¡Listo, el contingente Ibero CDMX para el Encuentro Cultural del SUJ!

Jue, 23 Mar 2023
La edición número 13 del ECSUJ se llevará a cabo del domingo 26 de marzo al viernes 31 en la IBERO Torreón
El arte nos permite explorar nuevas formas de ser y nuevas formas de entender el mundo que nos rodea, dice el Rector a estudiantes representantes de nuestro campus
  • Contingente representativo IBERO Ciudad de México para el 13 Encuentro Cultural del SUJ; al centro de la primera fila, el Rector, Dr. Luis Arriaga Valenzuela. (Foto: Alberto Hernández)
  • Dr. Luis Arriaga Valenzuela, Rector de la Universidad Iberoamericana, durante su mensaje al contingente que va al ECSUJ. (Foto: Alberto Hernández)
  • Begoña Irazábal, Directora de Difusión y Divulgación Cultural. (Foto: Alberto Hernández)

No se trata de una competencia, sino de una oportunidad para descubrir nuevas formas de entender el mundo a través de la experiencia estética. Así describió nuestro Rector, Dr. Luis Arriaga Valenzuela, el Encuentro Cultural del Sistema Universitario Jesuita (ECSUJ) este 22 de marzo en el Foro El Cardoner, donde platicó con las y los estudiantes que conforman el contingente IBERO Ciudad de México que viajará a la IBERO Torreón, sede del encuentro este 2023.

Durante la edición número 13 del ECSUJ, que se celebra cada dos años, alumnado de las ocho casas de estudio que conforman el SUJ a nivel nacional compartirán lo más representativo de lo que llevan a cabo en sus talleres artísticos, los cuales abarcan cuatro tipos: escénicas, literatura, visuales y música.

Así, del domingo 26 de marzo al viernes 31 habrá de todo: piezas de cerámica, de pintura, de fotografía, teatro, coro, canto, teclado, ballet, ritmos latinos, danza folclórica y mucho más. Y este ambiente festivo, apuntó el Dr. Arriaga, coincide con la celebración por los 80 años de nuestra Universidad.

Por cierto, ¿ya conoces nuestro logo conmemorativo del 80 Aniversario? ¿Y ya visitaste nuestra muestra fotográfica retrospectiva?

Para la Universidad Iberoamericana, la difusión cultural es una herramienta que nos permite educar a personas con el sello que distingue a las universidades que integran al SUJ, que es formar ciudadanos globales conscientes de la diversidad de su entorno y capaces de ejercer transformaciones en él, afirmó el Rector, poco antes de ponerse la playera representativa del contingente.

Y en la sociedad, continuó, nos permite explorar nuevas formas de ser y nuevas formas de entender el mundo que nos rodea. “El arte desafía siempre nuestra identidad, porque nos sitúa en una realidad de aceptarnos como sujetos contingentes, es decir, como individuos que no pueden existir sin que el otro se reconozca”. Y destacó que el arte y la espiritualidad son maneras para descubrir nuestro propio camino, especialmente en el modelo jesuita; “es decir, no tenemos moldes para educar a las personas, sino les damos herramientas para que ustedes decidan lo que quieren ser”.

También Begoña Irazábal, Directora de Difusión y Divulgación Cultural, se dirigió a las y los jóvenes y agradeció su compromiso, constancia, consistencia, “el estar, el no dejar, el venir a sus talleres”. Les invitó a ir, salir, descubrir, compartir, relacionarse con otras universidades. Estoy firmemente convencida, dijo, de que la cultura es la herramienta transformadora; es otro instrumento de aprendizaje, de reconocerse y conocerse.

¿Te dieron ganas de inscribirte en alguno de nuestros talleres? Para que te des una idea, echa un vistazo a los que se impartieron este semestre.

Texto: Yazmín Mendoza. Fotos: Alberto Hernández

Notas relacionadas: