Democracia e IA, ¿aliadas o enemigas?: especialistas debaten en Congreso
¿Cuáles son los riesgos que enfrenta la democracia ante el constante desarrollo de nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial (IA)? ¿Afectará en un futuro las elecciones en los países donde hay votaciones? ¿Existe una manera de minimizar su impacto?, para ayudarnos a resolver estas incógnitas, en nuestra casa de estudios, la IBERO, se lleva a cabo los días 23 y 24 de octubre, el Congreso Internacional Inteligencia Artificial, Derecho y Democracia: Impactos, retos y propuestas.
Para inaugurar el evento, el Rector, Dr. Luis Arriaga Valenzuela, S. J., agradeció a la Fundación Konrad Adenauer Stiftung, a la Organización Fair Trials, al Centro de Estudios Constitucionales de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y al Departamento de Derecho de la IBERO, por haber organizado el Congreso.
Asimismo, durante su participación, consideró que hablar de inteligencia artificial es un desafío para toda la sociedad genuinamente democrática, pues se trata de un recurso que tiene el potencial de enriquecer el quehacer de las instituciones, pero que también puede potenciar muchos de los desafíos que ya se enfrentan.
“Hablar de inteligencia artificial es una invitación a cuestionar la validez de múltiples cosas que antes dábamos por sentadas; su uso se vuelve cada vez más incierto. Aplicaciones comerciales al alcance de cualquiera permiten crear recursos que puedan ser considerados como fuentes legítimas de información”.
Indicó que usar la IA también puede dejarnos en un estado de indefensión ante nuevos sistemas de vigilancia o de control, especialmente cuando hablamos de regímenes autoritarios que se dan en América Latina.
“Me interesa pensar los efectos de la irrupción de la inteligencia artificial en nuestras vidas. Una irrupción que no es completamente nueva, pues forma parte de un conjunto de tendencias y desarrollos tecnológicos que emergieron a lo largo del siglo pasado”.
Advirtió que es necesario tener precaución con esas innovaciones, pues pueden ser fuente de nuevas formas de exclusión social o de violaciones a los derechos humanos, además, mencionó que se corre el riesgo de acrecentar lógicas de poder, abusos y marginación que ya existen en el día a día de nuestra sociedad.
“Congresos como éste son necesarios y la IBERO es el lugar para tenerlos, pues estamos comprometidos con la construcción de conocimiento útil para la sociedad a través de la inter y otras disciplinas”, concluyó.
Por su parte, la Mtra. Alejandra Martínez Verástegui, Directora General del Centro de Estudios Constitucionales de la SCJN, señaló que los conocimientos sobre IA deben permear la formación actual de las y los abogados, ya que estarán cada vez más presentes en sus prácticas profesionales.
Reconoció que la IA nos presenta oportunidades prácticas inusitadas, pero sobre todo nos enfrenta a cuestiones éticas sobre la dirección que tomarán estas oportunidades y sobre el uso que debemos darles.
“Debemos mirar este escenario desde una perspectiva no alarmista, pero tampoco ingenua. Aunque no estamos en el escenario de una película en donde robots antropomórficos gobiernan sociedades humanas y parecen tener voluntad propia, tampoco podemos ignorar el hecho de que cada vez el progreso de esta tecnología nos está dejando un poco de lado”.
Destacó la influencia que tiene la tecnología y los sistemas de IA, y dijo que ya tiene tiempo que se usa en el ámbito del poder público y del poder corporativo. Aseguró que en el Centro de Estudios Constitucionales están interesados en usar estos avances para los sistemas de justicia.
“Creemos que es necesario analizar con cuidado la forma en la que podemos sacar provecho de las herramientas tecnológicas para hacer más eficiente el trabajo de los tribunales y beneficiar a las personas usuarias, considerando siempre los obstáculos que las personas enfrentan para acceder a la justicia, así como las particularidades de nuestro sistema jurídico y de la sociedad en la que éste opera”.
Adelantó que están trabajando en una publicación sobre el uso de nuevas tecnologías y el acceso a la justicia, en la que participan algunas de las personas que formarán parte de las discusiones que se llevan a cabo durante el Congreso.
Agradeció a la IBERO por hacer difundir la información necesaria para que su comunidad se prepare para los retos que se avecinan en temas de IA.
“Es muy relevante que se lleven a cabo foros como éste, donde se discutan tanto los beneficios como los riesgos que representa el desarrollo de estas nuevas tecnologías en distintos ámbitos”, finalizó.
Texto y Fotos: Alberto Elihú Cortés Hernández
Notas relacionadas:
- Da a conocer IBERO Lineamientos para el Uso de Inteligencia Artificial
- ¿Cuál es el futuro de las universidades ante la Inteligencia Artificial? Mentes top dialogan en la IBERO
- ¿Propiedad Intelectual en la era de la IA? Ryan Abbott explica los retos
- ¿La inteligencia artificial está lista para tomar decisiones morales?
- Urge definir leyes para regular uso de inteligencia artificial: especialista
Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.
Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219