Inicia el VII Congreso de Ingeniería de Alimentos, desde la diversidad y la inclusión
Para reflexionar sobre los desafíos, tendencias e innovaciones tecnológicas, procesos como el etiquetado, envasado y almacenamiento, así como las oportunidades que enfrenta la industria alimentaria desde la diversidad y la inclusión, la Universidad Iberoamericana (IBERO) inauguró el VII Congreso de Ingeniería de Alimentos "Mtro. José Carlos Álvarez Rivero".
El Doctor (Dr.) Martín Rivera Toledo, Director del Departamento de Ingeniería Química Industrial y de Alimentos, se encargó de abrir el evento y enunciar los retos de esta industria, como desarrollar productos y servicios innovadores y adaptados a las necesidades de una población cada vez más diversa, ante un panorama complejo y desafiante con el cambio climático, la escasez de recursos y la creciente demanda de alimentos saludables y sostenibles.
Sin embargo, indicó que hay un sinfín de oportunidades con las nuevas tecnologías, los avances en la investigación y el creciente interés de los consumidores por tener una alimentación más consciente; y en esa labor, sostuvo, los ingenieros de alimentos tienen la responsabilidad de usar sus conocimientos y habilidades para contribuir a la solución de grandes problemas de la sociedad.
En el presídium para inaugurar este Congreso estuvieron presentes la Doctora (Dra.) Diana Elizabeth Leiva Daniel, Coordinadora de la Licenciatura de Ingeniería de Alimentos; Jazmín Geraldine Hernández Ramos, portavoz de la Sociedad de Alumnos de la Ingeniería de Alimentos, y la Dra. Arely Prado Barragán, Miembro del Consejo Editorial de Hablemos Claro, sitio de divulgación científica formado por expertos en salud, nutrición y tecnología de alimentos.
Raúl Riquelme Cacho, Vicepresidente Nacional de Enlace Legislativo y Consejero Nacional de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), ofreció la primera conferencia magistral "Reto de la industria de alimentos ante un desarrollo sostenible", donde enumeró la vinculación que hay entre las cámaras industriales y el gobierno para la producción sostenible de alimentos a través de políticas públicas, incentivos económicos, investigación y desarrollo, capacitación y educación y certificación y etiquetado.
El también Licenciado en Derecho por la IBERO habló sobre diferentes oportunidades y soluciones dentro de la industria alimentaria para producir y procesar alimentos, como la impresión 3D de alimentos, cultivos de células madre para carne y pescado, fermentación microbiana para producción de proteínas, tecnologías de deshidratación y liofilización y procesamiento de alimentos con ultrasonido.
Sobre la conservación y almacenamiento, mencionó ejemplos de tecnologías emergentes como el envasado activo e inteligente, sistemas de refrigeración avanzados, tecnologías de modificación de atmósfera, almacenamiento en frío con tecnologías de congelación rápida y los sistemas de monitoreo de temperatura y humedad.
También enunció oportunidades y soluciones de seguridad y calidad en la industria alimentaria como el análisis de ADN para detección de contaminantes, sensores de calidad del aire y el agua, sistemas de trazabilidad y rastreo, tecnologías de esterilización y desinfección y análisis de imágenes para detección de defectos.
En cuanto a la logística, entrega y distribución, dijo que esta industria usa drones, vehículos autónomos y sistema con robots para la entrega de alimentos a domicilio, así como tecnologías de información y comunicación como las aplicaciones móviles para seguimiento de los alimentos, plataformas de comercio electrónico para alimentos, redes sociales para compartir recetas y experiencias culinarias y sistemas de realidad aumentada para cocina y restauración.
Mitos y realidades en la industria alimentaria
Sobre los mitos y realidades de los productos procesados y ultraprocesados, dijo que el consumidor los percibe como menos saludables que los alimentos naturales; no obstante, explicó que la finalidad de procesar los alimentos es conservarlos por más tiempo sin que pierdan su calidad nutricional y garantizando su inocuidad, pues "no existen alimentos buenos ni malos, hay que cuidar cuántos nutrientes aportan y el estilo de vida que llevamos".
Enumeró los tipos y funciones de los aditivos como los conservadores, que previenen el crecimiento de microorganismos y prolongan la vida útil de los alimentos; los colorantes, que mejoran el aspecto visual; los saborizantes, que mejoran el sabor; los antioxidantes, que previenen la oxidación y el deterioro; los emulsificantes y estabilizantes, que mejoran la textura y la estabilidad, y los espesantes, que aumentan la viscosidad.
Sobre los empaques, apuntó que ya hay plásticos biodegradables con polímeros que se descomponen fácilmente en el medio ambiente; papel reciclable hecho a partir de recursos renovables como el maíz o la caña de azúcar; la nanocelulosa, material biodegradable y reciclable hecho a partir de celulosa o el vidrio sostenible, reciclado y reutilizado.
También apuntó que la industria alimentaria rompió paradigmas durante la pandemia, pues con el confinamiento evolucionó para ofrecer productos más rápidos y eficientes, así como alternativas para todo tipo de consumidores y que hoy se pueden conseguir en los anaqueles.
Finalmente, compartió una serie de reflexiones para el estudiantado IBERO en Ingeniería en Alimentos, al cual invitó a diseñar productos y procesos inclusivos, desarrollar productos adaptados para necesidades específicas, implementar procesos de producción accesibles, estar abiertos a la inclusión de todas las nuevas alternativas disponibles y entender las necesidades del entorno y del consumidor.
"Ustedes como futuros ingenieros en alimentos tienen el gran compromiso para cumplir esas necesidades. Los comprometo a que sigan estudiando, a que sigan creciendo, a que sigan desarrollándose y a ser mejores para nuestro país", puntualizó.
Texto y fotos: Luis Reyes
Notas relacionadas:
- Reconocen a Ingeniería de Alimentos IBERO por su aporte para mejorar procesos educativos
- Aditivos alimentarios: ¿aliados o enemigos? Académica IBERO nos cuenta
- ¿Qué hay detrás del Zero Food Waste de la IBERO premiado por la ANUIES?
- #Análisis. Que la escuela no sea nunca más un lugar para malcomer
- Ingeniería de Alimentos IBERO adopta “Zero Food Waste” y aprovecha residuos
Las opiniones y puntos de vista vertidos en este comunicado son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten
y no representan necesariamente el pensamiento ni la línea editorial de la Universidad Iberoamericana.
Para mayor información sobre este comunicado llamar a los teléfonos: (55) 59 50 40 00, Ext. 7594, 7759
Comunicación Institucional de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México
Prol. Paseo de la Reforma 880, edificio F, 1er piso, Col. Lomas de Santa Fe, C.P. 01219