¡Día B! Hoy damos la bienvenida a los rostros de lo que está por venir

Vie, 5 Ene 2024
En la IBERO Ciudad de México comenzamos así el Semestre Primavera 2024
El Rector, Dr. Luis Arriaga Valenzuela, manifestó su admiración por la pasión de las nuevas generaciones en la defensa de diversas causas
  • El nuevo estudiantado de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México se incorpora hoy a nuestra comunidad. (Foto: Alberto Hernández)
  • Dr. Luis Arriaga Valenzuela, S. J., Rector de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México. (Foto: Alberto Hernández)
  • Zoé Mejía, estudiante de Relaciones Internacionales, dirigió un mensaje al alumnado de nuevo ingreso al Semestre Primavera 2024. (Foto: Alberto Hernández)

Hoy, viernes 5 de enero, es un día muy especial en nuestra IBERO Ciudad de México porque damos la bienvenida a nuestro estudiantado de nuevo ingreso a Licenciatura, ¡es el Día B! “Ustedes son el rostro de lo que está por venir”, dijo el Rector de esta Universidad, Dr. Luis Arriaga Valenzuela, S. J., ante un auditorio lleno de caras nuevas que reflejaban emoción, entusiasmo y un poco de nervios, ahora que comienzan esta etapa en sus vidas durante el Semestre Primavera 2024.

El Dr. Arriaga destacó que ha aprendido mucho de la pasión de las nuevas generaciones por la defensa de los derechos humanos, la erradicación de la violencia de género y el cuidado de la Casa Común --preocupaciones que comparte esta Universidad--, así como su gran capacidad de conectar en una red global que trasciende fronteras geográficas y culturales. La Compañía de Jesús, a la que está adscrita la Universidad Iberoamericana, forma ciudadanas y ciudadanos globales, agregó.

Y si bien existe la sensación de que las crisis actuales –por el cambio climático o las guerras en Ucrania y Medio Oriente, por ejemplo-- nos tienen en un “edificio a punto de colapsar”, el Rector señaló que, ante las realidades que nos interpelan, en la IBERO no cerramos los ojos, sino que “enfrentamos la realidad para transformarla”, destacando que nuestro sello es, además de la excelencia académica, el enfoque humanista.

La joven Zoé Mejía, estudiante de Relaciones Internacionales, compartió con sus nuevas compañeras y compañeros que ella comenzó su transitar por la Universidad con gran certeza, misma que se ha ido desvaneciendo porque en estos espacios de ladrillos rojizos le han ido surgiendo dudas existenciales gigantescas, “pero no me malentiendan, porque quizás este incremento de dudas es lo que más valoro de la IBERO; estas dudas son el resultado de la libertad de expresión que se respira aquí”. Esta institución, dijo, extiende sus brazos a todo aquel que se está buscando, cada quien avanzando a su propio ritmo y por su propio camino único e irrepetible.

Contó cómo, en su caso, su formación en la IBERO le ha permitido profundizar en los temas que le interesan, como el feminismo, e invitó al nuevo alumnado a aprovechar todos los espacios y todas las oportunidades que ofrece esta casa de estudios dentro y fuera de las aulas. Por ejemplo, recordó que aquí ha tenido la oportunidad de participar en eventos en los que conoció a personalidades como la escritora Elena Poniatowska o la artista Mónica Mayer, quien creó el concepto del tendedero del acoso.

En el presídium, además del Dr. Arriaga Valenzuela, estuvieron presentes el Dr. Eduardo Gamaliel Hernández Martínez, Director de la División de Ciencia, Arte y Tecnología (DiCAT); la Dra. Graciela María Teruel Belismelis, Directora de la División de Estudios Sociales; el Dr. Jean Jack Remond Christen, Director General de Planeación Estratégica e Innovación; la Mtra. Mónica Maccise Duayhe, Directora General de Vinculación Universitaria; el Dr. Alejandro Anaya Muñoz, Vicerrector Académico; la Dra. Mariana Dobernig Gago, Directora General del Medio Universitario; el Contador Público Leopoldo Navarro Flores, Director General de Finanzas y Administración, y la Dra. Alethia Alfonso García, Directora de la División de Humanidades y Comunicación (DHYC).

Luego de la Ceremonia de Bienvenida, los y las nuevas integrantes de nuestra comunidad se agruparon por licenciaturas para recorrer el campus y recibir orientación e información sobre sus áreas de estudio, para finalmente pasar una tarde de música, juegos y comida en éste, su nuevo segundo hogar. ¡Estamos felices de tenerles aquí en la IBERO Ciudad de México!

Texto: Yazmín Mendoza. Fotos: Alberto Hernández

Notas relacionadas: