Estudiantes IBERO conversan con Salomón Chertorivski, candidato de MC a la Jefatura de Gobierno

Jue, 4 Abr 2024
Entre sus propuestas, destaca la vivienda vertical compacta, el pago por servicios ambientales a quienes cuidan los bosques y la creación de la Secretaría del Migrante
Este encuentro es un esfuerzo coordinado por el Grupo de Trabajo #IberoDialoga: Encuentros por la democracia, conformado por integrantes de la comunidad IBERO
  • El candidato de Movimiento Ciudadano, Salomón Chertorivski, dialogó con el estudiantado IBERO sobre sus propuestas si resulta elegido como Jefe de Gobierno de la CDMX en los comicios del próximo 2 de junio. (Foto. Alberto Hernández)

La comunidad estudiantil de la IBERO llevó a cabo un diálogo respetuoso, fluido y abierto con Salomón Chertorivski, el candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México en el proceso electoral de 2024. Este jueves 4 de abril, los y las alumnas le preguntaron si como gobernante tendrá conflicto de intereses en temas de salud, ya que su padre, Isaac Chertorivski, está asociado a la industria de los alimentos ultraprocesados, a lo que respondió que está orgulloso del trabajo de su papá. Sobre la corrupción, sostuvo su propuesta de crear un padrón nacional de servidores públicos con casos comprobados para que se les impida ejercer por un tiempo con “muerte civil”.

En el marco de Ibero Dialoga: Encuentros por la Democracia, el aspirante señaló que “los gobernantes muchas veces no quieren invertir en cosas que no van a inaugurar ellos”, pero se necesita invertir a largo plazo. Explicó que se ha dedicado al servicio público por 25 años, y que a partir de 2018 decidió continuar ese trabajo a través de la política. Cuando se le preguntó sobre el “pasado oscuro” de Dante Delgado, dirigente nacional de MC, dijo que lo admira porque fue el único que le dijo la verdad hace unos años: “Salomón, usted es de los mejores servidores públicos que conozco, pero no va a ser candidato a Jefe de Gobierno porque no ha hecho política”.

El Rector de la IBERO, Dr. Luis Arriaga Valenzuela, S. J., dio la bienvenida al candidato a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) a esta casa de estudios como un espacio crítico, dialogante y abierto con las y los estudiantes, ya que “en la IBERO sostenemos que el diálogo es lo propio del ámbito universitario”, y agregó que entregó a Chertorivski la Propuesta de Políticas Públicas desde la Universidad Iberoamericana para México.

No te pierdas el siguiente encuentro programado en esta serie.

Este espacio de encuentro, llevado a cabo en el Auditorio José Sánchez Villaseñor de nuestro campus, fue posible gracias al esfuerzo del Grupo de Trabajo #IberoDialoga: Encuentros por la democracia, conformado por integrantes de la comunidad universitaria. La sesión se organizó en una presentación inicial del candidato, preguntas seleccionadas de una encuesta previa en la Universidad, y preguntas directas con micrófono abierto.

Salomón Chertorivski desglosó sus propuestas con la comunidad IBERO

El candidato por Movimiento Ciudadano (MC) afirmó que “el problema central de lo que hoy vemos como gentrificación está en la falta de oferta de vivienda”, por lo que uno de los ejes de su propuesta de sustentabilidad urbana es la vivienda vertical compacta. “Cabemos más si nos organizamos mejor”, dijo. Propuso que esto se haga con inversión privada, mientras que el recurso público se use para programas de subsidios para el acceso a la vivienda.

Esta medida de planeación urbana se conjuga con el plan de movilidad del ex Secretario de Finanzas de la Ciudad de México, pues aseguró que, al traer la vivienda a la Ciudad y acercarla a los centros de trabajo y de estudio, se reducirán las distancias de traslado. Señaló que también es necesario incrementar la capacidad de transporte colectivo, con la construcción de más líneas del Metro y ampliación de las ya existentes para que la red llegue hasta el sur de la Ciudad y hacia el Estado de México.

“Una Ciudad como la de México, con el tamaño de nuestra economía, necesita forzosamente un aeropuerto con mayores capacidades”, aseguró. Por ello, se dijo a favor de reemplazar el Aeropuerto Internacional Benito Juárez, y consideró que Texcoco es la zona ideal para construir el nuevo, sin corrupción ni lujo, y que con los terrenos federales es suficiente. Afirmó que ninguna ciudad ha mantenido su aeropuerto dentro de la mancha urbana. Desocupar 700 hectáreas al sacar el aeropuerto de la zona oriente de la Ciudad, aseguró, posibilitaría un gran desarrollo, equiparable al Bosque de Chapultepec.

En cuanto a protección ambiental, dijo que implementará una “política seria” de electromovilidad, manejo y aprovechamiento de residuos sólidos para crear energías limpias, la implementación de un pago por servicios ambientales a los cuidadores de bosques, sacar de circulación tanto a la termoeléctrica de Tula como la Refinería Miguel Hidalgo, que generan el 50% de partículas contaminantes en la Ciudad, y estimular la reforestación del sur de la CDMX.

Cuando el estudiantado IBERO preguntó cómo sostendrá un crecimiento de la economía de la CDMX de 5 %, indicó que creará un Consejo Asesor de Inversión para que empresas y negocios tengan acompañamiento y asesoría del gobierno, creará una Agencia de Inversión Extranjera para buscar empresas y generar las condiciones para contratar a jóvenes, además de que incentivará el ecosistema emprendedor mediante inversión, capacitación y financiamiento.

En cuanto a salud, quien fuera Secretario federal en este rubro de 2011 a 2012, mencionó que es importante cambiar hacia modelos de prevención, proporcionando a la población una cartilla de vida saludable, similar a la de vacunación. Agregó que el sistema de cuidados va más allá de las estancias infantiles, y que debe incluir pago a cuidadores y casas de día para personas adultas mayores. Sobre el consumo de cannabis y de nicotina, se dijo partidario de la regulación, y no de las prohibiciones.

Expuso que creará una Secretaría del Migrante con presupuesto y capacidad para atender al sector desde la visión de los derechos humanos, y que resuelva la complejidad de la CDMX, como ciudad de paso y destino para migrantes, que llegan en condiciones precarias a nuestro país.

El aspirante por MC propuso que las primarias y secundarias pasen a ser controladas por el gobierno local, que se introduzcan “comedores con alimentos calientes y nutritivos”, horarios extendidos para la práctica de actividades culturales y deportivas y la generación de condiciones favorables e incentivos para las y los maestros.

En temas de seguridad, Salomón Chertorivski apuntó que se necesita reconstruir el cuerpo de policía, además de brindarle seguridad social. Propuso que sea el personal de la policía, con su teléfono, el que levante las denuncias e inicie las investigaciones. También, dijo, se necesita cambiar la política criminal, para detectar con sistemas de inteligencia a un estimado de 20 mil delincuentes.

Para mejorar la cultura en la CDMX, el candidato planteó una verdadera política pública que ofrezca una mayor diversidad en la oferta cultural, con impulso y acompañamiento a museos, que contemple un presupuesto equitativo que genere condiciones dignas en su infraestructura, ya que no están plenamente desarrollados, así como estimular que en los centros de esparcimiento haya actividades culturales.

“Llevo toda mi vida profesional preparándome para gobernar esta Ciudad, tengo las capacidades y las credenciales, y he dado los resultados”, dijo Salomón Chertorivski al concluir este encuentro. En la Ciudad, dijo, tenemos la capacidad de plantearnos misiones, más allá de plantear sólo lo posible.

Texto: Yazmín Mendoza y Luis Reyes. Fotos: Alberto Hernández

Notas relacionadas: