Estudiantes, agentes de cambio para eliminar violencia y acoso en universidades
Las estudiantes tienen la posibilidad de ser agentes de cambio para eliminar la violencia de género, el acoso, el miedo, el machismo y el silencio en la Academia e impulsar desde el activismo el Convenio 190 del Organización Internacional del Trabajo (OIT), que tiene capacidad vinculatoria de transformar la ley de educación para implementar políticas que garanticen la presentación de quejas, mecanismos de solución, protocolos de seguimiento a casos, medidas de protección a las víctimas y sanciones para los victimarios en instituciones de educación superior.
Como parte de las actividades del 8M, la Universidad Iberoamericana (Ibero) llevó a cabo la mesa de diálogo "Convenio de la OIT sobre la eliminación de la violencia y el acoso en el trabajo", con invitadas que discutieron y reflexionaron sobre las implicaciones que tiene este convenio en la vida pública y universitaria para que pueda traducirse en una ley y posteriormente en política pública.
Entre las asistentes estuvieron Amalia García Medina, diputada federal por Movimiento Ciudadano; Paula Adriana Soto Maldonado, Directora de Igualdad Sustantiva en la Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México; Lol Kin Castañeda Badillo, activista feminista y por los derechos de la comunidad LGBTTTI; María de la Paz López Barajas, socia fundadora de LIDES y asesora del Colegio de México; Claudia Aguilar, profesora titular de la Escuela de Derecho; Céline González Schont, investigadora del Programa de Seguridad en México Evalúa, y Michelle Gama Leyva, académica del Departamento de Letras de la Ibero como moderadora.
La ex gobernadora de Zacatecas, Amalia García Medina contó la lucha que se llevó a cabo en los años 80 del siglo pasado, cuando llegaban mujeres a la Cámara de Diputados para denunciar violaciones sexuales y el presidente de la Comisión de Justicia no quiso recibirlas.
"Se les respaldó. Logramos que se abrieran los archivos y al final se encontró a los agresores. Aparecieron sus fotos en los archivos de la Procuraduría General de la República, como se llamaba entonces, y eran parte de la sección de Lucha Antinarcóticos. Luchamos contra el machismo para demostrar que eran los violadores", aseveró.
Céline González Schont, de México Evalúa, señaló que no sólo la política se encuentra en el ámbito partidocrático, pues el espacio universitario desde el pensamiento crítico puede "mover el avispero" para empujar ciertas cuestiones contra la violencia de género.
___________________________________
Hay que estar preparadas para la frustración, pues para que avancen los derechos de las mujeres, el retroceso siempre está latente, pero "las feministas somos insistencialistas perfectas" para hacer leyes y políticas públicas.
Paula Soto Maldonado
___________________________________
La activista feminista, Lol Kin Castañeda Badillo, enfatizó que el Convenio 190 de la OIT aborda el acoso y la violencia de género en los entornos laborales, lo cual forma parte de las agendas de derechos para las mujeres que tienen que estar como prioridad en toda la administración pública.
A su vez, María de la Paz López Barajas, socia fundadora de LIDES, abundó que el activismo plantea desafíos para transformar una realidad construida desde una mirada patriarcal. Afirmó que la ley de educación nacional tiene que ser transformada y el Convenio 190 de la OIT es fundamental para lograrlo.
Claudia Aguilar, profesora titular de la Escuela de Derecho, señaló que resulta relevante transparentar las violencias en los entornos educativos, las cuales, incluso, inciden en la decisión que toman las mujeres estudiantes para estudiar ciertas carreras.
La ex diputada local en la entonces Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Paula Soto Maldonado, pidió a las estudiantes de la Ibero estar preparadas para la frustración, pues para que avancen los derechos de las mujeres, el retroceso siempre está latente, pero "las feministas somos insistencialistas perfectas" para hacer leyes y políticas públicas.
María de la Paz López Barajas dijo que las mujeres no deben perder de vista el enorme esfuerzo para lograr un cambio estructural, ya que el “Convenio 190 de la OIT da herramientas maravillosas internacionales, pone el acento en la prevención para que no ocurran casos y si ocurren que no haya repetición, que no haya impunidad y que haya reparación”.
Texto y fotos: Luis Reyes
Notas relacionadas:
- #WeWomen: Celebramos el #8M junto a mujeres que rompieron el techo de cristal para lograr sus metas
- #8M Conversatorio “Dignidad y Rebeldía” expone lucha histórica de mujeres indígenas
- Planes de igualdad en universidades no deben excluir a nadie: especialista
- #8M Ibero exhibe exposición fotográfica “¡Mujer escucha, esta es tu lucha!”
Consulta en 8m.ibero.mx las actividades que tienen lugar en la IBERO en torno al Día Internacional de la Mujer.
Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.
Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219