#8M. Estudiantes IBERO crearán propuesta para Política Exterior Feminista

Vie, 16 Feb 2024
Es una iniciativa del Programa de Género e Inclusión y del Departamento de Estudios Internacionales, con la participación de la organización estudiantil Unión de Mujeres Activistas
El proyecto consiste en un periodo de formación en línea y una estancia en Barcelona, donde el alumnado trabajará con organizaciones involucradas con mujeres migrantes y refugiadas
  • El alumnado en este proyecto realizará trabajo de campo con mujeres migrantes y refugiadas en España. (Foto: Pixabay)

Un grupo de 18 estudiantes de nuestra IBERO Ciudad de México participa en el Proyecto de Política Exterior Feminista (PEF), con una formación teórica y práctica que incluye una estancia de campo de dos meses en Barcelona, España. Con los aprendizajes adquiridos, desarrollarán una propuesta que, de ser posible, se hará llegar a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

La convocatoria surgió de un esfuerzo del Programa de Género e Inclusión y del Departamento de Estudios Internacionales de la Universidad Iberoamericana, con la participación de la organización estudiantil Unión de Mujeres Activistas (UMA). Se colabora también con contrapartes internacionales como la Cátedra de Refugiados y Migrantes Forzosos de la Universidad de Comillas y las organizaciones españolas Demospaz, Ceipaz y Mujer Diáspora.

“Es muy importante que nuestro alumnado conozca cuáles son los pilares de una política exterior feminista, cómo la están implementando otros países”, explicó en entrevista la Dra. Elvia González del Pliego Dorantes, Coordinadora del Programa de Género e Inclusión, de modo que tomen en cuenta para su propuesta las necesidades y las problemáticas de las mujeres migrantes y refugiadas con quienes trabajen durante esta experiencia internacional.

El grupo se compone de 15 estudiantes de la Licenciatura en Relaciones Internacionales, dos de la Maestría en Políticas Públicas y una persona de la Maestría en Estudios sobre Migración. El proyecto consta de un periodo de formación en línea de 26 horas teóricas en formato virtual, del 9 de febrero al 10 de mayo, y posteriormente una estancia en Barcelona del 20 de mayo al 19 de julio.

El estudiantado revisará conceptos básicos de género, teorías feministas y sus instrumentos internacionales, masculinidades, salud mental en población refugiada, medidas de protección internacional para personas migrantes, los conceptos en torno a la Política Exterior Feminista y sus antecedentes, la Agenda de Mujer, Paz y Seguridad, metodologías de investigación cualitativa y presentación de propuestas enfocadas en el diseño de proyectos de Política Exterior Feminista.

En la fase práctica, el grupo de estudiantes recibirá formación presencial en Barcelona con la organización Mujer Diáspora sobre mediación intercultural para la construcción de paz desde una mirada feminista. El objetivo es que el estudiantado se forme en el trabajo con mujeres inmigrantes, refugiadas y representantes de instituciones locales que gestionan la migración, así como el diseño de políticas públicas catalanas dirigidas a atender la problemática migrante.

De acuerdo con el Centro Internacional para la Investigación sobre la Mujer (ICRW), la Política Exterior Feminista de México es la tercera mejor del mundo entre 48 países evaluados. Esta PEF se fundamenta en cinco principios para coadyuvar a eliminar las desigualdades de género desde la política exterior: 1) Política exterior con perspectiva de género y agenda feminista exterior plus, 2) Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) paritaria, 3) SRE libre de violencia y segura para todas las personas, 4️) La Igualdad se ve, y 5) La SRE es feminista interseccional.

Con información del Programa de Género e Inclusión y del Departamento de Estudios Internacionales

Notas relacionadas: