Psicología IBERO moderniza centro de videograbación y salas de entrevista

Jue, 30 Mayo 2024
Las instalaciones serán de gran utilidad para alumnado de por lo menos siete carreras
Estos espacios están equipados con los mejores implementos tecnológicos: Vicerrector de la IBERO, Dr. Alejandro Anaya
Permiten analizar la conducta, expresiones y movimientos en entrevistas y 'focus groups', señala el Dr. Óscar Galicia
  • Los salones de entrevista del Departamento de Psicología están equipados con cámaras de alta definición. Fotos: Luis Reyes

El Departamento de Psicología de la Universidad Iberoamericana (IBERO) dio un paso más para permanecer en la vanguardia, pues acaba de modernizar su centro de videograbación y de equipar sus salas de entrevista con cámaras de alta definición, instalaciones que facilitan la enseñanza para el profesorado y, para el alumnado, ayudan al desarrollo de habilidades como la observación en entornos controlados.

El equipamiento no sólo servirá para que estudiantes de la licenciatura en Psicología tomen las materias de Intervención Psicológica y Entrenamiento en entrevista, ya que también le será de gran utilidad a las y los alumnos de Nutrición y Ciencia de los Alimentos, Mercadotecnia, Pedagogía, Comunicación, Administración de Empresas y Administración de la Hospitalidad, que también aplican los llamados focus group.

Antes de cortar el listón de inauguración, el Vicerrector Académico, Doctor (Dr.) Alejandro Anaya Muñoz, y el Dr. Óscar R. Galicia Castillo, Jefe de Laboratorios del Departamento de Psicología, se encargaron de dirigir unas palabras al público. Posteriormente, el Padre José Luis Rivero, S.J., Director de Formación Ignaciana, bendijo las nuevas instalaciones.

En su discurso, el Dr. Alejandro Anaya dijo que un aspecto fundamental en la práctica de las y los psicólogos es perfeccionar el arte de observar, pues pareciera que ver, mirar y observar son palabras sinónimas, pero hacen referencia a procesos profundamente diferentes.

“Los bebés nacen con visión borrosa y hasta aproximadamente los seis meses desarrollan la habilidad de ver. Mirar, implica dirigir la atención intencionalmente hacia algo, como el bebé que reconoce entre muchos rostros a su madre. Observar, lo que ustedes harán en estas salas, es más complejo; es un proceso reflexivo y analítico, requiere tiempo y entrenamiento”, explicó.

Asimismo, refirió que para la enseñanza de la observación se requieren espacios confinados, seguros, supervisados, amigables y equipados con los mejores implementos tecnológicos para que el alumnado de licenciatura de Psicología, e incluso el de posgrado, entrenen habilidades específicas de la técnica de la entrevista.

El Dr. Galicia Castillo señaló que la observación es una cualidad que deben tener prácticamente todas y todos los psicólogos, pues forma parte de sus habilidades técnicas en el trabajo, las cuales desempeñan cotidianamente en comunidades, con pacientes u otras personas, y esa capacidad no es innata.

“Se requiere entrenamiento preciso, supervisado y controlado. Si queremos tener psicólogas y psicólogos competentes, se requieren espacios con alta tecnología, que permitan observar de manera muy nítida y clara, para analizar la conducta, los lenguajes, las expresiones y los movimientos para que pueden ser observados, interpretados y analizados dentro de diferentes contextos”, manifestó.

La intención de las autoridades de la IBERO al equipar las salas de entrevista es que estén listas con lo más reciente en infraestructura tecnológica y con novedosos equipos de cómputo, para que tengan una larga vida de productividad y sean de altísima calidad para aumentar la profundidad de las observaciones.

Texto y fotos: Luis Reyes

Notas relacionadas: