus Capital de la University of Southern California en Washington DC. Destacó que una de las metas principales es reforzar la cooperación internacional para abordar estos temas.
De acuerdo con la Investigadora, la UNESCO cuenta con cinco cátedras universitarias sobre el Holocausto, otros genocidios y construcción de paz en Estados Unidos, Armenia, Irak y Francia. Es por ello que busca ampliar la red e invitó a la IBERO CDMX a ser parte de la misma. “Desde el Departamento de Ciencias Sociales y Políticas estamos trabajando en una propuesta interdisciplinaria que pudiese resultar en la creación de una cátedra de este tipo en nuestra casa de estudios”, adelantó la académica.
Para la UNESCO, la educación juega un papel crítico, pues es una forma de mitigar a aquellos impulsores del genocidio y sus legados que tanto afectan a la sociedad de todas las regiones del mundo. Asimismo, señala que la prevención oportuna del genocidio y otros crímenes atroces es el núcleo de su misión para contribuir a una paz sostenible. “La educación es central en este esfuerzo, considerando su potencial ambivalente para fomentar o construir resiliencia contra la propaganda genocida”.
En caso de concretarse la creación de una cátedra UNESCO orientada a la investigación y la enseñanza de violencias extremas y construcción de paz, la IBERO sería parte de una red que le permitiría consolidar su colaboración con esta organización internacional, así como desarrollar vínculos e intercambios con otras instituciones académicas del país y el extranjero. |
Para la Dra. Yael Sandra Siman Druker, el papel de las universidades, a través de las cátedras UNESCO, es desarrollar programas educativos, proyectos de investigación y actividades de divulgación que permitan producir conocimiento sobre los procesos que llevan a la violencia extrema, así como a la reparación y reconciliación.
“Esto se lleva a cabo mediante la incorporación de estos temas en la currícula, actividades extracurriculares y publicaciones. Gracias a ello se puede conocer, despertar conciencias y desarrollar respuestas basadas en el respeto y la paz”.
La Dra. Siman Druker explicó que en caso de concretarse la creación de una cátedra UNESCO orientada a la investigación y la enseñanza de violencias extremas y construcción de paz, la IBERO sería parte de una red que le permitiría consolidar su colaboración con esta organización internacional, así como desarrollar vínculos e intercambios con otras instituciones académicas del país y el extranjero.
Agregó que en la UNESCO se aboga por una educación que aborde los impulsores clave antes de que estalle la violencia. Esto incluye fortalecer la conciencia sobre las causas y consecuencias del genocidio y educar contra el discurso de odio, la discriminación basada en la identidad y el extremismo violento.
“En lo personal se trata de una responsabilidad académica y ética. He dedicado mi trayectoria profesional a investigar y enseñar sobre el Holocausto, otros genocidios y violencias extremas en México y el mundo para identificar los mecanismos que permiten la construcción de reconciliación y paz”, concluyó.
Cátedras UNESCOLa UNESCO fortalece los programas de políticas educativas relacionadas en apoyo de la educación y prevención del genocidio a través de su programa global sobre Ciudadanía Global y Educación para la Paz. Las Cátedras de la UNESCO son socios clave en el desarrollo y avance de la orientación, la formación y las pedagogías relacionadas para apoyar la enseñanza y el aprendizaje hacia sociedades más pacíficas, comprometidas activamente con la promoción de los derechos humanos y el compromiso cívico. |
Texto: Alberto Elihú Cortés Hernández / Fotos: © USC Shoah Foundation
Notas relacionadas:
- Investigadora IBERO va a la UNESCO a equipo de ciencia del aprendizaje para la educación
- Reconoce UNESCO archivo de la IBERO sobre feminismo como "Memoria del Mundo"
- Educación jesuita y humanismo: Reflexiones en conferencia magistral de la IBERO
- La IBERO, sede del VII Congreso de Antropología Social: Retos y Horizontes ante la Violencia
- Universidades jesuitas continúan con su misión para erradicar la violencia de género en las aulas
Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.
Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219