Vivimos tiempos de terremotos políticos: ensayista indio

Jue, 8 Mar 2018
El ensayista y novelista indio señaló que estamos ante una crisis global, social, ambiental y política
El poder occidental, económico, cultural, militar ha creado las categorías en las que entendemos al mundo
  • Pankaj Mishra, ensayista y novelista indio (Alberto Hernández/ IBERO).
  • Mishra ofreció una conferencia magistral en la IBERO(Alberto Hernández/ IBERO).
  • Habló sobre los tiempos políticos que se viven a nivel global (Alberto Hernández/ IBERO).

Pankaj Mishra, ensayista y novelista indio, quien ofreció una conferencia magistral con motivo del 75 Aniversario de la Universidad Iberoamericana, aseguró que el mundo vive un tiempo de terremotos políticos, luego de recordar el triunfo de Donald Trump en Estados Unidos; la salida de Reino Unido de la Unión Europea o Brexit; la situación en la India y las próximas elecciones en México.

Advirtió que estamos ante una crisis global, social, ambiental, política, que nos obliga a cuestionar nuestro sometimiento intelectual a estas ideas del desarrollo y progreso. Necesitamos en mayor rango posible, recursos intelectuales, para reimaginar un mundo no occidental y lo qué podemos hacer. Es imperativo que nuestras sociedades plurales redefinan sus principios y modos que se consideren visiones metafísicas, religiosas del mundo”.

El autor de libros como La edad de la ira, su obra más reciente, explicó que el poder occidental, económico, cultural, militar, ha creado las categorías en las que entendemos al mundo. La mayoría de los argumentos, ejemplos, generalizaciones, supuestos y premisas, se toman de la experiencia europea y estadounidense.

“Es decir, las experiencias de la gran mayoría de la población del mundo se han borrado, por lo cual es urgente recuperar esas experiencias e ideas en el mundo postamericano, postestadounidense, porque la idea del progreso universal a través del capitalismo y la democracia occidental, ese embrujo está roto, pensar que estas ideologías universalistas lograrán crecimiento económico y estabilidad política no ocurrirá ni en la India ni en ningún otro lugar”, señaló el politólogo ante cientos de personas reunidas en el Auditorio José Sánchez Villaseñor de la IBERO.

Invitó a reexaminar y releer muchas de nuestras ideas, trayectorias e ideologías “porque, como lo sabemos, en esta temporada de terremotos políticos las ideas con las que hemos crecido e internalizado el progreso se han desmoronado y requieren una redefinición amplia”, agregó.

El novelista habló de la necesidad de renegociar el espacio común y la idea del Estado como algo que está esencialmente ahí para crear un espacio propicio para los negocios, mientras que buscar generar crecimiento económico es el tipo de ideas que se debe descartar.

“Tenemos que repensar sobre cómo se encuentran las élites del Estado y será difícil porque su poder se ha derivado de su papel autoapuntado como modernizadores y tecnócratas. Y en años recientes han afianzado sus relaciones con corporaciones transnacionales, organizaciones internacionales y, actualmente, son muy fuertes”, señaló Mishra.

Sin embargo, dijo que con esta crisis global es momento de repensar a las élites porque se observa el surgimiento de nuevas formas de relacionarnos, de entender nuestras entidades y con las fisuras que se han abierto en el mundo, tenemos la posibilidad de repensarlo.

“Es verdad que el imperialismo intelectual ha impedido a muchos en el sur global lograr la autorreflexión, pero es difícil negar que las premisas con las que hemos vivido durante tantos años están resquebrajadas y todos estamos ante futuros que exigen nuevas herejías intelectuales”, enfatizó.

Durante la conferencia, Mishra confesó que una de sus mayores influencias es la filósofa francesa Simone Weil, quien a principios de los años 30 reconoció que el modelo estandarizado del progreso se tenía que reemplazar, pues los valores individualistas que originalmente crearon el mundo moderno, esos ideales amenazaban la identidad moral y la salud espiritual de los seres humanos.

Recordó que Weil escribió que la idea de los derechos individuales había sido crucial para la expansión del comercio en Europa Occidental, pero que una sociedad libre y desarraigada tendría que consistir de una red de obligaciones morales, ella decía: “Tenemos el derecho de ignorar a los hambrientos, pero deberíamos estar obligados a no permitirles morir de hambre”.

También recordó al escritor Octavio Paz, quien aseguró que el tercer mundo estaba condenado a la modernidad. Al respecto, Mishra añadió que puede ser aquella que pone énfasis en la cooperación, en lugar de la competencia. A una modernidad que habla de no buscar la riqueza sino la suficiencia. Un concepto del derecho individual limitado por el bien secular.

Para el novelista resultó inspirador visitar la IBERO y ver las formas en las que los estudiantes se involucran en sus realidades. Durante su conferencia, platicó que creció en un país que se parece a México. Recordó a Paz, quien comparó a ambos países como naciones altamente desiguales y jerárquicas, llenas de injusticias y con el reto de convertirse en países modernos.

NOTAS RELACIONADAS:

Valentina González/ICM